Entrevista > Ramona Ruiz, Natalia Noguera y Laura Ramón / Miembros y portavoces del Colectivo Sororidad de Orihuela
Orihuela ya cuenta en su municipio con una nueva asociación, el Colectivo Sororidad. Se compone de un grupo de mujeres, de distintas edades, conductas y costumbres, que se han unido para crearlo.
Explican que su nombre procede de la palabra ‘soros’, hermana en latín, y lo han elegido para hacer referencia a la solidaridad que existe entre mujeres. El grupo nace con un firme carácter feminista y AQUÍ en Orihuela ha entrevistado a tres de sus miembros para conocer más detalles sobre el mismo.
¿Cómo surge la idea de crear este colectivo?
Surge por la necesidad de crear lazos entre mujeres de distintas experiencias en Orihuela. También por los últimos acontecimientos en cuanto a violaciones y feminicidios y la situación política actual y social en general.
Nuestras inquietudes nos han unido hacia el cambio y la transformación social, desde una lucha pacífica y empoderada.
Sois un colectivo no mixto, es decir, sólo de mujeres. ¿Por qué?
Porque consideramos que necesitamos un espacio propio, para tejer vínculos, expresarnos, cuidarnos. Porque, aunque también haya hombres que nos apoyan, esta es nuestra lucha, la de las mujeres. De ahí viene el nombre del colectivo, Sororidad, que hace referencia a la unión entre nosotras.
«Es necesario conseguir una equidad real entre mujeres y hombres»
¿Qué objetivos tiene el grupo?
Movilizar a la ciudadanía para poder conseguir mejoras tanto en las oportunidades entre mujeres y hombres, como en la erradicación real de la violencia de género y la lucha conjunta frente a los feminicidios. Trabajar en nuestra formación para que seamos el centro de nuestras vidas.
Queremos transmitir la necesidad de conseguir una equidad real entre mujeres y hombres a base de educación, sensibilización e implicación comunitaria; creando un ambiente de interés general por los problemas de la mujer y, por supuesto, profundizar en el concepto de ecofeminismo para salvar la vida. Por último, denunciar el hecho de que los ciclos vitales humanos y los límites ecológicos quedan fuera de las preocupaciones de la economía convencional.
¿Qué actividades vais a realizar?
Charlas, conferencias, encuentros, talleres de autoformación y cuidado. Concentraciones y participación en actividades de movilización social (efemérides) y cualquier otra que sea de interés tanto para el colectivo como para las mujeres en general.
¿Cómo os vais a financiar?
En principio, como tantas asociaciones, nos financiaremos a través de las cuotas de las socias y de la venta de ‘merchandising’ propio, como chapas o camisetas.
¿Y cómo definís el feminismo?
El feminismo representa la lucha por la igualdad real, la sororidad, el respeto a la mujer y el rechazo al machismo. Para nosotras, también es importante defender la vertiente ecofeminista, ahora más importante que nunca por la emergencia climática.
«Queremos que la mujer tenga un papel fundamental en Orihuela y en la comarca»
¿Qué cambios os gustaría hacer en Orihuela?
Queremos una transformación social real y radical, donde las mujeres tengamos un papel fundamental, con poder de decisión y participación real en el activismo de la comarca, así como en las acciones que tienen que ver con nuestros derechos reales en nuestro día a día.
«Cada vez hay más sensibilización e implicación social en nuestra causa, pero todavía queda mucho por hacer»
¿Está la población oriolana sensibilizada con vuestra causa?
Sentimos que cada vez hay más implicación social y más interés por participar, tanto con nosotras como con el feminismo en general, pero todavía faltan muchos cambios por hacer, no solo en Orihuela sino en el mundo en general.
¿Qué les diríais a las mujeres para que os conozcan?
Que seamos auto reflexivas, que seamos críticas y dejemos de silenciar las situaciones machistas diarias a las que nos enfrentamos y que tenemos interiorizadas. Por eso, uniéndonos y formándonos nos daremos cuenta que esto es un problema estructural y social y que necesitamos un cambio ya.
¿Qué hay que hacer para unirse al colectivo?
Hablar con cualquiera de nosotras, a través de nuestras redes sociales o en próximas convocatorias y actividades. Estaremos encantadas de recibir a nuevos miembros en el colectivo y comenzar nuestro proceso de empoderamiento juntas.
Actualmente, nos encontramos todavía con los trámites propios de la formalización del colectivo y tenemos muchas solicitudes de socias. Esperamos que en enero lo tengamos todo listo y podamos empezar a trabajar.