Ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad que de manera anual revisa los parámetros de incidencias y de respuesta policial en el término de Crevillent. La Junta Local de Seguridad compuesta por Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica ha analizado las estadísticas de 2019 en los diferentes ámbitos en que actúan.
Por lo que respecta a la Policía Local se expuso las actuaciones consistentes en las infracciones de ordenanzas municipales, seguridad pública, detenidos, seguridad vial, menores, servicios humanitarios y de emergencia, así como otros servicios consistentes en el medio ambiente o espectáculos públicos. También el tiempo de respuesta de nuestra policía ante los requerimientos del 112. La distribución de estos últimos clasifica que las emergencias más habituales son las sanitarias, las consistentes en la seguridad y en tercer lugar los accidentes.
El representante de la Guardia Civil expuso los índices delincuenciales que ha tenido Crevillent en 2019. Por lo que respecta a la actividad delictiva en el tramo de enero a noviembre han bajado de 781 casos en 2018 a 677 en 2019, lo que da como resultado un índice de delincuencia del 23,38. Si comparamos este dato con la media de la provincia que es de 39,94 podemos comprobar que Crevillent está un 16,56% por debajo de la media provincial, convirtiéndose Crevillent en uno de los municipios más seguro de las comarcas alicantinas.
El índice delincuencial se calcula cruzando el total de habitantes con las infracciones de carácter penal. Además desde la Guardia Civil se expuso la extensa cantidad de operaciones que se han dado este año, destacando la detención de grupos organizados para el robo o sobre tráfico de drogas. La desarticulación de estos grupos es uno de los indicadores que ha hecho bajar las denuncias. Por último indicar que la tasa de resolución de casos también es una de las más altas.
El Cuerpo Nacional de Policía detalló las actuaciones sobre extranjería y cuáles eran las novedades respecto a actuaciones que se estaban llevando a cabo en Crevillent, con operaciones contra la falsificación de productos habiéndose resuelto con varios detenidos y habiéndose requisado productos por valor de 15 millones de euros. Por otra parte la Policía Autonómica ha informado que siguen controlando diariamente el yacimiento de Peña Negra y las inspecciones de carácter industrial, siendo desmantelados en 2019 la cantidad de 16 talleres clandestinos. Encontrando en uno de estos últimos la mayor operación contra el tráfico de cocaína en cooperación con la Guardia Civil.
Por último, se destacó que la lucha contra la violencia de género representa una de las máximas prioridades. Actualmente en Crevillent ha habido en lo que va de año 69 denuncias con un total de 89 casos a los que se hace seguimiento, siendo todos de riesgo medio, bajo o no apreciado y ninguno considerado de alto riesgo. El seguimiento de estos 89 casos se reparte entre Policía Local y Guardia Civil mediante el acuerdo de VIOGEN, el cual fue ratificado en esta Junta Local de Seguridad.
El concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela, ha manifestado que «son datos muy positivos y aunque es una materia que puede ser foco de debates subjetivos, los datos demuestran el trabajo que se está haciendo por parte de las fuerzas policiales. Sin embargo, no podemos conformarnos, de hecho no nos conformaríamos ni aunque tuviésemos un único caso en toda la población. Nuestro trabajo seguirá siendo coordinar de la mejor manera posible los efectivos de que disponemos y colaborar en lo necesario que se nos pida. Quiero destacar como nuestra Policía Local, así como Guardia Civil, han conseguido unos resultados tan positivos a pesar de tener una plantilla incompleta para la población que tiene Crevillent, lo que hace aún más excelsa su labor «.