Durante los últimos meses, al pasear por Elda, el aspecto que ésta mostraba el público era, en determinadas zonas, de calles cortadas, vallas, obras… Trabajos que obstaculizaban la vida diaria de los ciudadanos, pero que tienen el objetivo de ofrecerles nuevas comodidades. Esta iniciativa ha partido del Ayuntamiento con el fin de mejorar y modernizar los barrios de la ciudad, sobre todo, en el ámbito de la eficiencia energética.
Lo más llamativo han sido las nuevas luces LED
Luminarias LED
En este sentido, lo más llamativo han sido las nuevas luminarias LED, cuya principal característica es la luz blanca que desprenden. Con este cambio se ha mejorado la eficiencia energética, ya que este tipo de luces consumen menos y, con ello, suman puntos a la hora de crear un municipio cada vez más sostenible con un alumbrado más moderno.
Asimismo, las bombillas LED consumen 8,9 veces menos energía que las antiguas, lo que supone un ahorro del 90% en la factura de la luz. Además, estas nuevas bombillas tienen una vida útil más amplia y lo más importante, protegen el medio ambiente.
De esta manera, después de las engorrosas obras, Elda cuenta con tecnología LED en la mayoría de las zonas de la ciudad, como la calle Juan de Austria, donde, además, se ha realizado una remodelación de sus vías. Para ello, se ha destinado un presupuesto de 328.000 euros, tal y como recogen los datos aportados por la concejalía de Servicios Públicos Sostenibles del ayuntamiento de Elda.
La mayoría de espacios públicos tenían una iluminación muy antigua
Diferentes zonas beneficiadas
En la calle Maximiliano García Soriano también los vecinos y vecinas llevaban años pidiendo cambios en el vial, por el que era muy dificultoso transitar. Ahora ha recibido un total de 771.318 euros para la mejora de infraestructuras, adaptación a minusválidos y cambio de luminarias.
Por su parte, uno de los históricos barrios de la ciudad, San Francisco de Sales, ha mejorado notablemente con estos cambios. Se trata de una zona que abarca un territorio amplio. Así, se han sustituido las farolas antiguas por unas nuevas de tecnología LED en sus calles.
Mejoras en espacios verdes
Zonas verdes, como el parque de Pocoyó o el parque Antonio Gades, se ha rehabilitado prácticamente en su totalidad con nuevos bancos y papeleras de hormigón, también se han pintado y reparado las verjas de la cancha de baloncesto y fútbol y replantado las zonas verdes del parque. Sin embargo, vecinos de este barrio y el propio Ayuntamiento han denunciado varias veces que se han arrancado las plantas del jardín en varias ocasiones, por lo que es difícil que presente un aspecto y mantenimiento aceptable.
A todo esto, se suma el sector de la calle Lealtad, donde se han cambiado las luces, pero también cuadros de mando y el cableado y las farolas de las calles La Cruz, Hermanos Pinzón, calle Aragón, calle Príncipe, calle la Reina y la Avenida Alfonso XIII.
Por su parte, el parque Hidalgo Caballero también cuenta con nuevas luces. Este espacio ha sido rehabilitado con recursos propios del Ayuntamiento y ha contado con un presupuesto total de 7.000 euros.
Estos cambios han sido reivindicados por los vecinos de las zonas
Reivindicaciones vecinales
También la zona de la Farola ha contado con recursos propios del consistorio municipal y presume de nuevas luces.
Todos estos cambios han sido reivindicados por los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad. Sobre todo, por los numerosos fallos y apagones que se producían constantemente. Además, las antiguas farolas de tipo bola contaminaban más y consumían más energía.
Ahora, con estas nuevas luces, se reduce la contaminación lumínica porque se proyecta la luz directamente al suelo. A su vez, una ventaja de este tipo de luminarias es el bajo mantenimiento que requieren, porque no necesitan ser cambiadas constantemente y no se apagan de forma inmediata, sino que reducen la intensidad luminosa.
Objetivos de la Agenda 2030
En definitiva, trabajos para hacer la ciudad más moderna donde se van dando pasos hacia la sostenibilidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para estar a la altura de las principales ciudades más sostenibles de España, que son Vitoria y Madrid, según el ranking realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad.
A su vez, la ciudad de Elda tacha de la lista de objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONUE, el punto número siete, relacionado con la energía asequible y no contaminante ya que, a partir de ahora, las zonas y espacios públicos eldenses, gracias a estas mejoras, gastarán menos en luz y contaminarán menos.