Entrevista > Ángel Pina García / Mecánico (Orihuela, 22-septiembre-1974)
Ángel Pina García lleva más de veinte años unido al mundo del motor. Empezó como piloto, compitiendo en pequeñas competiciones, hasta que se dio cuenta de que su interés pasaba más por poner a punto la moto para la competición que para competir sobre ella.
Hace varios años emprendió un nuevo proyecto con el que poder ayudar a jóvenes pilotos con pocos recursos económicos.
¿Qué te motivó a querer pasar de estar sobre la moto a estar preparándola?
Cuando estaba compitiendo, no tenía afán por quedar el primero en la competición. No quería ganar. Me di cuenta de que me interesaba más todo lo relacionado con la adecuación de la moto que pilotarla.
A la tercera vez que le ofrecieron ser mecánico de MotoGP aceptó
Con el paso de los años te ofrecieron ser mecánico de MotoGP.
Me han ofrecido hasta en tres ocasiones ser mecánico de MotoGP. Las dos primeras veces me negué porque sacrificas bastante vida personal, estás unos trescientos días fuera de casa, viajando y trabajando mucho.
A la tercera, decidí aceptarlo. Era el momento indicado porque tenía una edad en la que no me lo iban a ofrecer más. Es algo que, como mecánico, se tiene que vivir una vez en la vida porque representa el tope de la profesión.
«En Malasia a 45 grados y un 90% de humedad sentí que se me quedaba grande el traje»
¿Cómo viviste esa primera experiencia en MotoGP?
Lo que se ve desde fuera es totalmente diferente a lo que se vive desde dentro. La primera vez me asusté, estaba en Malasia a 45 grados y un 90% de humedad. En esos instantes sentí que se me quedaba grande el traje.
Tenía bastante experiencia en la competición, pero, sin embargo, me sorprendía lo que hacían. Hicimos Malasia y Australia en quince días y, tras este periodo, analicé la situación y pensé lo que me hacía falta para poder llevarlo a cabo.
Habiendo ejercido como mecánico de taller y mecánico de competición, ¿has notado grandes diferencias entre ambas modalidades?
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Un mecánico de calle, que está en un taller, hace las labores de reparación de unos vehículos que se usan a diario. No hay tensión por arreglarlo en un tiempo límite. Si arreglas una moto y pierde un poco de aceite, la metes de nuevo al taller a arreglar el fallo y ya está.
Sin embargo, un mecánico de competición no puede fallar, si comete un fallo de aceite a la primera curva, en la que se va a más de 200 km/h, puede tener unas consecuencias fatídicas.
«Siempre he estado trabajando para otras personas»
Tras años en MotoGP decidiste crear el equipo de competición Pinamoto Racing Services, dedicado a jóvenes promesas, ¿qué te motivó a iniciar este proyecto?
Siempre he estado trabajando para otras personas. Llegó un momento en el que trabajaba con unas personas rusas. Ellos ponían el nombre y el dinero y yo me encargaba de la estructura. Con la crisis que tuvo lugar hace años, no pudieron continuar con el proyecto. Estaba todo hecho, así que decidí seguir yo con el plan. Así empieza, hace cinco años, la actual Pinamoto Racing Services.
Normalmente, los pilotos en este nivel de competición pagan unos precios muy caros por correr. Por ello, intenté hacer algo diferente y ayudar a aquellas personas que podrían tener un gran futuro, pero que no tienen los ingresos económicos necesarios para poder pagar a grandes equipos.
¿Tienen los mecánicos el suficiente reconocimiento?
Es cierto que a nivel mediático no, pero a nivel personal sí. Tanto los pilotos como los jefes de equipo saben que, sin el mecánico, no hacen nada. De hecho, muchos pilotos famosos van ascendiendo y se llevan a sus mecánicos personales. Los propios pilotos confiesan que no hay pilotos ganadores solos, siempre es el conjunto lo que gana. Para ello, es fundamental un ambiente bueno y de confianza.
Tras tu trayectoria como piloto, mecánico y tu reciente labor en Pinamoto, ¿te queda algún objetivo por cumplir?
Creo que he cumplido mis objetivos. No me veo jubilándome aquí, es una vida bastante dura que tienes que vivir un tiempo. Además, no hay gente muy mayor y llega un momento en el que te tienes que reciclar. Tampoco me veo en un taller arreglando motos. Realizaré alguna otra cosa vinculada con la rama de las motos.
Pinamoto Racing Services
Desde que se constituyese el presente equipo de competición, han conseguido obtener importantes resultados. Han ganado carreras en el Campeonato de España y en Moto2, finalizado en tercera posición en el Campeonato de España el primer año de su constitución.
Este año, con uno de sus pilotos, Peetu Paavilainen, han conseguido alcanzar la tercera posición en el Campeonato de Europa.