Entrevista > Toni Buades / Responsable LabNucía
En un moderno y atractivo edificio con una planta construida de 815 m2, LabNucía ofrece un inmejorable espacio de apoyo para las empresas y emprendedores locales con la finalidad de dotarles de todas las herramientas necesarias para potenciar nuevas iniciativas en la localidad.
LabNucía no es más (ni menos) que un espacio de uso gratuito para emprendedores, empresarios, autónomos y ‘freelancers’ que, durante un tiempo limitado, pueden hacer uso del mismo para la consolidación de ese proyecto, lo que aumenta, al reducir los costes iniciales, la probabilidad de éxito y permanencia a lo largo del tiempo.
Laboratorio de empresas
Conexión a Internet, taquillas personales para los usuarios, salas de formación y reuniones, material informático como impresoras, fotocopiadoras y escáner… Los usuarios de LabNucía encuentran en este edificio del polígono industrial del municipio un lugar en el que no sólo pueden trabajar, sino intercambiar experiencias con otros emprendedores (‘coworking’) y un amplio catálogo de actividades formativas y charlas que les pueden ser de gran ayuda en los siempre complicados comienzos.
Toni Buades es la persona al frente de este proyecto, que todavía no cuenta con un año de vida, y el encargado de aclarar que “LabNucía no está concebido como un vivero de empresas, sino como un laboratorio de empresas”, lo que supone un punto de partida, ya de por sí, innovador.
¿En qué radica la diferencia entre ambos conceptos?
En definitiva, es un espacio de ‘coworking’ en el que diferentes empresas, ‘freelancers’ o, incluso, empresas ya consolidadas en el polígono industrial, pueden contar con un servicio más en el sector empresarial.
Este tipo de espacios suele estar muy enfocado al emprendedor, por lo tanto ¿ofrecen también servicios de mentorización para la puesta en marcha de esos proyectos?
El proyecto nace como un servicio más a la ciudadanía. En este sentido, hay que remarcar que el espacio sólo puede ser utilizado por personas empadronadas en La Nucía.
Lo que se ofrece son dos años de uso completamente gratuitos de las instalaciones y del resto de recursos con los que cuenta. Y, efectivamente, emprendedores y ‘start-ups’ tienen a su disposición un servicio de mentorización y ayuda.
¿Quién ofrece estos servicios?
Se puede ofrecer tanto por parte de las personas que componemos el servicio de LabNucía y también a través de todas las formaciones que ofertamos. Todas están relacionadas con el mundo empresarial.
«Tenemos varios perfiles de usuarios, pero diría que destaca el tecnológico»
De entrada, se suele relacionar este tipo de espacios con iniciativas del ámbito tecnológico. ¿Sucede así en LabNucía?
Tenemos de todo. El usuario principal no responde a un perfil concreto. Si tuviera que destacar alguno, diría que tiene que ver con las ingenierías y, en concreto, con las tecnológicas. Hay unos cuantos ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, industriales… Pero también hay abogados, diseñadores, usuarios del ámbito del márketing digital…
Así pues, tenemos varios perfiles, pero, pese a ello, diría que, efectivamente, destaca el tecnológico.
¿Existe relación con otras iniciativas del ámbito laboral como la Escuela de Oficios?
No cabe duda de que LabNucía nace, también, con el objetivo de dar continuidad al Taller de Empleo de la Escuela de Oficios. Las personas que se han formado allí encontrarán en LabNucía dos talleres específicos para ayudarles a encontrar una salida laboral.
«Nuestra prioridad es darles a los usuarios las mayores facilidades para poder trabajar»
Aunque LabNucía todavía no ha cumplido un año de vida y, por lo tanto, no estamos en esa fase, ¿qué sucede con los usuarios que agotan los dos años de estancia gratuita?
Todavía no nos hemos planteado cómo lo vamos a hacer. Sabemos que hay dos alternativas posibles, pero no nos hemos planteado cuestiones como los costes específicos, si lo vamos a hacer por horas y demás.
LabNucía abrió sus puertas en mayo y, por lo tanto, somos muy jóvenes. Tenemos más de un año y medio por delante para estudiarlo y dar la mejor solución posible. Nuestra prioridad actual es darles a los usuarios las mayores facilidades del mundo para poder trabajar.
¿Considera que este tipo de iniciativas ayudan a retener el talento nuciero en La Nucía?
Sin duda, LabNucía es uno de los pilares estratégicos para que el talento se quede en La Nucía. Por eso, hemos desarrollado ese ‘made by La Nucía’, para desarrollar ese sentimiento de marca y de pertenencia al territorio. Buscamos que cualquier nuciero esté orgulloso del sitio donde está trabajando por las facilidades que se les ha dado.
«Estamos trabajando en ser el primer Destino Deportivo Inteligente del mundo»
La creación de espacios para nuevos tipos de actividades empresariales, ¿busca una ruptura con el modelo productivo basado en el turismo y el deporte o más bien un camino paralelo?
Lo que se busca es unirlo. El deporte es nuestro ‘core’ y ya hay iniciativas enfocadas a desarrollar la actividad empresarial a través del deporte relacionada, lógicamente, con el turismo. Ya puedo adelantar que a mediados de diciembre vamos a presentar el proyecto de Destino Deportivo Inteligente, que aúna turismo y deporte.
Nosotros hemos querido sumarnos al movimiento de los Destinos Turísticos Inteligentes, pero con la clara especialización en el deporte y, por ello, estamos trabajando en ser el primer Destino Deportivo Inteligente del mundo.
LabNucía
Web: www.lab.lanucia.es
Telf. 664 802 277
Email: lab@lanucia.es
Dirección: C/ Guadalest, s/n
Twitter: @LabNucia
Facebook: facebook.com/LabNucia
Instagram: Instagram.com/LabNucia