Entrevista > Ramón Poveda / Concejal de Hacienda (Petrer, 22-marzo-1967)
El Ayuntamiento de Petrer ha aprobado los presupuestos municipales de 2020 con la mirada puesta en bienestar social, fomento del empleo y deportes mayoritariamente, y con incrementos significativos en las partidas destinadas a Cultura, Urbanismo y Fiestas.
El Partido Socialista, con mayoría absoluta, ha conseguido sacar adelante las cuentas municipales con el voto favorable de Esquerra Unida, aunque con la negativa de los dos partidos de la oposición: Partido Popular y Ciudadanos, quienes se han mostrado muy críticos con unos presupuestos que, en palabras de la formación naranja, “se alejan de las verdaderas necesidades de Petrer”.
Algo más de 10 millones es para los gastos del personal
Ingresos y gastos
Los ingresos serán de 23,3 millones de euros, de los que 8,6 millones procederán de la recaudación del IBI y 7,6 millones de la participación que le corresponde a Petrer por el número de habitantes en los tributos del Estado, suponiendo ambas casi el 70% del dinero que entrará en las arcas municipales.
Por lo que respecta a gastos, casi la mitad del presupuesto se marcha a gastos del personal, algo más de 10 millones, y a pagar a los bancos. Otra cuantía importante son gastos fijos para limpieza de calles, conservación de parques y jardines, mantenimiento de instalaciones, energía eléctrica y combustible, entre otros.
«Los presupuestos municipales para 2020 son acordes a lo que necesita el municipio»
Consolidar los presupuestos
El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, ha dicho sentirse especialmente “ilusionado” con unos presupuestos que aumentan en algo más de medio millón de euros con respecto a los de 2019, porque son “muy acordes a lo que necesita Petrer” y suponen una “consolidación” de los anteriores.
De este modo, la concejalía de Igualdad e Inclusión Social será el departamento que perciba la mayor cuantía de todos con 2,2 millones de euros, aunque otros también recibirán una importante inyección presupuestaria como fomento del empleo, una de las prioridades del equipo de gobierno socialista, Urbanismo o Cultura, que pasará de 100.000 a 150.000 euros, con la intención de dotarle de una mejora en la programación cultural.
Para Deportes, por su parte, el presupuesto será de más de un millón de euros, destinados principalmente para el mantenimiento de instalaciones.
Incremento en los convenios
También se destinarán partidas para la renovación de la flota de vehículos (105.000 euros) y se amplía el contrato de mantenimiento de jardines (33.000 euros). Asimismo se incrementarán los convenios con los clubes deportivos, la Unión de Festejos y Arte en Bitrir, y se dotará de 30.000 euros más para fiestas populares y actuaciones musicales.
Tan solo falta incluir otras inversiones, que, como es habitual, irán con cargo al remanente de tesorería y no se conocerán hasta el próximo mes de marzo.
Poveda nos ha explicado hacia dónde van dirigidas las inversiones económicas en la ciudad, y ha sacado pecho por la reducción de impuestos y la eliminación progresiva de tasas que el equipo de Gobierno ha ido realizando desde la última legislatura.
¿Cómo se han planteado los presupuestos municipales para 2020?
A lo largo de los últimos años hemos ido bajando impuestos y eliminando algunas tasas municipales, por lo que ahora están ya consolidados y muy acordes a lo que necesita el municipio.
«Me gustaría mejorar las infraestructuras deportivas municipales, especialmente la piscina cubierta que necesita de una inversión muy importante»
¿Por qué habéis puesto principalmente el foco en servicios sociales y fomento del empleo?
Servicios sociales, empleo, deportes, y mantenimiento de infraestructuras, son una prioridad para el equipo de Gobierno. Precisamente estos días se ha hecho público un informe del Ministerio del Interior que asegura que Petrer es el pueblo de la provincia de Alicante con menor índice de criminalidad y el segundo de toda la Comunidad Valenciana. Pues bien, pienso que unos buenos servicios sociales ayudan a reducir la marginalidad y a alejar a los ciudadanos de la delincuencia.
También hemos querido aumentar la inversión en deporte, porque las infraestructuras deportivas son un gasto constante y, a pesar de que en la anterior legislatura dedicamos una partida importante a esta cuestión arreglando la piscina cubierta y el campo de fútbol, todavía nos quedan bastantes cosas por hacer, sobre todo en la piscina.
La deuda municipal en estos momentos se sitúa en torno al millón y medio de euros
¿En qué punto se encuentra ahora mismo la deuda municipal?
Daré los datos un poco más adelante porque nos falta cerrar el año, pero te puedo decir que en estos momentos estaremos en torno al millón y medio de euros de deuda, de los 12 millones con los que nos encontramos cuando el Partido Socialista entró a gobernar.
¿Sería posible o conveniente llegar a una situación de deuda cero?
No es una prioridad nuestra. Ahora mismo estamos a la espera de que haya un nuevo gobierno para que, a los ayuntamientos que hemos cumplido con la regla de gasto, se nos deje invertir en partidas que consideramos necesarias.
