Entrevista > Eduardo Dolón / Alcalde de Torrevieja
La falta de empadronamiento, de parte de la población fija o semifija, es uno de los problemas que casi todos los municipios de la costa alicantina tienen, reduciendo con ello la posibilidad de servicios al ciudadano.
¿Cómo se va a motivar para que la gente se empadrone en Torrevieja?
Es algo en lo que está Gitte Lund, la primera concejal de Residentes Internacionales que ha tenido Torrevieja. Ella está trabajando en el acercamiento a todos los colectivos de residentes internacionales.
¿Cuál consideras que es el problema?
El principal problema que hemos tenido hasta ahora es que la Oficina de Empadronamiento es tercermundista, y el servicio que ha estado ofreciendo es absolutamente lamentable. No lo puedo calificar de otra forma. Y no por el personal que hay, que hacen auténticos milagros, sino por el sistema de atención. No es lógico tener que ir a las seis de la mañana para recoger un número sin la garantía de que te vayan a poder atender ese día.
Por eso estamos implantando un sistema de cita previa, como existe en infinidad de servicios de otras instituciones. También la administración electrónica, que va a posibilitar la emisión del certificado que es la mayor solicitud que entra cada día.
¿Se puede generar una mayor cercanía con este sector de la población?
En paralelo también queremos que el personal de esta oficina vaya a casa del residente, porque sabemos que Torrevieja tiene 140.000 contadores de agua y ninguno está cerrado. Todos funcionan, lo cual quiere decir que todos son clientes de AGAMED y están aquí residiendo.
Lo que ocurre es que nadie les ha ido a recordar que tienen que acudir cada cierto periodo de años a la oficina del censo a renovar su residencia. Queremos volver a niveles más óptimos, superiores a los 100.000 habitantes.
«En invierno Torrevieja tiene sobre 250.000 habitantes, acreditado con consumo de basura y agua»
¿Cuántos habitantes puede tener realmente la ciudad?
Yo siempre digo que en invierno Torrevieja tiene sobre 250.000 habitantes, acreditado con consumo de basura y agua. Ésta es la auténtica realidad. Sin embargo más del 50 % no están empadronados.