login

El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
L’Alacantí
Alicante
Mutxamel
L’Alcoià
Alcoy
B. Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
M. Vinalopó
Elda
Petrer
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Villena
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Medioambiente
Política
Salud
Coronavirus
Social
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

La Calle La Mar se prepara para su transformación

La liberalización de la AP-7 conllevará una importante reducción de tráfico en el vial

por Nicolás Van Looy
jueves, 26-diciembre-2019
altea-bulevar-carretera-diciembre-2019-03

La reconversión en bulevar es uno de los posibles escenarios futuros

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Durante décadas, los habitantes de Altea y de toda la Marina Baixa han mirado hacia Valencia y Madrid a la espera de que sus representantes políticos, en la Generalitat y en el Gobierno de España, dieran una solución a la cada vez más congestionada N-332 a su paso por el municipio.

Mientras que otras localidades vecinas vieron como, en diferentes momentos, el vial que atraviesa la provincia de norte a sur dejaba de pasar por el centro de sus núcleos urbanos para derivar el tráfico hacia unas más eficientes, seguras y cómodas circunvalaciones, diferentes escollos enterraron el problema alteano en el fondo de los cajones de consellerias y ministerios.

También le puedeinteresar

Espai Natzaret incorporará un mirador al mar, zonas de sombra y huertos urbanos

La Clau y E-Tika ganadores de la Ruta de la Tapa de Altea

L’Alfàs participará en una nueva edición del programa de innovación ‘Missions 2030’

Ni una circunvalación, ni la gratuidad de la AP-7 a su paso por el municipio fueron nunca atendidas como merecía la Villa Blanca, y no ha sido hasta ahora, con la liberalización final de la vía de pago, cuando Altea podrá ver reducido, al fin, el tránsito de vehículos por la Calle La Mar, nombre que recibe la carretera nacional durante su travesía por el centro urbano.

 

El estudio sobre el impacto de la liberalización de la AP-7 se llevará a cabo en un par de meses

Primeros estudios

La principal pregunta que hay que responder ahora es cuál será el verdadero impacto, en cuanto a la reducción de tráfico, que generará la desaparición de los peajes en la AP-7. El alcalde de Altea, Jaume Llinares, explica que “es una cuestión que vamos a poder comprobar en los primeros meses de este 2020”.

En ese sentido, Llinares explica que “el estudio que debe determinar la variación en el número de vehículos que cruzan Altea, tras la liberalización de la autopista, no se podrá empezar a hacer hasta el mes de marzo. Tenemos que dejar pasar los dos primeros meses ya que se considera que, por la novedad de la gratuidad de esa vía, las cifras pueden estar distorsionadas”.

Así, el primer edil considera que “dejar pasar enero y febrero permitirá que eliminemos del estudio ese posible ‘efecto llamada’ que pueda provocar la gratuidad de la autopista, y contar, por lo tanto, con números reales sobre el tráfico que transitará diariamente por la Calle La Mar”.

 

El Ayuntamiento baraja varios escenarios posibles tras la previsible reducción de tráfico en la N-332

Bajo impacto en el comercio

Preguntado al respecto, el alcalde de la Villa Blanca explica que “el Ayuntamiento trabaja sobre la hipótesis de varios escenarios posibles”, en relación al impacto de esa presumible reducción de tráfico sobre el comercio de la zona.

En cualquier caso, se muestra optimista en este sentido ya que, como explica, “el tráfico que circula por la N-332 a su paso por Altea es, mayoritariamente, de paso. Esto significa que muy pocos de esos vehículos se detenían en el municipio, aprovechando su paso, para realizar compras o generar actividad comercial en la zona”.

Por ello, Llinares considera que, en el futuro, “el impacto sobre el negocio local no sólo será muy bajo, sino que, en todo caso, será positivo ya que permitirá la creación de una nueva versión de la Calle La Mar en la que la actividad comercial será mucho más cómoda para los usuarios”.

 

Se espera que la ‘desaparición’ de la N-332 afecte positivamente a la actividad comercial

Más presencia del peatón

En este sentido, Llinares adelanta que, en su opinión, la Calle La Mar debe de abandonar por completo su función como carretera nacional y convertirse “en un bulevar en el que apenas haya paso de vehículos, y se dé mayor protagonismo al peatón y a otros medios de transporte que permitan que la gente se mueva de forma más libre y cómoda por la zona, generando, a su vez, mayores oportunidades de actividad comercial”.

Todo ello, claro, pasa por la construcción en Altea de una nueva salida a la autopista, ya gratuita, que dé servicio a la zona sur del municipio, la más cercana a su límite con l’Alfàs del Pi. “Es un proyecto que, cuando nos hemos reunido con el Ministerio, parece que está bastante claro”, explica el alcalde de Altea.