Hay una propuesta encima de la mesa de la Federación de Municipios y Provincias, que se paralizó con la falta de gobierno y obtuvo el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, para flexibilizar el gasto de aquellos ayuntamientos que tienen las cuentas saneadas y han reducido deuda, como es el nuestro. Entiendo que el Estado no me deje endeudarme, pero que al menos me deje gastar lo que ya tengo.
En los bancos tenemos una importante cantidad de dinero, pero no podemos gastarlo. Si pudiéramos invertir todo ese remanente de años anteriores en inversiones que se necesitan, sería mano de obra que se crea, y todo ello revierte en el municipio. Como ayuntamiento estamos dando un buen servicio, pero pienso que podría ser mejor si nos dejaran.
A los partidos de la oposición no les ha gustado nada estos presupuestos, tan solo obtuvisteis el respaldo de EU.
En la anterior legislatura estábamos en minoría y necesitábamos su apoyo. En esta, ellos saben que no son necesarios, por lo tanto ya dábamos por asumido que no nos iban a dar su voto favorable.
La oposición lo que no quiere es dar una imagen de que se ha llegado a un acuerdo en todo, y aunque les guste este presupuesto, es una pura cuestión política. Muchas de las propuestas que nos han hecho llegar pertenecen al capítulo de inversiones financieramente sostenibles y por lo tanto se las hemos rechazado.
«Bajar aún más el IBI de lo que lo hemos hecho supondría una reducción en cuanto a servicios a los ciudadanos»
Una de las viejas reivindicaciones del PP es que se puede bajar aún más el IBI, ¿es posible hacerlo?
Es inviable y ellos lo saben, y aún así lo van a repetir durante los próximos cuatro años. No se puede hacer; durante los últimos cinco años hemos reducido impuestos y eliminado algunas tasas y bajarlos aún más sería tener que quitar prestaciones de otras partidas como servicios sociales. Si bajas ingresos hay que bajar gastos, y eso conllevaría una merma en servicios a la ciudadanía. Bajar el IBI no se notaría tanto en el recibo, pero sí en los servicios a los ciudadanos.
«Siempre buscaremos el apoyo de la oposición para los presupuestos, aunque ya teníamos asumido que iban a votar en contra»
Con la mayoría absoluta de la que disfrutáis, ¿ha sido más fácil confeccionar estos presupuestos?
Es más sencillo porque lo llevábamos ya muy trabajado. El presupuesto ahora está mucho más controlado, sé las necesidades que hay, pero también es verdad que nosotros siempre vamos a intentar buscar todos los años el apoyo de la oposición.
En el caso concreto de Ciudadanos, ha sido una sorpresa su voto en contra a estos presupuestos, porque en ningún momento nos planteó ninguna duda en las reuniones que hemos tenido.
¿Qué criterios seguís a la hora de repartir el dinero entre las diferentes concejalías?
A la vuelta de verano empiezo a pedir a todos los concejales que me comuniquen las necesidades de sus respectivos departamentos, qué se necesita, qué hay de nuevo, si han marchado apurados con el presupuesto del año anterior.
Con todo ello se hace una proyección estimativa de los gastos que va a haber, aunque es cierto que a lo largo del año pueden ir variando esas necesidades y en ese caso se hacen modificaciones de unas partidas a otras.
¿Os ha afectado de alguna manera que no dispongamos aún de Presupuestos Generales del Estado?
Más que la falta de Presupuestos, lo que más nos afecta es que no haya gobierno por el tema de la modificación de la regla de gasto de la que hablábamos antes. Con la falta de gobierno tenemos dos quebraderos de cabeza: uno es el que te acabo de comentar y el otro es la imposibilidad de poder contratar más trabajadores para el ayuntamiento, porque en algunos puestos necesitaríamos disponer de más plantilla.
¿Hay algún servicio básico al que te hubiera gustado dedicarle más recursos económicos?
Sí, a deportes. Las instalaciones deportivas son un saco sin fondo. En la anterior legislatura arreglamos el vaso de la piscina y las ventanas, cubrimos prácticamente San Gerónimo, arreglamos el campo de fútbol y toda la pista, y eso fueron 600.000 euros. También arreglamos dos vasos de las piscinas de verano y los vestuarios del polideportivo, que llevaban más de 20 años sin invertirse nada en ellos.
En Petrer hay que gastar más, estoy de acuerdo, pero algo bien funcionará cuando tenemos tantos clubes deportivos. Hay mucha práctica de deporte, incluso muchos clubes vienen aquí desde otras localidades. Nos ha quedado un campo de fútbol increíble y la pista de atletismo es de las mejores de la provincia.
Otra inversión que necesitamos realizar es un nuevo pabellón polivalente más pequeño, sobre todo para gimnasia deportiva y para voleibol, con el objetivo de descongestionar el polideportivo. Arreglos sí hacen falta, porque la piscina, por ejemplo, necesita de una inversión muy fuerte, y si hay viabilidad económica me gustaría empezar con ella lo antes posible, pero para eso tiene que haber mucho remanente. Esa, para mí, sería la primera apuesta.