La Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema ‘Mujeres invisibles, mujeres invencibles’, pretende dar visibilidad a las mujeres que se forman o que trabajan en sectores eminentemente masculinizados.
Alba García, concejala de Igualdad, ha explicado que “el objetivo principal es hacer ver a las niñas y chicas más jovenes que pueden dedicarse a lo que querían, rompiendo así barreras culturales de género que nos ha impuesto una sociedad machista. Queremos que las mujeres tengan presencia en todos los campos porque es un problema importante la falta de referentes de mujeres fuertes, poderosas, sabias… A las mujeres se nos visibiliza como ornamentos hermosos, así ocurre en los litros de texto, en el cine, en la televisión, en el trabajo…”.
Para el año 2020 la campaña se dedica a las mujeres científicas a través de un calendario que incluye a doce mujeres, aunque evidentemente hay muchas más. El calendario se repartirá en todos los centros educativos, en centros de salud y en asociaciones de la ciudad, en formato de pared. Los trabajadores y las trabajadores municipales también recibirán el calendario en formato de sobremesa para sensibilizar a los empleados del Ayuntamiento.
Alba García ha explicado que “hemos elegido mujeres científicas porque la existencia de la brecha de género en la faceta investigadora. Hay muchas de ellas que son rechazadas cuando se quedan embarazadas y además son una minoría”.
La edil ha asegurado que, además de repartir el calendario, a lo largo del próximo año se realizarán talleres y charlas.