La Diputación de Alicante ejecutará en 2020 diversas actuaciones medio ambientales, arquitectónicas, viarias y turísticas mediante un Fondo de Inversión Sostenible Provincial dotado con cerca de 40 millones de euros. Dicho programa de ayudas, aprobado en la Junta de Gobierno a propuesta del presidente de la institución, Carlos Mazón, se anexará a los presupuestos del próximo año.
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Adrián Ballester, ha explicado que se trata de “un importante montante económico, procedente del superávit del presente ejercicio, con el que se acometerán obras impulsadas por distintos departamentos de la institución y que beneficiarán a toda la provincia”.
De los cerca de 40 millones de euros dispuestos en este programa, 27.763.101 euros proceden del departamento de Planes y Obras y se destinarán a la convocatoria de subvenciones a favor de los municipios del territorio para inversiones financieramente sostenibles (15 millones), al Plan de Ayudas a las localidades afectadas por la DANA en septiembre de este año (6 millones), a los ayuntamientos de Xàbia, Finestrat, Los Montesinos, Pego, Rafal, Redován y Tibi (6,2 millones) que presentaron su solicitud para el Plan Especial de Obras y Servicios, así como a proyectos de carácter turístico (1 millón).
Desde Carreteras, con 4 millones de euros, se acometerán, por valor de 1,6 millones de euros, actuaciones para mejorar la red viaria en carreteras provinciales, centradas principalmente en la optimización de la movilidad peatonal y ciclista, la seguridad en las intersecciones y la rehabilitación del firme. Además, con la misma cantidad, 1,6 millones, se llevará a cabo la convocatoria de inversiones en caminos de titularidad no provincial y con 800.000 euros se procederá al acondicionamiento de caminos de carácter supramunicipal que discurran por varias localidades y tengan especial importancia por el volumen de tráfico y su función estructural a nivel comarcal.
Por otra parte, desde Medio Ambiente se invertirán 5,3 millones que se repartirán en la convocatoria de ayudas para la creación, adecuación y mejora de zonas verdes municipales (2 millones), en el Plan Provincial de Ahorro Energético (1,8 millones), en arbolado (1 millón) y en la optimización en masas forestales y terrenos de valor paisajístico (500.000 euros).
Con una aportación de 600.000 euros se procederá desde el departamento de Arquitectura a consolidar estructuras y recuperar materiales constructivos en el castillo de Perputxent en L’Orxa, con 300.000 euros, mientras que los otros 300.000 ayudarán a consolidar y musealizar las Puertas ‘Marina’ y ‘Oriental’ y a desarrollar una actuación arqueológica y arquitectónica en la Vía del Foro del yacimiento del Tossal de Manises.
Finalmente, este Fondo de Inversión Sostenible se completará con una inversión de 800.000 euros con destino a la reforma de ciertas áreas del Hogar Provincial como la Farmacia, las plantas 2ª y 3ª y las zonas de acceso y parking, entre otras. A este respecto, Ballester ha comentado que “seguimos invirtiendo en la mejora del Hogar Provincial con el objetivo de que el centro esté en las mejores condiciones cuando se lleve a cabo el traspaso de competencias a la Generalitat”.