El alcalde de San Fulgencio, José Sampere Ballester, ha recibido en la localidad al director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer. Esta visita, realizada a petición del regidor, ha tratado los problemas que tiene San Fulgencio en caso de inundaciones como las del pasado mes de septiembre, y el objetivo es buscar soluciones “ahora que es cuando desde la Dirección General del Agua está preparando el anteproyecto del Plan de Defensa Contra Inundaciones de la Vega Baja”, ha afirmado el regidor.
Ese plan, tal y como ha explicado Manuel Aldeguer, “tiene dos ejes, por un lado conseguir la rápida evacuación del agua y por otro la protección de los núcleos de población”. El caso de San Fulgencio es “emblemático”, tal y como ha precisado el director general, “porque se inundó en el año 87 y ahora otra vez”, alcanzando el agua un metro alrededor del casco urbano y 20 centímetros por encima del nivel de las calles.
En este sentido se ha precisado en el encuentro que la solución pasa, al margen de otro tipo de obras de infraestructuras en cauces, por la sobreelevación de los caminos y de las aceras de manera que queden por encima de la altura de la calle. Esto evitaría tener que construir, como ocurrió el pasado mes de septiembre, una mota de tierra con plástico a modo de barrera alrededor de todo el pueblo.
En segundo lugar se ha planteado poner en marcha un sistema de bombeo para que la evacuación de las aguas pluviales pueda ser más rápida “y evitar que ocurra como tras la DANA, cuando San Fulgencio tuvo agua durante más de veinte días”, ha precisado el primer edil. Para el director general del Agua “estas son actuaciones que podemos ejecutar durante la presente legislatura, al margen de otras que ya suponen tramitaciones más complicadas”, por lo que ha esperado “que estas mismas soluciones puedan aplicarse a otras poblaciones”, de manera que San Fulgencio será un modelo extrapolable a otros puntos de la Vega Baja.