Entrevista > Diana Box Alonso / Deportista y concejala de Deportes de Torrevieja (Francia, 6-marzo-1971)
Diana Box Alonso es una de las deportistas de balonmano más brillantes que ha dado Torrevieja. Destacan las más de cien veces que ha sido internacional absoluta, su paso por los Juegos Olímpicos de 2004, así como su medalla de oro al mérito deportivo por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), entre otras distinciones.
El año pasado emprendió un nuevo proyecto al ser elegida como concejala de Deportes del ayuntamiento de Torrevieja.
Desde pequeña tenía inquietud por el deporte
¿Siempre tuviste claro que lo tuyo era el deporte?
Con doce años entró un nuevo monitor en el colegio que nos puso a practicar balonmano. En ese momento, descubrí que este deporte era lo que verdaderamente me apasionaba.
Años más tarde, cuando estaba en el equipo juvenil de Alicante, recibí la llamada del conjunto valenciano Amadeo Tortajada, equipo que participaba en la División de Honor y en el que adquirí una importante formación durante cinco años. De ahí, me trasladé de nuevo a otro equipo en San Sebastián para probar nuevas experiencias.
Tras mi paso por San Sebastián, tomé la decisión de acercarme más a mi tierra. Así fue como acabé en el Club Balonmano Femenino Elda durante quince años. Se trataba de un proyecto muy atractivo porque es un club que siempre había contratado a sus jugadoras.
En 2004 participó en los Juegos Olímpicos de Atenas
En 2004 llegó el colofón de tu carrera deportiva con la participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, ¿qué recuerdas de aquella etapa?
No hay nada comparable a la convocatoria de unas olimpiadas, es un mundo exclusivamente por y para deportistas. Finalizamos en sexta posición. Hay que tener en cuenta que era la segunda vez que un equipo de balonmano femenino acudía a una cita como esa. La primera vez fue porque se organizaron en Barcelona en 1992 y la siguiente, por mérito propio.
«Hace años, el deporte femenino era invisible»
Durante años se ha considerado al deporte femenino como un deporte de segunda al no reconocerse suficientemente sus logros deportivos. ¿En qué situación nos encontramos a día de hoy?
Hace años, el deporte femenino era invisible. El trabajo de las federaciones, de las instituciones y de los patrocinadores han hecho que el deporte femenino salga, pero también por mérito propio, porque las deportistas han dado un golpe en la mesa.
No es que ahora hayan aparecido grandes deportistas mujeres, esos logros ya estaban en muchas disciplinas. Simplemente, no se les prestaba atención.
¿Y en el caso concreto del balonmano?
En el caso del balonmano, la labor de la Real Federación Española de Balonmano ha sido fundamental. Desde la entrada del actual presidente, Paco Blázquez, esto ha dado un giro radical.
Ha apostado por el balonmano y Blázquez tenía muy claro que el balonmano femenino estaba arrinconado. Le ha dado espacio, visibilidad e importancia, porque no hay que olvidar que no es una guerra de géneros, sino de vernos a todos por igual. Todavía nos queda mucho por trabajar para que, por ejemplo, en muchos deportes tengamos un contrato.
Tras años como deportista hace poco decidiste emprender un nuevo rumbo en tu trayectoria al convertirte en la actual concejala de Deportes en el ayuntamiento de Torrevieja. ¿Cómo han sido estos primeros meses?
Han sido apasionantes, porque hay mucho nivel deportivo en Torrevieja. Mi principal preocupación ha sido recoger durante todo este tiempo el sentir de los deportistas, mostrando mi apoyo y visibilidad.
Hay proyectos que me gustaría llevar a cabo a lo largo de la legislatura, como pueda ser la reestructuración de nuestras escuelas deportivas, velar por el deporte base, recuperar la formación deportiva en los centros escolares, etc. Proyectos que necesitan tiempo porque requieren una dotación presupuestaria.
Además, se están estudiando diferentes vías, tanto a nivel de subvenciones como de cuidados, para que nuestros deportistas tengan la posibilidad de continuar con sus deportes y poder seguir cosechando éxitos. No hay que olvidar que los deportistas son los mejores embajadores de nuestra marca.
Cuando finalice la legislatura, si te diesen la oportunidad, ¿te gustaría volver a repetir al frente de la concejalía de Deportes?
A día de hoy no he pensado en lo que ocurrirá dentro de cuatro años, pienso en lo que tengo que hacer cada día para mejorar mi ciudad y el deporte. Eso tendrán que decidirlo las personas correspondientes y yo misma cuando llegue el momento.
Palmarés de vértigo
Vicepresidenta de la Federación Española de Balonmano, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Balonmano y entrenadora del Club Balonmano Mare Nostrum de Torrevieja; Diana Box Alonso cuenta con una brillante trayectoria deportiva.
Ha sido hasta cuatro veces Campeona de Liga, dos veces Campeona de la Copa de la Reina, dos veces Campeona de la Supercopa de España, Campeona de la Copa de la Asociación de Balonmano Femenino y Subcampeona de la Copa de Europa de Balonmano.