El próximo 28 de diciembre se celebrará un año más la Venida de la Virgen, tradición navideña que recrea los hechos sucedidos en 1370 directamente relacionados con los orígenes del Misteri de Elche. En aquel año un guardacostas llamado Francesc Cantó, según dice la leyenda, encontró un arcón flotando en las aguas de la playa del Tamarit que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el ‘consueta’ (un libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri).
En conmemoración a este singular hallazgo, todos los años se organiza una romería desde la playa de Tamarit de Santa Pola hasta el Huerto de les Portes Encarnades de Elche. El propio Francesc Cantó también participa representado por un jinete, realizando una travesía a caballo, a toda velocidad, para recrear cómo el auténtico guardacostas anunció a las autoridades municipales y religiosas ilicitanas de la época que había hallado a la Virgen.
Toda esta tradición, incluida la procesión que se produce al día siguiente en el centro histórico ilicitano, está reconocida por la Generalitat Valenciana como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural (BIC).
Impacto sobre Tamarit
Sin embargo, este año la Venida de la Virgen se ha visto envuelta en una polémica política y su realización ha sido puesta más en duda que nunca. Toda esta controversia empezó con un expediente interno que fue iniciado a principios de este año por el Servicio Provincial de Costas (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica).
Desde Costas se contactó con la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, para solicitar un informe sobre el posible impacto medioambiental que la celebración de la Venida de la Virgen (con la consecuente aglomeración de gente que asiste a presenciarla) pudiera tener sobre el ecosistema del Tamarit.
Cabe señalar que dicha playa es una zona que está específicamente protegida por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL).
Así pues, la Conselleria elaboró un informe firmado por el técnico de Protección de Especies (llamado Pedro Antonio Mateo Castillejo) y fechado a 16 de abril, en el que advierte que la Venida puede provocar “un deterioro irreversible de la vegetación debido a la gran afluencia del público” por lo que considera que “no se debe realizar el evento”.
«No permitiremos que la Generalitat se entrometa en nuestras señas de identidad» P. Ruz (PP Elche)
Denuncia del PP ilicitano
Desde este periódico nos hemos querido poner en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente, para que nos explicaran exactamente qué especies vegetales son las que estarían en peligro y si ya se ha detectado una reducción significativa de las mismas provocada por el público de los años anteriores. Sin embargo, han rehusado respondernos a estas preguntas.
De hecho, todos estos procedimientos se tramitaron internamente sin conocimiento del gran público, hasta que el pasado 8 de noviembre fueron denunciados por el PP de Elche. “Nos parece inadmisible esta decisión de Conselleria. Es vergonzoso que la propia institución que declaró BIC a la Venida de la Virgen, ahora intente prohibir la celebración que es el origen de nuestro Misteri, una tradición tan querida por todos” declaró el portavoz popular ilicitano Pablo Ruz en una convocatoria de prensa.
Ruz también le pidió a la Generalitat que dejara de “entrometerse en las señas de identidad de Elche. Porque si piensan que vamos a doblegarnos ante tal atropello, se equivocan de pleno”.
La actual consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà (de Compromís), quiso contestar por twitter a las palabras de Ruz acusándole de manipulador y afirmando que solo el Ministerio está realmente en posesión de autorizar o desautorizar la Venida de la Virgen.
“Aquello fue una maniobra del PP para crear tensión justo antes de las elecciones. Lo único que quería la Conselleria emitiendo dicho informe era una respuesta del Ayuntamiento de Santa Pola aclarando cómo se iba a organizar y por donde iba a circular la gente” nos argumenta Ana Antón, portavoz santapolera de Compromís, en declaraciones a AQUÍ en Santa Pola.
Cambio radical de opinión
La situación pegó un giro de 180º cuando, el 19 de noviembre, la Conselleria de Medioambiente cambiaba radicalmente su opinión y anunciaba que quedaban aceptadas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Santa Pola. Por lo tanto, la celebración de la Venida de la Virgen ya no estaba desaconsejada por esta institución.
En el nuevo informe publicado justifica dicho cambio de criterio en que “se trata de una tradición incluida en el Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que se ha venido celebrando desde hace más de 40 años sin derivarse perjuicios relevantes sobre el estado natural de la playa”.
Así mismo la Conselleria también argumentaba que “se trata de un acontecimiento puntual en el tiempo y que, además, se celebra en época invernal, por lo que los daños a la vegetación derivados de las pisadas de la gente son reversibles en un tiempo razonable”.
