Vega Renhace, el plan impulsado por la Generalitat Valenciana para devolvernos a la normalidad tras el paso de la destructiva DANA del mes de septiembre es una oportunidad que nadie en nuestro territorio debe dejar pasar. Todos los actores sociales tenemos la obligación de implicarnos y trabajar junto a los expertos científicos que van a estar a nuestra disposición para, sobre todo, definir estrategias que mitiguen daños tan cuantiosos como los sufridos en futuros episodios de Gota Fría. Tenemos que trabajar para definir la comarca que queremos, la que nos podemos permitir dentro de unos parámetros que han de mirar hacia la sostenibilidad, hacia la economía circular y hacia un cambio climático que se nos viene encima y que amenaza con repetir fenómenos de lluvias torrenciales como la que aún tenemos tan presente.
Tuve la oportunidad de acudir, en representación de la Cámara de Comercio de Orihuela, a la jornada técnica celebrada en Orihuela. Una jornada que reunió a alcaldes, expertos científicos de todo el mundo y miembros del empresariado, asociacionismo y la ciudadanía de toda la Vega Baja, congregados por un objetivo común. Fue sin duda una oportunidad para el intercambio de opiniones, escuchar necesidades y recibir las propuestas de solución del gobierno valenciano, a quien agradecemos su rotunda respuesta para con este territorio, así como la rápida proposición de medidas para impulsar y hacer resurgir de nuevo a nuestra comarca.
Sin embargo, y a pesar de este interés, representado con la presencia en Orihuela del president Ximo Puig, no podemos olvidar que son muchos los años de olvido y abandono en la financiación autonómica sufridos por este territorio, a pesar de ser el 10% de la población de la comunidad y de aportar el 10% de su PIB. Por esto mismo se convierte en urgencia imperiosa que todas las actuaciones prometidas en la jornada se concreten en medidas reales, y que esas medidas vayan asociadas a una dotación presupuestaria en proporción, para que éstas puedan convertirse en hechos y no solo palabras.
Por este motivo es que desde Cámara Orihuela impulsamos y ponemos a disposición del Plan Vega Renhace el Foro Fuerza Vega Baja creado a instancias de los colectivos empresariales de la comarca. Desde su mesa de seguimiento presentaremos en los próximos días las conclusiones de la comisión técnica, encabezada en el experto Armando Ortuño, en el que se analizan las grandes estructuras hídricas que necesitamos.
La mesa de seguimiento servirá como órgano consultivo para las instituciones a través de los estudios y análisis realizados. Todo ellos se presentarán en Bruselas para solicitar y acceder a los fondos de solidaridad destinados al cambio climático, cambios en el centro de los cuales está la Vega Baja.
Este Foro se ha erigido como una herramienta que ha unido a la comarca, sus voluntades y demandas; una herramienta que el gobierno valenciano necesita en este territorio como un punto de coordinación de voluntades y recursos, herramienta que nunca ha tenido y que ahora puede utilizar, para transmitirle de primera mano esas mismas necesidades que tanto hemos demandado para la Vega Baja.
Es precisamente esta unión demostrada por todos los alcaldes de la comarca, al igual que la de la sociedad civil, instituciones y asociacionismo, la que hace que consigamos nuestros objetivos. Porque juntos vamos a llegar más lejos, a conseguir más cosas. Porque, juntos, hacemos más fuerte a la Vega Baja.