Entrevista > Jesús Baeza Velasco / Presidente de la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura (23-marzo-1950)
Con la Navidad, las calles de la comarca se decoran con luces, árboles, plantas y belenes. Es tendencia en esta época visitar estas obras que cada ayuntamiento instala en su localidad y, así, observar como cada año se van superando.
Para conocer un poco más sobre esta tradición navideña hemos hablado con Jesús Baeza, presidente de la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura, localidad que cuenta con una sólida tradición que se ha mantenido viva hasta nuestros días.
¿Cuándo se formó la Asociación de Belenistas de Callosa?
En 1981 nos juntamos un grupo de personas para montar el belén municipal de Callosa en Navidad, con el objetivo de darle la importancia que merecía.
Al finalizar las fiestas, ya en el año 1982, pusimos un bando por el municipio anunciando que íbamos a hacer una reunión a la que podía asistir todo aquel que estuviera interesado en el belén y en potenciarlo. Nos juntamos en una asamblea y así nació la asociación, hasta hoy día, que somos alrededor de unos 200 socios.
¿Cuál es el cometido de esta asociación?
Los estatutos que se escribieron buscaban, fundamentalmente, potenciar la Navidad cristiana, instalando belenes en todos los sitios posibles, y organizar actos navideños alrededor de ellos.
«En Callosa tenemos la Casa del Belenista, donde exponemos multitud de obras relacionadas con el belén»
Aparte del montaje del belén anual de Callosa, ¿tenéis otras ocupaciones?
Por supuesto. Hacemos el belén navideño municipal en la calle, pero nuestro trabajo principal está en la Casa del Belenista. Una casa del siglo XVIII que tiene cuatro plantas, única en la Comunidad Valenciana, y que pertenece a la asociación. Allí trabajamos y exponemos muchas obras.
«Este año hemos hecho un gran belén callosino enfocado al cultivo del cáñamo en la localidad»
¿Qué se puede ver en la Casa del Belenista?
Hay muchas escenas que representan al municipio, como las ermitas, iglesias o el ayuntamiento. Este año hemos hecho un gran belén callosino enfocado al cultivo del cáñamo en la localidad, que ha sido muy importante en nuestra historia. Se han representado todos los trabajos del cáñamo: cómo se planta, cómo se recoge, cómo se transporta… hasta cómo queda finalmente la fibra que se usa para zapatillas o redes.
Aparte, tenemos un gran belén de principios de siglo con figuras de barro que tienen más de 100 años. Tenemos belenes de todo el mundo con figuras de Rusia, Ecuador y muchísimos países más… hay mucho para ver.
¿Sois también artesanos?
Alguna vez queremos incorporar figuras que son autóctonas y tenemos que hacerlas aquí. Son exclusivas del municipio, visten ropa callosina de la época, habitan espacios recreados de la localidad y tenemos que fabricarlas, pero no es nuestra ocupación principal.
Hacemos todo lo que hay alrededor de las figuras, los decorados y todo lo que conlleva montar o crear un belén.
¿Qué significado tiene el belén en Navidad?
La palabra Navidad quiere decir nacimiento. La Navidad es el nacimiento del niño Dios, que se conmemora desde hace más de dos mil años y nosotros intentamos que esa efeméride, que fue hace tantísimo tiempo, siga presente.
¿Qué se puede representar en él, aparte del nacimiento?
Toda la vida de Jesús; cualquier detalle o pasaje de la Biblia puede ser representado. Nosotros tenemos en Callosa el empadronamiento, la anunciación a la Virgen, la visita a Santa Isabel, el nacimiento, la visita de los reyes…
¿Cómo está evolucionando el belén a través de los años?
Ha cambiado mucho. Hasta los años 50 era muy popular, pero luego hubo una decadencia hasta los 80, que es cuando nace la Federación Española de Belenistas y más de cien asociaciones en España.
Hoy hay muchos artistas y escultores que se dedican a hacer figuras de belén y hacen verdaderas obras de arte en miniatura. Las composiciones están evolucionando mucho en la calidad, tanto en figuras como en decorados.
¿Se ven en la actualidad nuevas figuras o cambios en la composición del belén tradicional?
La composición final depende de la mente humana. Alrededor de las escenas típicas de la Biblia está el pueblo, que es una representación libre de cómo se vivía en aquella época, se añaden herreros, pastores, mendigos… infinidad de cosas.
También hay libertad en el belén popular, el que se instala en el municipio y que se personaliza incluyendo ropajes, escenas, decorados típicos de esa localidad, etc.
«La Federación de belenistas ha solicitado a la UNESCO que se declare su actividad como Bien Inmaterial de la Humanidad»
¿Cómo ve el futuro del belenismo?
La Federación de Belenistas de España ha encabezado un movimiento para solicitar, junto con la Federación Europea, que la UNESCO declare el belenismo como Bien Inmaterial de la Humanidad. Las asociaciones, respaldadas por el Ayuntamiento, estamos enviando todos los trámites necesarios para que se nos conceda ese título. Esperamos la resolución para después de Navidad.
Auguramos al belenismo un futuro muy halagüeño. Sentimos que está muy bien representado y respaldado a nivel mundial.
Casa del Belenista de Callosa de Segura
El museo se encuentra abierto al público a diario entre el 6 de diciembre y el 6 de enero.
El resto del año se puede visitar concertando una cita en la Oficina de Turismo de Callosa (Telf. 965312471).