Como viene siendo habitual, buceadores de ´Buzeo Torrevieja` colaboran con las actividades de limpieza de fondos marinos de la provincia. El pasado mes de octubre se trasladaron a la tradicional limpieza de fondos marinos de la bahía de Mazarrón, que este año celebró su vigesimoquinta edición. Allí, recogieron hasta ochocientos kilogramos de basura. En noviembre colaboraron en la limpieza de fondos marinos de Torrevieja, una actividad organizada por la Asociación Vara.
Falta de concienciación
Los buceadores son de las pocas personas que tienen el privilegio de ver lo que hay debajo del agua, una libertad que, a veces, se torna a sufrimiento porque “en reiteradas ocasiones, nos llevamos el disgusto de encontrarnos ruedas, baterías, mesas, sillas… En definitiva, elementos que no van solos al mar por la acción del viento, como puede suceder con latas y plásticos. Es porque alguien lo lleva ahí y, como debajo del agua no se ve, piensa que no pasa nada. Aún queda mucho por concienciar”, relata Julio César Marcos, presidente de Buzeo Torrevieja.
Julio César Marcos empezó a bucear por casualidad hace más de diez años. “Hice un bautizo de buceo, que es la primera actividad que recomiendo hacer en primer lugar para decidir si te interesa este deporte o no. En mi caso, no he parado desde entonces”, señala. Empezó a formarse en Torrevieja hasta alcanzar la titulación profesional de buceo, llegando a colaborar en la formación de instructores de buceo.
Apuestan por limpiar próximamente el Puerto de Torrevieja
Nuevas limpiezas
Cada vez que salen a limpiar se organizan por zonas, para abarcar lo máximo posible en unos cuarenta minutos aproximadamente. Se trata de una actividad que requiere la intervención de varios agentes implicados para ir vaciando las bolsas de residuos. “Hace falta más apoyo de personal logístico en el agua”, afirma.
Para Julio César Marcos el Puerto de Torrevieja es el punto de la ciudad que más urgentemente necesita una limpieza de fondos marinos, porque “hay mucha basura”. Para ello, necesita a buceadores experimentados ya que “hay mucho lodo y eso dificulta la visión bajo el agua. Recientemente se lo comenté al actual equipo de Gobierno para ver si de cara al próximo año podríamos hacer una limpieza de fondos en dicha zona”, sostiene.
«Muchos pescadores no tienen licencia de pesca» J. C. Marcos (presidente)
Toma de medidas
Depende de la zona por la que salen a bucear, pueden encontrar un tipo de residuo concreto u otro. “En la playa de Los Locos hay un punto concreto que está llena de sedales, anzuelos y plomo. Cuando tenemos ocasión, nos desplazamos a limpiar el área afectada, pero tenemos el inconveniente de que los pescadores están pescando y no son conscientes de que nosotros estamos debajo. Muchos de estos pescadores no tienen licencia de pesca y en el momento en el que dices que vas a llamar a las autoridades, desaparecen” señala.
Ante este escenario, para el presidente de ´Buzeo Torrevieja` es urgente que desde el equipo de Gobierno se conciencie y sancione para evitar que se sigan deteriorando los fondos marinos del municipio.
«Si nos cargamos la posidonia, nos quedamos sin ecosistema» J. C. Marcos (presidente)
Bosque acuático
Aunque menos visible, el mar también tiene bosques, como son las praderas de posidonia oceánica, que cuando pierden sus hojas se acumulan en las playas del municipio. La posidonia es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, que tiene características similares a las plantas terrestres. Integrada en praderas, tiene una importante función de protección contra la erosión. Dentro de ella, viven muchos organismos animales y vegetales, por lo que se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.
En reiteradas ocasiones, vecinos del municipio han pedido a las instituciones que retiren de las orillas los restos acumulados de esta planta acuática por el olor que genera, algo que causa el descontento de Julio César Marcos. “Esta planta da muchísimos beneficios, es posible que huela, pero también sirve para proteger el mar. Si nos la cargamos, nos quedamos sin ecosistema”, afirma rotundamente.
Respecto a los animales acuáticos, teniendo en cuenta la proximidad del municipio respecto a las piscifactorías de Guardamar, a la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y a las reservas de Tabarca, “Torrevieja cuenta con multitud de especies acuáticas como los congrios, morenas, salmonetes o especies más pequeñas que se esconden en la posidonia”, afirma Julio César Marcos.
Distancias de buceo
La titulación mínima de buceador capacita para bucear hasta los dieciocho metros de profundidad, distancia idónea para realizar las limpiezas de fondos marinos, ya que no superan dichas medidas porque hay que estar subiendo y bajando reiteradamente con los diferentes residuos recogidos.
Para los buceadores más experimentados, la práctica del buceo recreativo no puede superar los cuarenta metros de profundidad.