Las próximas Navidades van a ser más especiales que otros años en Orihuela ya que sus vecinos todavía tienen muy presente los daños causados por la DANA el pasado mes de septiembre, cuando muchas familias perdieron sus hogares y los comercios sufrieron importantes pérdidas.
El Ayuntamiento quiere repartir ilusión y magia en momentos difíciles para sus vecinos. Con ese fin, presenta un extenso programa de actividades y solicita la participación de un pueblo que necesita impregnarse de esa ilusión para remontar.
La campaña navideña apela a la solidaridad
Campaña navideña
La campaña de este año apela a la solidaridad bajo el lema ‘Orihuela, también en Navidad, cuenta conmigo’. La imagen la conforman las manos entrelazadas de dos personas sobre un escenario de una calle iluminada en la que también aparece, en un segundo plano, un paraguas como recordatorio de la solidaridad recibida y la que se espera recibir estas navidades.
El cartel refleja la solidaridad y la unión que se ha palpado durante los últimos dos meses en sus calles. El Ayuntamiento pretende, con esta campaña, que los vecinos continúen mostrando su empatía; que ayuden a promover el comercio oriolano comprando allí sus regalos y compartan, todos juntos, unas fechas tan especiales.
Una programación variada
El Ayuntamiento presenta una programación conjunta, confeccionada desde diferentes concejalías, con la finalidad de ofrecer un amplio programa durante un mes para celebrar y vivir en Orihuela las navidades.
El documento recoge, aproximadamente, un centenar de actividades que se desarrollarán en diferentes localizaciones y abarcarán el casco urbano, las pedanías y la costa.
En la ‘JUVE 2020’ tendrán lugar tres días de actividades para los más pequeños
El encendido de luces
La programación se inicia con el encendido de luces, que será el día 5 de diciembre en el Ayuntamiento y donde tendrá lugar la lectura del Pregón de Navidad, a cargo de la alumna ganadora del Concurso de Cuentos de Navidad que en esta ocasión ha sido Valeria Pina, alumna del Colegio Oleza. Seguidamente, se dará paso a la inauguración del Belén Municipal en el Palacio Episcopal.
Entre esas actividades también destaca ‘JUVE 2020’, que se celebrará entre los días 2 y 4 de enero en el casco urbano. Este año también tendrá una edición en pedanías, precisamente en algunas de las más afectadas por la DANA como Escorratel, Media Legua y Molins.
Esta actividad está organizada por la concejalía de Deportes y consiste en tres días dedicados a los más pequeños. Para ello, se contará con hinchables y otras atracciones, además de talleres y juegos.
Implicación del comercio
La concejalía de Comercio se ha volcado este año con el fomento de las compras en el comercio local para superar las importantes pérdidas del sector tras las inundaciones. Por ese motivo se han organizado diferentes actividades para animar las calles comerciales, entre las que destaca la Fiesta Infantil de Fin de Año, el 31 de diciembre, y la Fiesta del Circo, que tendrá lugar sólo dos días antes.
Por otra parte, este año se celebrará una nueva edición de la Feria Solidaria de Navidad, organizada por la concejalía de Bienestar Social para los días 12 a 15 de diciembre en la plaza Nueva.
En ella, participarán diferentes asociaciones y colectivos sociales de Orihuela que dan a conocer sus programas y actividades. Comprando sus productos, el visitante colabora con la financiación de cada una de ellas.
Papá Noel y los Reyes Magos visitarán tanto la costa como el casco urbano
Personajes navideños
De la mano del área de Festividades vendrá Papá Noel, que estará el día 21 en la costa con su tradicional cabalgata y un día más tarde se dejará ver por el casco urbano de Orihuela.
Los Reyes Magos visitarán el día 5 de enero el Ayuntamiento para ser recibidos por el alcalde, Emilio Bascuñana, que les hará entrega de las llaves de la ciudad para que por la noche puedan dejar los regalos en las casas. Seguidamente, tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos para que los niños les entreguen sus cartas y, por la tarde, será la cabalgata en el casco urbano, habiéndose realizado por la mañana en la costa.
Navidad en todos los rincones
Las pedanías contarán con diferentes bandas de música y corales locales que, con sus villancicos, portarán el ambiente navideño a cada rincón. También en la playa se celebra la Navidad; ya es tradición visitar la playa de La Zenia el día 25 de diciembre para disfrutar de una gran fiesta al aire libre, con música en directo y participantes de todo el mundo.
Orihuela engalana sus calles con un gran entramado de luces, decoración, música y desfiles que consiguen ilusionar al visitante. El ambiente navideño está asegurado y en la plaza de la Soledad habrá una bola de nieve, a modo de ‘photocall’, para que nadie se vaya sin un recuerdo de las Navidades de Orihuela.