Entrevista > Jesús Fernández / Cocinero y presidente de ACYRA (San Millar de los Caballeros -León-, 19-octubre-1958)
Es evidente el auge que ha tenido la cocina en los últimos tiempos. Cada año los eventos gastronómicos van tomando más protagonismo en las agendas, siempre intentado potenciar y desarrollar los productos locales y de la zona en platos y postres.
Cocineros y reposteros locales trabajan para cumplir esta misión y para hacerlo se creó, hace cuatro años, la Asociación de Cociner@s y Reposter@s de la provincia de Alicante (ACYRA). AQUÍ Medios de Comunicación ha hablado con Jesús Fernández, su presidente, para que nos cuente más detalles de esta organización.
¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?
La idea surgió entre un grupo de profesionales de la cocina en Guardamar. Nos encontrábamos hablando sobre la decadencia de los sindicatos, que ya no tienen la fuerza o el compromiso de antaño, y de la necesidad de recuperar esa unión que protegiera los derechos y deberes de la profesión.
Empezaban a estar muy de moda los concursos de tapas y las jornadas gastronómicas, pero cada cocinero y cada pueblo iba por su lado. Creímos que el gremio necesitaba una asociación así, como una forma de apoyo, de unión de cocineros y reposteros de Alicante.
«Somos defensores del producto local y trabajamos para darlo a conocer»
¿Qué objetivos tiene ACYRA?
La asociación persigue la realización personal como cocineros y reposteros y esa realización incluye, por supuesto, trabajar con productos autóctonos para despertar el interés por ellos y por la gastronomía.
Otro de nuestros objetivos, y muy importante, es detectar e intervenir para actualizar los bares de toda la vida. Todos estamos acostumbrados a ir a los mismos bares de hace 30 años y hoy en día han pasado a manos de los hijos o sucesores del fundador.
Ese bar, en muchos casos, no se desarrolla, no se reforma, no hay ilusión en esa nueva generación… Queremos captar a esos chicos jóvenes para que reformen, vean la necesidad de contar con un buen cocinero y se actualicen.
¿De qué manera trabajáis?
Ayudamos y apoyamos a cocineros, reposteros, ayuntamientos y otro tipo de instituciones que requieren de profesionales del sector al organizar eventos gastronómicos. Por ejemplo, Guardamar solicitó recientemente nuestra presencia como jurado del Concurso de la Tapa con Historia.
En ocasiones, acudimos como jurado, como docentes o a cocinar cuando nos llaman. Nunca cobramos por nuestro trabajo. Cuando tenemos unas jornadas, el ayuntamiento nos sirve todos los utensilios, la materia prima y lo necesario para elaborar ese plato que quieren que hagamos, normalmente de un producto típico. Nosotros vamos y cocinamos.
«Todos nuestros socios se encuentran en activo»
Y para los socios, ¿qué ofrecéis?
Funcionamos como una bolsa de empleo. Cuando se oferta algún puesto de trabajo en la provincia, lo ofertamos a algún miembro. Siempre le interesa a alguno de nuestros socios, por cercanía o por cualquier motivo, y lo solemos cubrir rápidamente.
Una cosa importante es que todos nuestros socios están en activo y la mayoría sigue formándose. En ocasiones recibo información sobre cursos que se van a impartir para cocineros en activo y la transmito a los socios para que se apunten si lo creen interesante.
Destacas el apoyo y ayuda entre los mismos profesionales y socios. ¿Tiene la asociación un propósito también terapéutico?
En nuestra profesión, en ocasiones, necesitamos un pequeño empujón, un poco de compadreo… Luchamos, ante todo, por nuestra realización.
Si un compañero llama, nos presentamos en su local tres o cuatro miembros de ACYRA con la chaquetilla de la asociación, comemos y compartimos un rato con él. Este detalle le motiva y le ayuda a continuar con ilusión y a resolver dudas. Creo que es muy importante este tipo de reuniones.
¿Depende vuestra asociación de algún órgano administrativo o ayudas económicas?
No, somos una asociación independiente y nos mantenemos con las cuotas anuales de los propios socios, que son unos 50 en toda la provincia. Principalmente, de la Vega Baja.
«Agricultura y turismo son sectores que deben ir de la mano»
¿Qué aporta una asociación como la vuestra a la provincia?
La asociación es importante como motor de desarrollo en la provincia. Pensamos que las concejalías de agricultura y turismo deben ir de la mano. Es una unión que genera riqueza y ayuda a preservar el medio ambiente.
Se ha despertado el interés en cada pueblo por su gastronomía y todos los ayuntamientos quieren promover sus productos locales más destacados. Las concejalías necesitan el apoyo de organizaciones como la nuestra para dar el paso y organizar este tipo de eventos.
Los cocineros damos fe de si un producto es bueno o malo, somos conocedores de la ñora, el melón, la alcachofa, la uva del Vinalopó, la granada… y los trabajamos con el cuidado y respeto que se merecen.
¿Qué supone ser presidente de ACYRA?
Es un cargo con mucha responsabilidad, porque al ser una asociación de ámbito provincial requieren mi presencia en muchas ferias y eventos. Hay que ser serio y cumplir con todos ellos.
Próximamente, tendrá lugar una asamblea y unas nuevas elecciones dentro de la asociación porque hemos cumplido cuatro años. Puede optar al cargo y presentarse cualquiera de nuestros socios.
¿Cómo ves el futuro de la asociación?
Creo que una asociación, cuando tiene sus bases y sus socios, ya no muere. Puede estar más o menos activa, pero no muere. Creemos en las nuevas generaciones y en sus capacidades para continuar con la asociación y hacerla cada vez más grande, y de seguir despertando así interés por la gastronomía.