El Patronato Provincial de Turismo ultima sus cuentas para 2020 con una serie de novedades que se ajustan a la nueva estrategia hilvanada por el organismo autónomo de la Diputación de Alicante para reforzar los criterios de equidad y ecuanimidad en las aportaciones que realiza a los 141 municipios del territorio.
La finalidad de esta iniciativa se centra en potenciar que más asociaciones, entidades y consistorios de la provincia puedan concurrir a las ayudas en las mismas condiciones de igualdad y con criterios imparciales, al tiempo que se reducen progresivamente las subvenciones nominativas dejándolas, según recoge la ley, para aquellos casos con carácter excepcional en los que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario o de singularidad y excepcionalidad.
El director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha explicado el anteproyecto del presupuesto, tras el Consejo Rector del ente celebrado para aprobar las cuentas turísticas de cara a la próxima anualidad y que ascienden a 5.300.000 euros.
Mancebo ha resaltado que en 2020 más de un millón y medio de euros se destinarán a convocatorias públicas de libre concurrencia –el 70% del presupuesto, frente al 46% del presente ejercicio-, mientras que solo el 30% del total, algo más de 700.000 euros, serán nominativas.
Tal y como ha avanzado el director el organismo, “en 2020 trabajaremos en esta tendencia tan importante que hemos iniciado y que afianzaremos con el consenso de todos los grupos en los próximos años, puesto que una subvención nominativa no es un derecho adquirido”.
Los planes de ayudas del Patronato se estructuran en torno al programa ‘Mas promoción’ que se puso en marcha en 2015 con vocación de continuidad y que aumenta su dotación en el próximo ejercicio precisamente para fortalecer estas ayudas, frente a las nominativas. Este proceso paulatino de adecuación de las aportaciones discrecionales se mantiene únicamente en 2020 para las ayudas que superan los 20.000 euros, entre ellas las destinadas al Castell de l’Olla de Altea, al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi o al Certamen de Habaneras de Torrevieja, así como a la Fira de Cocentaina por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, su peso específico en la idiosincrasia de la provincia y por el compromiso adquirido para llevar a cabo por primera un convenio ad hoc con la Generalitat Valenciana.
Asimismo, José Mancebo ha anunciado como novedad para la próxima anualidad que la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, entra con una aportación de 200.000 euros, que se suman a los 200.000 del Patronato Provincial, en un Plan de Dinamización del interior de la Costa Blanca, “tal y como hemos concretado en las diversas reuniones mantenidas entre ambos equipos técnicos para evitar duplicidades y reforzar nuestras sinergias”.
El Patronato Costa Blanca destinará su presupuesto, fundamentalmente a reforzar la promoción nacional e internacional con el fin de fidelizar a los mercados tradicionales, con especial interés en el británico para paliar los efectos del proceso del Brexit, así como captar otros nuevos. Además, el organismo turístico provincial enfocará sus esfuerzos promocionales en la oferta de golf y en potenciar la sostenibilidad, calidad e inteligencia turística en todo el territorio.