Entrevista > Víctor Iñiguez Bellod / Presidente de Jovempa Vinalopó (Petrer, 6-febrero-1992)
El petrerí Víctor Iñiguez es el nuevo presidente de Jovempa Vinalopó, la delegación comarcal de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante: Jovempa.
Esta asociación provincial, nacida en 1991 y formada por siete federaciones locales y más de 530 asociados, vela por los intereses de los jóvenes empresarios alicantinos, asesorándoles y haciéndoles avanzar en sus proyectos empresariales, dándoles la oportunidad de relacionarse profesionalmente entre ellos y aprovechando todo su potencial para que sus ideas de negocio lleguen a buen término.
Jovempa Vinalopó sigue los mismos mandamientos de su federación matriz, buscando mejorar las relaciones entre todos los asociados de la comarca y, por extensión, ponerle en contacto con otros jóvenes empresarios provinciales y estatales en busca de nuevas alianzas estratégicas y profesionales.
Pionera
Esta asociación, cuya sede está situada en el PBC Coworking de Petrer, está formada por 42 asociados, que representan un 8% del total de los afiliados de Jovempa. Comenzó a dar sus primeros pasos en 1995, siendo la primera de las asociaciones comarcales que se puso en marcha.
Su ámbito de actuación se extiende a dos comarcas de la provincia de Alicante, las del Alto y Medio Vinalopó, y presta su servicio en las poblaciones de Beneixama, Biar, Salinas, Sax, Villena, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso y La Romana.
Aunque todos los sectores empresariales están representados en Jovempa Vinalopó, los asociados de estas comarcas proceden principalmente del sector servicios.
«Además de darle al joven emprendedor las pautas para lanzar su negocio, queremos también ayudarle a que posteriormente lo consolide»
Nuevo presidente
Víctor Iñiguez conoce bien por dentro la asociación comarcal, porque ya formó parte de su junta directiva, y ahora, desde el cargo de presidente que ostentará durante los dos próximos años, busca no solo darle ese apoyo necesario al empresario en sus primeros pasos, sino apoyarle para que su idea de negocio tenga continuidad y consolidación en el tiempo.
Para ello, Iñiguez quiere empezar desde el minuto cero a reunirse con el sector empresarial de la comarca, con la intención de conocer de cerca sus necesidades más inmediatas y ayudarle en función de las mismas.
«Vamos a sentarnos con empresarios para que nos cuenten sus inquietudes y necesidades de negocio»
¿Cuál va a ser el plan de trabajo que tu directiva va a seguir para los próximos dos años?
Nuestra idea es hacer un proyecto continuista de la anterior junta directiva, la que acaba de finalizar bajo la presidencia de Diego Tomás. Pensamos que cuando se hacen las cosas bien hay que mantenerlas, pero también es cierto que somos una junta muy joven, con muchas ganas, con mucha ilusión, muy comprometida y queremos hacer cosas nuevas.
Lo primero que queremos hacer es analizar el estado de la asociación comarcal para tener muchos más datos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, de cómo está la asociación y el asociado. Sentarnos con ellos y ver dónde podemos ayudarle en función de sus necesidades, y, aunque los conocemos, empezar a trabajar a partir de ahí creando talleres, formación o algún tipo de evento que pueda ser beneficioso para todas las partes, no solo desde nuestra perspectiva.
Una de los aspectos en las que queremos ayudarles es en el tema de la formación, que pensamos que es fundamental. Tenemos muy claro que hagamos lo que hagamos no nos vamos a salir de esos valores que tiene la asociación, para que todo lo que construyamos esté alineado a la federación y que todas las comarcales vayamos hacia una única dirección.
¿Qué propuestas tienes en mente para mejorar el sector empresarial joven?
Siempre se ha hecho mucho hincapié en ayudar a los emprendedores a lanzar sus nuevos proyectos. Eso está muy bien, pero también creemos que hay una parte muy importante que es la etapa de consolidación, es decir, lo que ocurre después de que un empresario lance su idea. Por eso queremos ayudarles a consolidar su negocio.
Nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en el sector industria, sobre todo en la zona de Elda y Petrer, y por eso queremos sentarnos con empresarios y con gente referente del sector para escucharles y ayudarles.
¿Crees que la zona del Vinalopó es propicia para el emprendedor joven?
Sí, totalmente, hay mucha gente preocupada con el sector industria. Yo siempre digo que las cosas hay que mirarlas con positividad, y si hay algo que parece que pinta mal, lo que hay que hacer es generar oportunidades.
Para mí es un error que una gran parte de la población trabaje en un mismo sector. Por ejemplo, la zona de Elda y Petrer, en la que tanto se ha trabajado en el sector calzado, creo que sería más fácil superar los baches si se pudiera diversificar un poco el trabajo.
«El futuro del sector empresarial se encuentra en todo lo que tenga que ver con el negocio digital»
¿Dónde está en estos momentos el futuro del sector empresarial?
Básicamente, en el sector digital, porque este tipo de negocios no requieren de un lugar físico para trabajar, y es mucho más sencillo abrir una página web para comercializar un determinado producto. Siempre se habla de esas tecnologías nuevas que van a venir como la inteligencia artificial o el Big Data, por tanto, pienso que todo lo que tenga que ver con negocios digitales va a ir en auge.
¿Cómo ves el sector de las ´startups`, esas empresas emergentes con altas posibilidades de crecimiento y un fuerte componente tecnológico, que tan fuerte están pegando?
Es un sector en auge con el que la gente cada vez se está animando más a la hora de iniciar proyectos empresariales. Mi empresa, por ejemplo, nació así. Actualmente hay difusión en torno a las startups con Petreremprende, una lanzadera que ayuda a mucha gente que tiene ganas de iniciar un proyecto pero que no sabe por dónde tiene que empezar.
¿Qué crees que puede llevar al éxito a un proyecto?
Casi siempre, cuando eres emprendedor por primera vez, das por sentadas muchas cosas y, al salir al mercado, no tienes prácticamente nociones de negocio. Para un emprendedor es importante haber tenido alguna startup y que haya aprendido cómo funciona una empresa. También otro tema fundamental es tener formación, porque eso ayudaría a reducir mucho las tasas de fracaso.
Hay una estadística que dice que el 90% de las empresas que se abren no llegan a más de cinco años de vida. Y por supuesto saber qué tipo de negocio estás montando, sondear el mercado en busca de necesidades. La parte más importante es la ejecución de la idea.
«Los años de la crisis para mí fueron una época de transformación del mercado»
¿Son buenos tiempos para que invierta un joven empresario?
Se oye a mucha gente hablar de recesión. En épocas malas siempre hay negocios que generan riqueza, porque en función del momento en el que estés se generan unas oportunidades u otras.
La época de la crisis para mí no fue una crisis, sino una transformación del mercado. En ese momento había empresas que generaban más riqueza que en épocas en las que no había crisis, por tanto hay que tener los ojos bien abiertos y buscar la oportunidad. En las peores situaciones, hay gente que sabe hacer negocios y aprovecha las oportunidades que la vida le trae.
¿Qué ventajas tienen las empresas que trabajan en conjunto, lo que se conoce como sinergias empresariales, frente a las que se aventuran en solitario?
Juntos somos mucho más fuertes y llegamos mucho más lejos, eso lo tengo clarísimo. Mi negocio empezó en un garaje, pero rápidamente nos fuimos al PBC Coworking y es en este espacio donde ocurren sinergias entre empresarios.
Vivimos en un mundo donde hay una exigencia muy alta del consumidor y cuando eres un empresario, si tienes una serie de colaboradores, puedes dar un mejor servicio al cliente, ya que al final ganamos todos. Además, como esas colaboraciones las hacemos en un ámbito comarcal, todo queda en casa, todo el sistema empresarial y social sale beneficiado.