Familiares de Diego Agulló Marco, miembro de la conocida familia «dels peixos», donaron al Museo Escolar Pusol una colección excepcional: las maquetas de carros que Diego conoció en su niñez y que, una vez jubilado, se esmeró en construir con máximo nivel de detallismo. Porque, a pesar de la desaparición de los carros por el auge de los vehículos a motor, Diego no se olvidó de ellos… En 2005 construyó unas de las primeras maquetas de carruajes y comenzó un proyecto que le llevaría años hasta 2012, en los que realizó treinta y tres modelos diferentes perfectamente documentados. Además, su idea inicial fue siempre la de donar la colección al Museo Escolar de Pusol…
Inaguramos Memorias del transporte. Maquetas de Diego Agulló «El Peix», no solo homenajeando a su creador y a sus familiares que la conservaron y donaron, sino también organizando una exposición educativa que ayudará al/la visitante a conocer, a través de estas treinta y tres maquetas de carros, carruajes, tartanas, etc. las formas de transporte y traslado de mercancias en la vida de un Elche no muy lejano… Es lo que realmente pretendía conseguir Diego, representado en el acto de inaguración a través de sus familiares directos.
Memorias del Transporte. Maquetas de Diego Agulló «El Peix» permanecerá abierta al público durante todas estas Navidades, hasta el 2 de febrero de 2020.