Una celebración, la del Día de la Constitución, muy especial, ya que fue el momento elegido para reconocer el valor y esfuerzo de unidades y equipos de emergencia, así como la de cientos de organismos, empresas, voluntarios y donantes, ante las graves inundaciones del pasado mes de septiembre.
Así, comenzó con un reconocimiento a la Guardia Civil por su 175 aniversario (acto previsto para el 12 de octubre pero, lamentablemente, atrasado por las inundaciones). Con tal motivo, la alcaldesa María Gómez García y el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Alicante don José Hernández Mosquera, descubrieron una placa conmemorativa en el propio edificio de la Casa Cuartel, acompañados de la Corporación Municipal y diferentes autoridades.
A continuación tuvo lugar, en la Plaza de la Constitución, el acto institucional de izado de banderas Europea, Comunidad Valenciana y Española, a cargo de un representante de cada uno de los colectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. La Sociedad Unión Musical fue la encargada de tocar cada uno de los correspondientes himnos.
Y tras dicho acto, y de manera excepcional, fue el Teatro Cortés el escenario elegido para la lectura del manifiesto de la Constitución escrito por la abogada, Eva Solivella Monera y leído por una joven que este año cumple la mayoría de edad, Ana Belén Méndez García.
A continuación se procedió al reconocimiento colectivo por parte de la alcaldesa María Gómez García, quien hizo entrega de un diploma, en nombre del pueblo de Almoradí, a algunas de las personas que subieron al escenario en representación de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y Emergencias, Organismos, Entidades, Empresas, Voluntarios y Donantes.
Compartieron escenario miembros de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias UME, Mando de Operaciones Especiales MOE, Cruz Roja y Protección Civil de Almoradí. Así como un representante de los trabajadores del Ayuntamiento, Cáritas Almoradí, Voluntarios de Servicios Sociales y algunas empresas, entre otras, el Grupo Salvaorico.
Un sillón vacío, colocado en el escenario, representó de manera anónima y simbólica, al colectivo principal: el de los cientos de voluntarios y donantes que, de manera altruista, estuvieron ayudando desde el primer día, limpiando lodo, sacando enseres o donando dinero o bienes: familias al completo, grupos de trabajadores de pequeñas o grandes empresas, de amigos, en definitiva, ciudadanos anónimos que se dejaron la piel, y que aún hoy lo siguen haciendo, para intentar aliviar la situación de quienes lo perdieron todo. Una manera de simbolizar el agradecimiento del pueblo de Almoradí a TODOS. Absolutamente a TODOS.
El emotivo evento concluyó con una foto con el numeroso público asistente, realizada por Abraham Gálvez, e informando a todos los presentes de que el Ayuntamiento colocará en la llamada zona cero -cuando las obras de reparación concluyan-, un monolito conmemorativo con una placa que incluirá el siguiente texto: “En reconocimiento a todos los HÉROES que, de una u otra forma, ayudaron a paliar las terribles consecuencias de las inundaciones que asolaron nuestra localidad los días 12 al 15 de septiembre de 2019”.