Entrevista > Carmen García Meseguer / Modelo (Orihuela, 14-agosto-1997)
Pese a su timidez, Carmen García Meseguer tuvo claro desde pequeña que quería dedicarse al mundo del modelaje. Con tan sólo diecisiete años se presentó a su primer concurso. Recibió su formación en Murcia, pero hace dos años y medio decidió trasladarse a Madrid para vivir la moda al más alto nivel.
Nada más llegar a la capital desfiló para diseñadores como Fernando Claro, Juan Duyos o Dominnico, entre otros. Este año ha participado por segunda edición consecutiva en la Mercedes Benz Fashion Week.
«Estoy encantada con esta nueva etapa de mi vida»
Tu vida ha cambiado drásticamente en poco más de dos años llegando a desfilar para importantes diseñadores, ¿cómo estás viviendo este fenómeno?
Estoy encantada con esta nueva etapa de mi vida porque cuanto más trabajo me venga, mejor. No he sentido vértigo en ningún momento. Soy impaciente y quiero saber dónde voy, cuándo se realiza un evento, etc. porque cada vez que me subo a una pasarela, disfruto como una niña pequeña. Estoy agradecida de que, poco a poco, vaya avanzando mi trayectoria más y más.
¿Qué desfile destacarías de tu trayectoria?
Si tuviese que posicionarme seleccionaría dos. Uno de ellos fue en enero de este año, para el diseñador Juan Duyos. Me pareció alucinante que contaran conmigo, todos me trataron excelentemente bien pese a ser la nueva del equipo. Fue una experiencia muy gratificante.
El otro que destacaría tuvo lugar en julio, en el desfile de Dominnico. Verle ganar el premio al mejor diseñador emergente español, habiendo desfilado para él, fue una experiencia muy gratificante. Dominnico y yo empezamos juntos, por lo que es como vernos crecer. Para mí, es todo un honor formar parte de su equipo. Le quiero muchísimo. Voy de la mano con él donde me diga.
Tras dos años de éxitos, ¿qué es lo más difícil de ser modelo?
Una de las cosas más complicadas son los bajones emocionales, porque estás trabajando con tu imagen todo el día. Hay que tener muy claro que si no te cogen para un trabajo no es porque estés gorda o porque seas fea, sino porque simplemente no eres el perfil que buscan.
«En cualquier trabajo te piden una preparación»
En este sentido, el mundo de la moda goza de mala fama como consecuencia de las supuestas dietas estrictas. ¿Es mito o realidad?
En cualquier trabajo te piden una preparación. Por ejemplo, para ser médico te piden unos estudios mínimos, pues para ejercer el modelaje requieres unas medidas. Para alcanzarlas no tienes que hacer dietas, sino que tú tienes que buscar el camino para llegar hasta ellas. Yo decidí hacer deporte.
Por ello, me sorprende cuando veo en las noticias casos de chicas que fallecen tras muchas horas sin comer. No sé cómo la organización lo permite o si es que la noticia es falsa. En lo que a mí respecta, siempre me han tratado súper bien y no he tenido ningún problema alimenticio.
¿Cómo te imaginas el futuro de un sector en constante evolución como el de la moda?
Me encantaría que llegase el día en el que todos los cuerpos estuviesen normalizados, pero de verdad; no porque un diseñador lo haya sacado y entonces se diga que está normalizado. Sé que es algo muy complicado, porque son las marcas las que lo eligen, pero al igual que mi cuerpo está normalizado, me encantaría que también lo estuviese una persona ‘plus size’ o ‘petite’. Todos los cuerpos son normales.
Y habiendo ejercido como modelo de pasarela y modelo comercial, ¿dónde te sientes más cómoda?
Me decanto por modelo de pasarela. No porque modelo comercial sea algo negativo, sino porque me encanta la pasarela. Me encanta ese momento en el que solamente estás tú, poder vivir las horas previas al desfile, el maquillaje, el backstage…
En cierta manera sientes presión, pero estás tan segura de ti misma que en ningún momento te planteas la gente que hay allí. Es más, no ves nada porque tienes mil focos apuntándote. Es la mejor experiencia que me proporciona el universo del modelaje.
¿Para quién te gustaría desfilar?
Sin lugar a dudas, para Roberto Verino. Es un diseñador que me gusta muchísimo, cada prenda que confecciona es más espectacular que la anterior. Además, tiene un trato excepcional con sus modelos.
«Me encantaría irme a trabajar al extranjero»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En enero iré de nuevo a la Mercedes Benz Fashion Week. Además, me encantaría irme a trabajar al extranjero el año que viene para vivir la experiencia, conocer gente nueva, ver cómo se trabaja en otros países… Igual sale mal, o sale bien, pero que por mí no quede.
Mercedes Benz Fashion Week
Fecha: Del 23 al 28 de enero.
Lugar: IFEMA, Madrid.