En relación a esa nueva incorporación, Llinares adelanta que “en principio, la de Altea está planteada como la segunda de estas infraestructuras en acometerse”. Aunque reconoce que se han barajado “hasta cuatro alternativas distintas”, parece que la cuestión del emplazamiento definitivo de la misma está ya muy avanzada.

 

Una salida entre l’Alfàs y Altea

Así, si se siguen definitivamente los planes que ahora mismo se barajan, Altea contaría, en su zona sur, con una nueva salida a la autopista “que se situaría entre Altea y l’Alfàs, dando servicio a los dos municipios y, además, ofreciendo una nueva alternativa a todos los pueblos del interior, que también necesitan y merecen una vía fácil y cómoda para incorporarse a ese vial”.

Por lo tanto, y siempre hablando de un futuro no muy inmediato, los planes de la Vía Blanca pasan por ir olvidando poco a poco el tránsito incesante de vehículos por su centro urbano para convertirlo, en sincronía con las demandas actuales en términos de movilidad, en una zona más accesible para el ciudadano, en la que, mediante la reconversión de la Calle La Mar en un bulevar, se pueda potenciar la zona como un núcleo de actividad comercial.

altea-bulevar-carretera-diciembre-2019-03
La reconversión en bulevar es uno de los posibles escenarios futuros
altea-alcalde-jaume-llinares-diciembre-2019-02
Jaume Llinares, alcalde de Altea

Noticia anterior

Benidorm, de nuevo líder en el sector turístico en cuestiones medioambientales

Siguiente Noticia

´Alicante es Belén`

Siguiente Noticia
alicante-belenes-diciembre-2019-24

´Alicante es Belén`

albir-nuevo-vial-diciembre-2019-04

«El nuevo vial de l’Albir es un paso de gigante en movilidad»

la-tira-lozana-enero-diciembre-2019

Hay quien espera y quien desespera

  • Curiosidades
Así empezaron los concursos de coronación de las ‘misses’

Así empezaron los concursos de coronación de las ‘misses’

23-mayo-2022
agujero negro

Captada la primera imagen histórica del agujero negro del centro de la galaxia

20-mayo-2022
Elena García-Armada, finalista del Premio Inventor Europeo 2022 por su pionero exoesqueleto pediátrico

Elena García-Armada, finalista del Premio Inventor Europeo 2022 por su pionero exoesqueleto pediátrico

19-mayo-2022
Cargar más

Noticias más vistas

  • paso peatonal entre el PAU 5 y la playa de San Juan

    Alicante arranca las obras del paso peatonal entre el PAU 5 y la playa de San Juan

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los peajes que aún resisten en la provincia de Alicante

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Torrevieja aprueba hoy la oferta de empleo público más importante de su historia

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Cuál es la palabra con más significados del español?

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El origen de la Osa Mayor y la Osa Menor

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

copa del mundo cx benidorm

Diseñado el circuito de la Copa del Mundo de Ciclocross Benidorm-Costa Blanca

24 de mayo de 2022
odon de buen

El ‘Odón de Buen’ será el mayor buque oceanográfico de la flota española

24 de mayo de 2022
campaña melanoma

La tasa de supervivencia de las personas con melanoma es superior al 90% en caso de diagnóstico precoz

24 de mayo de 2022
Balkar, el guerrero ibero

El Museu de Prehistòria de València presenta a ‘Balkar’, el guerrero ibero

24 de mayo de 2022
espai natzaret

Espai Natzaret incorporará un mirador al mar, zonas de sombra y huertos urbanos

24 de mayo de 2022
ruta tapa altea

La Clau y E-Tika ganadores de la Ruta de la Tapa de Altea

24 de mayo de 2022
Missions 2030 Alfaz del pi

L’Alfàs participará en una nueva edición del programa de innovación ‘Missions 2030’

24 de mayo de 2022
Elx Street Market

Rotundo éxito del Elx Street Market

24 de mayo de 2022
noche modernista crevillent

El Museo Mariano Benlliure acoge este sábado la Noche Modernista

24 de mayo de 2022
atletismo petrer

Petrer acomete una inversión de 60.000 euros para mejorar varias instalaciones municipales

24 de mayo de 2022
bonos elda renace

Los bonos Elda Renace crecen un 275% respecto a la anterior convocatoria

24 de mayo de 2022
pintado bancos torrevieja

Torrevieja ultima los trabajos de pintado y conservación de la ciudad antes del verano

24 de mayo de 2022

Siguenos

Entradas recientes

Diseñado el circuito de la Copa del Mundo de Ciclocross Benidorm-Costa Blanca
24 de mayo de 2022
El ‘Odón de Buen’ será el mayor buque oceanográfico de la flota española
24 de mayo de 2022
La tasa de supervivencia de las personas con melanoma es superior al 90% en caso de diagnóstico precoz
24 de mayo de 2022
El Museu de Prehistòria de València presenta a ‘Balkar’, el guerrero ibero
24 de mayo de 2022

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.