La Conselleria de Medioambiente desaconsejó la realización de la Venida en Tamarit, pero luego rectificó
Solución desconocida
Lo cierto es que todos estos argumentos (que cada cual podrá considerar más o menos válidos) ya existían en abril, cuando Medioambiente sí desaconsejó celebrar la Venida en la playa del Tamarit. Por esto, desde este periódico hemos querido preguntar tanto a la Conselleria como al Ayuntamiento de Santa Pola cuáles han sido esas citadas “alegaciones”, y qué medidas se van a tomar exactamente para minimizar el impacto del público sobre la vegetación dunar. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta.
«La organización tendrá que responsabilizarse de la limpieza y la restauración del lugar» Conselleria Medio Ambiente
La única pista que deja la Conselleria de Medio Ambiente en su informe es que “la organización deberá de responsabilizarse de la limpieza del lugar, así como de la restauración que pueda ser necesaria en el caso de que el técnico de Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria así lo manifieste, en un informe comparativo del estado del medio ambiente antes y después del acontecimiento”.
“Nosotros tampoco hemos tenido acceso a las alegaciones que ha hecho el Ayuntamiento. Suponemos que se ha debido de encontrar una solución, como dirigir a las personas por otro lugar más alejado de las dunas” nos comenta la concejala Antón.
Este año la Venida estrena una nueva arca hecha de fibra de vidrio y poliéster
Se estrena arca
Sea como sea, lo que ya parece confirmado es que el próximo 28 de diciembre sí se escenificará, como cada año, la Venida de la Virgen en la Playa del Tamarit.
Además en esta edición se estrenará una nueva arca que ha sido diseñada por Francisco Blasco (hijo de Joaquín Blasco, quien realizara la primera arca usada para esta romería en su etapa moderna desde 1940) y por Sixto Marco, ingeniero industrial ilicitano y miembro de la junta rectora del Misteri.
Esta novedosa arca no está hecha de madera, sino de fibra de vidrio y poliéster. Con ello, además de reducirse sustancialmente el peso, se pretende evitar las filtraciones de agua cuando esté navegando sobre el mar del Tamarit.
La presentación oficial del preciado objeto, que remplazará al arca que se venía utilizando desde 2001, tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en un acto organizado en la ilicitana ermita de San Sebastián.
Protagonistas de la Venida
Precisamente el propio Sixto (hijo del célebre artista de mismo nombre) ejercerá también de pregonero de las fiestas de la Venida, en el acto del pregón que se celebrará el 26 de diciembre en el Gran Teatro de Elche.
El portaestandarte de esta edición será Francisco Vives, catedrático de Matemáticas y ex directivo de la Sociedad de la Venida de la Virgen. Le acompañarán, como damas electas, las profesoras María Asunción Tormo y Ángeles Jover. La entidad abanderada será la Mayordomía del Corpus Christi de Elche.
Como Ilicitano Ausente Distinguido se reconocerá al arquitecto Jesús Melendro Canales, como Ilicitana Adoptiva Distinguida a Concha Alhama Rodríguez (fundadora del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo) y como Ilicitana Distinguida a Rita Coves Tornel (fundadora de Elche Acoge).
El jinete Francisco Sanmartín será el encargado, por octava vez, de representar el papel de Francesc Cantó, y de realizar el célebre recorrido a caballo entre el Huerto de Les Portes Encarnades y la Plaza de Baix.
«Se ha creado un revuelo excesivo sobre un procedimiento normal entre dos administraciones» A. Antón (Compromís Santa Pola)
650 aniversario
Desde Compromís Santa Pola celebran que todo este episodio haya acabado en buen puerto. “No entendemos porque ha causado tanto revuelo y se ha creado tanta alarma social por una simple conversación normal entre dos administraciones”, dictamina Ana Antón.
La portavoz de la formación valencianista tampoco se muestra cerrada a un futuro cambio de ubicación de la Venida. “Si en los próximos años la escenificación en la Playa del Tamarit sigue creando problemas, tal vez los ayuntamientos de Santa Pola y Elche deberían buscar una zona cercana que no causara tanto impacto” argumenta.
La opinión al respecto del PP santapolero la desconocemos, pues el actual equipo de Gobierno también ha preferido guardar silencio ante esta posibilidad.
Precisamente el año que viene será una edición muy especial, pues la Venida de la Virgen cumplirá su 650 aniversario. Este evento no es el único de la comarca del Bajo Vinalopó que se encuentra cuestionado por razones medioambientales. En el mismo informe publicado el 16 de abril, la Conselleria también alerta de la repercusión medioambiental que podría causar la travesía a nado Tabarca-Santa Pola que se celebra en verano. Igualmente las mascletás de las Fiestas de Agosto de Elche han sido denunciadas por el Institut d’Estudis Comarcals.