Entrevista > Jesús García Gallera / Actor y director teatral (Torrevieja, 12-mayo-1981)
Desde que era pequeño Jesús García Gallera ha sentido interés por el mundo del canto y de la interpretación. Poco tiempo después decidió centrarse en ésta última ingresando en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde ha colaborado en distintas producciones como ‘Lucky Stiff’, ‘Chicago’ y ‘La verdadera historia de Pedro Navaja’, así como en obras como ‘Jesucristo Superstar’ o ‘Spamalot’. Desde entonces, no ha bajado del escenario.
¿Qué recuerdas de tus primeros años en la interpretación?
Cuando empiezas en la profesión es bonito, pero se vive de una manera completamente diferente. A día de hoy, he dedicado toda mi vida al teatro, viajando con numerosos proyectos, se pasa de una etapa más experimental a una más madura donde juega un papel fundamental la responsabilidad, el saber que vas a pertenecer a esa extraña especie que es ser artista.
«Me encanta evidenciar que la escena siempre está viva»
Tus proyectos te han ido llevando por diferentes puntos del país…
Esta es una de las cosas que más te puede marcar como actor teatral, hacer grandes recorridos. Me di cuenta de lo fascinante que es esta profesión cuando tienes que repetir una obra más de quinientas veces y que, de un momento a otro, el público puede dejar de reír un chiste que hasta el momento siempre había ocasionado la risa.
Esto demuestra que, por más construcción de un personaje que hayas hecho, algunos se van deformando. Me encanta evidenciar que la escena está viva.
¿Cuál ha sido el proyecto que ha marcado un punto de inflexión en tu carrera?
Cuando hice un cabaret en el que cantaba ‘La Sirenita’. Encontrar esa expresión tan aparentemente cómica, cantando en directo caracterizado como el personaje, dándole a la vez ese contenido dramático de la canción, que parece una tontería, pero habla de la libertad para expresar quién eres o quieres ser.
Tras toda una vida unido al teatro, ¿has participado en algún proyecto del mundo del cine o la televisión?
Tener que estar tan contenido y comedido, porque la cámara todo lo muestra, cuando mi lenguaje es mucho más expresivo, a mí no me gusta. Es cierto que, a día de hoy, hay formatos que te lo permiten todo.
Sin embargo, de momento, a nivel actoral no me he planteado hacer ni televisión ni cine porque, por avatares de la vida, ya estoy más en conexión con la creación y dirección teatral.
Entonces, ¿qué papel prefieres, el de actor o el de director?
Ahora mismo, la dirección me parece mucho más creativa e interesante. Interpretar lo que el autor ha querido decir para ponérselo en conocimiento al actor y que pueda expresárselo al público y después, ese mismo público, lo transforme en sentimientos. Me parece una labor muy bonita y necesaria.
«La profesión implica mucha dedicación y responsabilidad»
Y tras tantos proyectos y viajes, ¿en algún momento has tenido ganas de abandonar la profesión?
Constantemente, pero no por lo que la gente suele experimentar, no por una posible precariedad que te puede ofrecer la profesión, porque a mí eso, por suerte, nunca me ha pasado. Es más porque, al final, la profesión implica mucha dedicación y responsabilidad y eso desgasta.
El actor torrevejense reivindica un apoyo real al teatro
A día de hoy, con tanta variedad cultural, ¿el tradicional teatro necesita más apoyo?
Ahora mismo se considera cultura a muchas cosas, pero el teatro solamente se puede hacer en el teatro. Es cierto que últimamente se están haciendo obras teatrales en la calle y son interesantes, porque acercan la experiencia al público, pero tradicionalmente se ha hecho el teatro en este recinto. Por desgracia, las compañías de teatro no suelen tener teatros y, por este motivo, la ayuda es obligatoria.
Constitucionalmente, la cultura tiene que estar promovida por el gobierno. Si quieren convertir los teatros en tiendas de ropa me parece perfecto y es legítimo, pero si se quiere mantener que el teatro sea una actividad viva, se tiene que programar y no basta con programar lo que hace la asociación cultural de teatro de turno, se tiene que potenciar la industria porque es la única forma de que la acción teatral sea real.
¿Cuándo volverás a Torrevieja?
Por ahora no tengo una fecha próxima, pero me encantaría que se pusiera en marcha una obra que tengo preparada y lo pudiese programar porque, además, la ciudad está representada de una forma especial en dicha obra.
Sin embargo, no sé si el contenido de la obra puede ser un poco irreverente. Por desgracia, la censura aún existe, no hablo de un órgano censurador, sino que es la propia sociedad la que te censura.
Próxima cita teatral
Musical ‘El gato con botas’.
Días: 2, 3 y 4 de enero de 2020.
Lugar: Teatro Romea (Murcia).