Entrevista > Javier Riquelme Martínez / Luchador (Elda, 28-diciembre-1972)
El pasado mes de octubre se disputó en Roma el Open Internacional de Jiu Jitsu, en el que participaron hasta ochocientos deportistas entre los que se encontraba Javier Riquelme Martínez, que ganó cada una de las cinco peleas que integraron el campeonato. El deportista eldense lleva más de diez años dedicado al jiu jitsu, deporte que compagina con su trabajo como farmacéutico.
¿Qué recuerdas de tu primera competición de jiu jitsu?
Tuvo lugar en 2011. La recuerdo a la perfección porque empecé con cinturón blanco, pero un mes antes de competir me pusieron el cinturón azul. Llegar a una competición como el campeonato europeo, que se disputaba en Lisboa, con ese cinturón, supuso una gran responsabilidad. Tenía mucha tensión, pero he de confesar que me gusta vivir ese ambiente de nervios propio de las competiciones.
¿Has competido mucho a nivel internacional?
A lo largo de todos estos años he recorrido varias ciudades europeas. Recientemente, me trasladé a Roma, donde tenía cinco peleas y gané todas. Vine especialmente contento porque llevo sólo un año de cinturón negro, que se tarda unos diez años en conseguir.
Actualmente, formo parte de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño, donde se vive este deporte al más alto nivel. Elaboran listados con diferentes pesos. En tan solo un año, en un listado de más de seiscientas personas, voy en el vigésimo puesto.
¿Cuál es el panorama actual de este deporte a nivel nacional?
El jiu jitsu empezó a cobrar popularidad en España a través de las Islas Canarias, territorio en el que existe una especial tradición por las luchas del cuerpo a cuerpo. De hecho, se dice que dos de cada tres personas son luchadores. Desde allí, se trasladó a la Península Ibérica. A día de hoy, se está trabajando este deporte en nuevos escenarios como los Emiratos Árabes o en el ejército norteamericano.
¿Qué cualidades físicas debe reunir un buen deportista para esta disciplina?
En función de tus cualidades físicas deberás potenciar una u otra faceta. En mi caso, podólogos y otros profesionales anatómicos, me han trasladado que a partir de los ochenta kilogramos de peso no es recomendable correr porque te puedes dañar la rodilla. Por ello, decidí hacer natación, un deporte de bajo impacto que también utilizo para controlar mejor la respiración.
«Estoy compitiendo con personas de cien kilos»
¿En qué categoría compites actualmente?
A día de hoy estoy compitiendo mayoritariamente con personas de cien kilogramos. Para ello, la preparación física que hago consta de parte física y de fuerza. Para potenciar esta última hago pocas pesas, porque cada clase de entrenamiento tiene una duración de una hora y media. De ahí, casi una hora es sólo pelea. Si entreno seis días a la semana, los músculos se mantienen lo suficientemente preparados.
Ha practicado karate, escalada y jiu jitsu
¿Cuál ha sido el momento más difícil que has vivido a lo largo de todo este tiempo?
Después de estar 23 años haciendo karate, ocho años escalando y once años con el jiu jitsu, bajando al sótano de la farmacia en la que trabajo me doblé un tobillo y se me partió el ligamento cruzado y el menisco.
Eso fue para mí un jarro de agua fría, la verdad, porque pensé que no podría volver a competir a nivel deportivo. Por suerte, me puse en manos de un cirujano excelente que me operó de la rodilla y gracias a él puedo seguir compitiendo a día de hoy.
Tras tantos años vinculado al deporte, ¿queda algo nuevo por aprender?
En el deporte siempre hay cosas por aprender. En concreto, el jiu jitsu ha evolucionado a una velocidad de vértigo. De hecho, hay cinturones blancos que están peleando como cinturones negros de hace años, esto significa un importante crecimiento para el deporte.
Además, ha crecido sorprendentemente el número de personas que lo practican. He visto hasta personas de setenta años practicar jiu jitsu.
¿Qué retos profesionales te quedan por cumplir?
Me gustaría ir al próximo campeonato mundial, que se celebra en Las Vegas. Este primer año no he podido porque, como llevo poco tiempo con el cinturón negro, necesitaba ir con seguridad. Como en un año y medio he ganado diecinueve peleas, me veo más preparado.
¿Qué es el jiu jitsu?
Los orígenes de este arte marcial se remontan a India hace más de dos mil años, durante la época de Buda.
Los orígenes de este arte marcial se remontan a India
Los monjes budistas necesitaban de un método de defensa personal que les permitiese defenderse sin armas, ya que su religión les prohibía el uso de las mismas.
Dio un salto hasta llegar a China y posteriormente a Japón, donde cobró especial fuerza a partir del siglo VIII.
A día de hoy está considerado como una de las más antiguas formas de lucha.