Cuando Carlos Fernández Guerra dejó su puesto como ‘community manager’ de la Policía Nacional, el día 31 de agosto de 2015, para hacerse cargo de las redes sociales de Iberdrola, la cuenta de Twitter del cuerpo policial se había convertido, sin perder nunca de vista su labor principal, en una fuente inagotable de ‘trending topics’.
Con un lenguaje cercano y desenfadado, Fernández y su equipo consiguieron humanizar los siempre fríos canales de comunicación de los servidores de la ley. Por eso, puede presumir no sólo de haber sido el modelo en el que se han basado otros muchos cuerpos de seguridad internacionales, entre los que destaca la propia CIA americana; sino también de haber abierto el camino para demostrar que, bien gestionadas, las redes sociales pueden ser una herramienta potentísima para los cuerpos policiales.
Precisamente, la capacidad que ofrecen las redes sociales para “llegar de manera directa, próxima e inmediata a la ciudadanía” es, tal y como explica el concejal de seguridad ciudadana de l’Alfàs del Pi, Toni Such, uno de los principales motivos por los que la Policía Local de este municipio ha dado ahora el paso de abrir sus cuentas en Twitter, Instagram y Facebook.
La medida permitirá «llegar de manera directa, próxima e inmediata a la ciudadanía»
Mejor contacto con los jóvenes
En unos tiempos en los que cada vez más gente se asoma al mundo a través de las pantallas de sus dispositivos móviles, resulta vital que aquellos que velan por nuestra seguridad cuenten con un canal efectivo de comunicación con la ciudadanía.
Such explica que “hoy en día, las redes sociales resultan muy útiles para llegar al público más joven”, que es, sin duda alguna, el más expuesto a esta realidad digital en la que se relacionan con el resto del mundo y en la que, también, pueden ser víctimas de distintos tipos de delitos o desinformaciones si no son capaces de cribar y distinguir bien la información que les llega.
Por ello, Such considera que la presencia de la Policía Local de l’Alfàs del Pi en las tres principales redes sociales existentes hoy en día “facilita la relación directa con la ciudadanía y mejora las vías de comunicación con la misma”.
«Los contenidos de estos canales variarán en función de las necesidades de cada momento» T. Such
Visibilizar la labor policial
Además, el responsable del área de seguridad ciudadana del municipio alfasino, considera que las redes sociales son una herramienta básica para “contribuir a visibilizar la gran labor que realizan los agentes de policía en su día a día”.
Por ello, Such explica que “los contenidos que se difundirán a través de estos nuevos canales de comunicación variarán en función de las necesidades de cada momento”. En este sentido, el concejal alfasino adelanta que los mensajes que se lancen desde las cuentas de la Policía Local “irán desde avisos, actuaciones, noticias o consejos sobre seguridad”.
Además, en la búsqueda de la utilidad pública e inmediata de este servicio, Such añade que “también se comunicarán notas o avisos de interés como cortes de calle o de suministro eléctrico”.
La iniciativa se une a otras de carácter nacional como la APP ‘AlertCops’
Descenso del índice de criminalidad
Esta iniciativa de carácter local se suma a otras de ámbito nacional, como la APP AlertCops, compartida por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se trata, en definitiva, de acercar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la ciudadanía y, sobre todo, permitir que se pueda alertar a las mismas de la comisión de un delito de la forma más rápida y segura posible.
Such destacaba que en el último año “se ha reducido en un 8% el índice de delincuencia en l’Alfàs del Pi, mientras que el número de infracciones penales también ha disminuido en un 35%”.
La colaboración entre administraciones no puede quedarse únicamente en el mundo virtual, por ello, para mantener esa tendencia descendente en el número de infracciones de la ley, Such señalaba que “la colaboración entre la Policía Local de l’Alfàs del Pi y la Guardia Civil es máxima, lo que repercute positivamente en la mejora de la seguridad y el esclarecimiento de delitos”.
Lucha contra la violencia de género
Otra de las novedades que ha traído el pasado mes de noviembre en el ámbito de la seguridad ciudadana en l’Alfàs del Pi es “la creación de la Mesa Multidisciplinar de Violencia de Género”, un organismo aprobado en el Pleno Municipal que “tiene como objetivo anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz a los casos de violencia de género en el municipio”.
Todas estas novedades se suman, claro está, a los métodos tradicionales de contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, desde 1997, cuentan con el 112 como teléfono de emergencias único en toda la Unión Europea, además de otros más específicos como el 016, para tratar delitos relacionados con la violencia de género.
La Policía Local, a mano
Twitter: @local_pi
Facebook: Policía Local L’Alfàs del Pi
Instagram: policía_alfas
Teléfono: 96 588 71 00
Teléfono europeo de emergencias: 112