El Teatro Cervantes contará, a partir de la temporada 2020, con una programación más ambiciosa en la estela de las grandes producciones artísticas nacionales.
Es la nueva apuesta que llega desde la concejalía de Cultura, que busca atraer el favor de todo tipo de espectadores con un programa de calidad y una nueva política de precios bonificados, gracias a un aumento de 20.000 a 50.000 euros en el presupuesto destinado a programación teatral.
El presupuesto para programación teatral ha pasado de 20.000 a 50.000 euros
Para todos los públicos
Varios son los artistas que se subirán a las tablas del templo escénico petrerí durante el próximo cuatrimestre, algunos de ellos de primera fila como el cómico Edu Soto, José Sacristán y el músico Serafín Zubiri, sin olvidar asociaciones locales como las de las Amas de Casa y el grupo de teatro de Sense Barreres, que también tendrán su espacio reservado.
Es, como aseguran desde la concejalía de Cultura, una programación con la que se intentará incentivar el “cariño por el teatro”, con una “amplia variedad de espectáculos” pensados tanto para público infantil, como el joven y el adulto.
Habrá descuentos en el precio de las entradas para poseedores del carnet jove y para mayores de 65 años
Bonificación en las entradas
La nueva Ordenanza municipal de precio público, aprobada recientemente en pleno, permitirá importantes reducciones en el precio de las entradas para mayores de 65 años y personas poseedoras del carnet jove, nos ha explicado el concejal del área, Fernando Portillo.
De este modo, se ha pasado de una ordenanza fiscal que no permitía hacer bonificaciones, a una de precio público, que entrará en vigor en breve y que posibilitará también “revertir parte de ese dinero que se obtenga, por la venta de entradas, en seguir programando producciones de calidad”.
Además, señala el responsable de Cultura, otra de las iniciativas que desde la concejalía se quieren poner en marcha, para más adelante, es la implantación de un abono de temporada.
Teatro local para empezar
La temporada teatral arrancará el domingo 26 de enero a las 18:00 horas, con ‘La loca historia de la familia W’, un musical basado en la conocida obra Matilda, de Roald Dahl, que pondrá en pie Taules Teatre, compañía amateur ganadora de un prestigioso Premio Max al mejor grupo de teatro aficionado.
«Los monólogos tendrán un papel destacado en el teatro y les reservaremos los jueves» F. Portillo
Temporada de monólogos
Cuatro días más tarde, el 30, pero a las diez de la noche, el humorista y presentador Edu Soto pisará las tablas con su último trabajo: ‘Más vale solo que ciento volando’; un espectáculo que incluye monólogos, canciones, baile e incluso una sesión de hipnotismo, todo ello con la participación activa del público, y que servirá para inaugurar una serie de monólogos en el Teatro Cervantes.
“La intención es reservar un espacio en el teatro un par de jueves por la noche al mes, porque ya hemos visto en anteriores ocasiones que este tipo de formato funciona bastante bien”, señala Portillo.
El sábado 8 de febrero, a las 20:00 horas, será el turno de las compañías locales Arenal Teatre y La Trabazón Teatro, con la obra ‘Luz de gas’. Y al día siguiente, el domingo 9, el actor de Petrer Joan Miquel Reig pondrá en escena, a las 18.00 horas y para todos los públicos, ‘El recolector de momentos felices’, un espectáculo de corte futurista que presta mucha atención al fomento de valores.
Delibes y Sacristán en estado puro
Para el 16 de febrero está programado uno de los platos fuertes: ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, con José Sacristán como protagonista, según la obra original de Miguel Delibes, que trata temas como el amor, la felicidad y el dolor que supone su pérdida. Será a las 18:30 horas.
Ya metidos de lleno en el mes de marzo, para el fin de semana del 14 y 15, Joan Miquel Reig volverá de nuevo con la obra ‘Acordarse de las cosas bellas’, con la que protagonizará tres pases: dos el día 14 y uno el 15, con la particularidad que “será el público el que se siente en el escenario y no en el patio de butacas, por lo que el aforo del teatro estará limitado a unas 80-100 personas por pase”.
Homenaje a Nino Bravo
El 28 de marzo, sábado, a las ocho de la tarde, será el turno del cantante Serafín Zubiri, que llevará a escena el espectáculo musical ‘Recordando a Nino Bravo’, un viaje a través de las canciones del desaparecido cantante valenciano, y donde estará acompañado por la Sociedad Unión Musical de Petrer.
Para el viernes 3 y el sábado 4 de abril, el grupo local de teatro, Aquí te pillo, aquí teatro, representará la obra ‘Vago’. Por su parte, la compañía de la Universidad de Alicante, Teada, cerrará el 24 de abril a las 20:00 horas el ciclo teatral de este primer cuatrimestre, con ‘Mar de almendros’, en la que se recordará el drama de los refugiados republicanos atrapados en el puerto de Alicante, momento que supuso uno de los últimos episodios de la Guerra Civil.