Unos 40 efectivos de la Policía Local de Elche (PLE) intervienen en la campaña ‘Comercio seguro’ de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Los agentes visitarán comercios del casco urbano y las pedanías, en horario de mañana y tarde, para asesorar y entregar a los tenderos un tríptico con consejos de seguridad en fiestas navideñas, en las que la afluencia de compradores aumenta.
Así lo ha explicado Ramón Abad, edil del área, que ha destacado que la acción se enmarca en la línea estratégica del proyecto de policía comunitaria de la PLE “para estar más cerca del ciudadano, donde se le requiera y que el cuerpo sea permeable a los acontecimientos de la urbe”, con el fin de prestar, ha dicho, “un servicio en el que la seguridad ciudadana sea real y efectiva”.
El intentende de la PLE Eugenio Medina, por su parte, ha relatado que el plan Comercio Seguro se realiza en coordinación semanal con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y que además de efectuar recomendaciones a los comerciantes, también se vigila las grandes concentraciones de personas y posibilita el auxilio inmediato en caso de necesitarse, amén de supervisar la prohibición de venta de alcohol a menores o de los aforos de los locales de fiestas.
Controles de alcoholemia
En la campaña contra el exceso de alcohol al volante durante tan señaladas fechas emprendida por la PLE, hasta el momento, se han comprobado un total de 5.500 vehículos en todo término municipal. Se han detectado 115 positivos en alcoholemia y 27 en la prueba de estupefacientes. Además, se han cursados dos denuncias por carecer de permiso, 26 por no tener el seguro o la ITV en vigor y la inmovilización de 27 automóviles.
“La Policía Local no solo efectúa una labor persuasiva sino de sensibilización”, ha puntualizado Abad, que ha alabado la responsabilidad y el civismo de los ilicitanos e ilicitanas tras el simulacro de accidente. “Creemos que ha calado, y ahí están las cifras: de un fin de semana a otro los positivos han descendido un 40%”.
El dispositivo especial, que comenzó el pasado 8 de diciembre, se extenderá durante toda las fiestas hasta el 7 de enero de 2020.