La Navidad, es cierto, es un periodo del año en el que la, en ocasiones, dura coraza que nos envuelve en nuestro día a día se hace más permeable. Es el momento en el que más cercanos nos solemos sentir de los más necesitados y cuando nos acordamos de que, con acciones muy sencillas, podemos lograr grandes cambios en la vida de aquellos que lo tienen mucho más difícil que uno mismo.
Solidaridad todo el año
Sin embargo, la solidaridad no es algo que se deba o se pueda circunscribir únicamente al periodo navideño. Las dificultades y las necesidades no son algo que, como el Guadiana, aparecen y desaparecen como por arte de magia. Cuando los Reyes Magos regresen a Oriente y la última bola del árbol de Navidad vuelva a una oscura caja esperando la llegada del siguiente diciembre, esas demandas seguirán ahí, esperando una respuesta.
Eso lo sabe muy bien Ana Isabel García, concejala de Solidaridad del ayuntamiento de Elda, que trabaja día a día con asociaciones y ONGD locales que dedican toda, o buena parte de su actividad, a llevar un rayo de esperanza, eldense en este caso, a comunidades de países lejanos.
Recientemente, cinco asociaciones presentaron los proyectos realizados en 2019
Proyectos en todo el mundo
Recientemente se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos y, aprovechando esa efeméride, la concejalía de Solidaridad quiso visibilizar buena parte de “las actividades que han realizado este año las asociaciones que tienen acceso a las subvenciones del Ayuntamiento, que en este 2019 han sido cinco”, tal y como explica García.
En este caso, y haciendo un repaso muy somero por lo que cada una de ellas ha realizado, García explica que “una de ellas, Oasis, está especializada en ayudar a niños con problemas traumatológicos y ha desarrollado su actividad en Togo. Desde su experiencia como traumatólogos, los miembros de Oasis han viajado a aquel país africano, para realizar diversas operaciones a niños afectados por distintas problemáticas”.
En aquel acto “también estuvo presente Karit, una asociación que está construyendo un colegio en África; Anawin, que trabajan becando a jóvenes de Perú para que puedan estudiar. Acci, dedicada a solucionar problemas oftalmológicos y Proclave, que trabaja en varios sitios del mundo ofreciendo soluciones concretas a los problemas del lugar que visitan, fueron las dos asociaciones que completaron la jornada”.
«Elda es el municipio de la provincia que más niños saharauis acoge cada verano» A. I. García
Inmunidad ante el discurso xenófobo
En un momento en el que el discurso xenófobo parece estar ganando adeptos, Ana Isabel García explica que “también soy concejala de Diversidad, y es verdad que cada día vemos en las noticias como existe una parte de la sociedad que tiene tendencia al retrogradismo. Hay discursos que me parecen ridículos y no creo que la verdad sea la que ellos defienden”.
Por ello, la edil eldense se muestra muy orgullosa de su ciudad y asegura que “Elda es súper solidaria. Creo que lo llevamos metido en nuestro ADN. Nosotros hemos emigrado, igual que lo hacen ahora ellos. Nuestra sociedad está conformada por personas que han llegado de todas partes. Muchísima gente de municipios cercanos me lo suelen decir”.
En ese mismo sentido, García ejemplifica lo dicho diciendo que “recientemente pude hablar con el presidente de Amigos del Pueblo Saharaui, y me decía que Elda es el lugar donde más niños saharauis se acogen cada verano en toda la provincia de Alicante”.
La juventud, foco de atención
Ana Isabel García cuenta entre sus competencias, además, con la concejalía de Juventud. Siendo muy generalistas, se podría decir que se trata de un sector de población más idealista y abierto a nuevas ideas, aunque, a la vez, también son una víctima fácil de los discursos populistas, debido a realidades como el alto índice de paro que soporta o la falta de perspectivas claras de futuro.
Por ello, la edil eldense, es consciente de que son muy necesarias todas aquellas iniciativas que puedan despertar la solidaridad entre los más jóvenes. “Estamos estudiando ya nuevos proyectos de cara a 2020. Todavía no están completamente cerrados, pero mi intención es que los jóvenes conozcan la actividad que realizan nuestras asociaciones”.
«Viajar cura el racismo. Es una afirmación en la que creo firmemente» A. I. García
Viajar permite conocer la realidad
García recuerda que “hace años, Elda tuvo asociaciones de jóvenes que se iban al Sáhara y hacían voluntariado en otros países. Me gustaría retomar esos proyectos. Estoy trabajando para conseguirlo”.
“Ya tenemos jóvenes que realizan ese tipo de actividades”, explica. “Por ejemplo, la Dra. Clown, que es una chica muy joven y se va a países en guerra o que tienen una mala situación. Por lo tanto, sé que hay jóvenes muy comprometidos y es lo que tenemos que abordar de cara al año que viene”.
En definitiva, García resume que “viajar cura el racismo. Es una afirmación en la que creo firmemente. Yo he podido viajar bastante y es algo que culturiza muchísimo, porque te permite conocer la realidad del mundo. Yo he hecho voluntariado desde pequeña, pero en estos meses, trabajando junto a todas estas asociaciones, he conocido el voluntariado real. Eso es algo que les dije a sus representantes recientemente. Es importantísimo que nuestros jóvenes vean todo esto”.