Entrevista > Ramón Álvarez Borrás / Atleta (Tavernes de la Valldigna, 24-julio-1981)
Desde hace poco más de dos años, Ramón Alvaréz Borrás se ha convertido en una de las piezas claves del deporte crevillentí. Diplomado en Magisterio, ejerce como maestro de Educación Física en un centro escolar, cargo que compagina con la actividad familiar y deportiva en el Club Marathon Crevillent.
Esta temporada ha vivido su mejor año, tras haber revalidado el título nacional de marcha nórdica en la prueba de catorce kilómetros. Para la próxima temporada apuesta por salir al extranjero a probar suerte en las competiciones.
En dos años ha conseguido importantes éxitos deportivos
¿Cuándo surge tu afición por el deporte?
Siempre me han gustado los deportes aeróbicos. Durante bastantes años he practicado ciclismo. A raíz del nacimiento de mi hijo, como el ciclismo exigía tantas horas, me centré en el trail. Empecé a hacer distancias cortas y medias maratones de montaña y decidí investigar sobre el uso de bastones, porque te permiten descansar más las piernas, y fue entonces cuando me encontré con la marcha nórdica.
Como vi que eran los que mejor técnica tenían, el año pasado compré mis primeros bastones y decidí debutar en la segunda prueba de la Copa de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV), que se disputaba en Algemesí. Desde entonces, me he quedado enganchado a la marcha nórdica.
¿Te dedicas a este deporte de manera profesional?
De momento no. Es un hobby, porque cobramos muy poco. Es cierto que en alguna carrera hemos cobrado, pero no te puedes dedicar profesionalmente a ello.
El atletismo y la marcha nórdica están viviendo una época de proliferación y crecimiento, ¿cuál es el secreto de esta evolución?
El atletismo hace más de diez años que está viviendo este fenómeno de crecimiento y parece que no va a parar. Sin embargo, hay deportistas que entrenan muchísimas horas para mejorar sus marcas, lo que acaba produciendo alguna lesión.
Aquí es donde entra en juego el éxito de la marcha nórdica. Esta disciplina la puede practicar todo el mundo, permite evitar lesiones e incluso competir a aquellas personas que no pueden practicar running, trail, etc. Es un deporte de bajo impacto.
¿Cuál es el terreno que prefieres a la hora de realizar un campeonato?
Me llama especialmente la atención el terreno montañoso y con pendiente, con desnivel acumulado, porque vengo de hacer trail en la montaña y me llama más la atención que el hecho de que haya asfalto, donde siempre tienes que mantener el mismo ritmo. Son más divertidas.
«He practicado deporte desde que era pequeño»
¿En algún momento has pensado en tirar la toalla?
He practicado deporte desde que era pequeño y, por lo tanto, esto es como un estilo de vida. Tan solo necesitas practicar cada semana; siempre encuentras la motivación aunque en el camino aparezca algún bache. No concibo mi vida sin el deporte, nunca tiraré la toalla.
«Este año quería consolidarme en España»
¿Cuáles son tus aspiraciones como deportista?
Estamos a la espera de que a nivel mundial o europeo exista consenso. En algunos países, la disciplina pertenece a la federación de montaña y en otros, a la de atletismo. Por ello, todos los eventos con el nombre de Campeonato Europeo o Campeonato Mundial celebrados hasta la fecha no tienen valor oficial, porque lo han organizado entidades privadas.
Este año quería consolidarme en España y, tras ganarlo todo, salir al extranjero en 2020. Si el año que viene no se produce esa unión, empezaremos a organizar viajes para empezar a competir con deportistas de Italia, Francia o Polonia, países en los que la marcha nórdica tiene un especial crecimiento a día de hoy.
¿Qué logros has conseguido el presente año?
He sido campeón de España por selecciones autonómicas y campeón de la Copa de España absoluto, entre otros logros a nivel nacional. Lo vivo con mucha responsabilidad, ya que hay que trabajar mucho para poder mantener este nivel. Lo importante es saber gestionar la presión psicológica que se vive durante las competiciones.
¿Cuáles son tus próximas citas deportivas?
El 8 de febrero dará comienzo el campeonato de la Comunidad Valenciana en Villena. En abril arranca la primera competición fuerte de la temporada, la Copa de España, en Valladolid.
Orígenes de la marcha nórdica
La marcha nórdica se remonta a 1930 de la mano del equipo nacional finlandés de esquí nórdico, que empezó a entrenar en verano, simulando las actividades de esquí nórdico del invierno, caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran.
Ya en 1966 se registraron las primeras clases de esta modalidad fuera del ámbito competitivo en Helsinki.