“La Ciutat Esportiva Camilo Cano dará trabajo a un total de mil personas y se convertirá en la ‘empresa’ más grande de la comarca”. Con ese ejemplo tan gráfico define Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, la importancia estratégica y económica de la instalación nuciera.
Desde que en 2003 se iniciara el proceso de expansión del polideportivo hasta el día de hoy, Cano y su equipo no han dejado de mirar hacia el deporte como la gran apuesta de crecimiento del municipio y, aunque todavía queda trabajo por hacer, lo cierto es que han conseguido colocar a La Nucía a la cabeza nacional e internacional en cuanto a instalaciones.
Poco antes de comer las tradicionales doce uvas de la suerte, Bernabé Cano quiso hacer balance de lo que ha significado 2019 para el municipio y, sobre todo, lo que traerá un 2020 que, una vez más, llega cargado de nuevos proyectos que, como eje fundamental, giran en torno al deporte.
«Cuando se termine, la Ciutat Esportiva dará trabajo a mil personas»
El deporte, motor económico
El deporte se ha convertido, en palabras del propio Cano, “en el gran motor económico de La Nucía”. Efectivamente, se trata de una visión transversal. Las mejoras y ampliaciones en las instalaciones deportivas deben de servir para un doble propósito: promocionar la práctica deportiva entre los nucieros y actuar como polo de atracción de inversiones.
«La apertura de los tres hoteles de La Nucía permitirá la creación de 400 puestos de trabajo»
Así, tal y como explica el primer edil, “en 2020 vamos a ver cómo se abren los tres hoteles con los que va a contar La Nucía. En total, hablamos de casi 350 habitaciones, es decir, unas 800 plazas hoteleras. Todo ello, servirá para crear 400 puestos de trabajo, lo que es muchísimo para un municipio de nuestro tamaño”.
Efectivamente, donde otros pueblos cercanos cuentan con playas, clubs náuticos o mar, “en La Nucía tuvimos que crear esa oferta que consiguiera atraer inversiones y dinamizar la economía”, sigue explicando Cano. “Por ello, apostamos por el deporte y, gracias al trabajo realizado, ahora ya podemos recoger los frutos”.
«Tenemos que ver la comarca como una gran ciudad»
Una oportunidad comarcal
Bernabé Cano es un firme defensor de la celebración de grandes eventos deportivos en la Ciutat Esportiva Camilo Cano ya que, entiende, “no sólo sirven para promocionar y que se vea La Nucía a través de la prensa y la televisión, sino que también generan un importante número de visitantes que ahora, gracias a la creación de esos nuevos hoteles, podrán permanecer en La Nucía generando, si cabe, un mayor dinamismo económico en otros negocios”.
En ese mismo sentido, el alcalde nuciero explica que “la oferta hotelera que se creará en 2020 no será suficiente como para cubrir toda la demanda ya existente, pero yo soy un gran defensor de que hay que ver la comarca como una gran ciudad. Esto significa que, cuando tenemos grandes eventos, debemos de ser capaces de utilizar todos los hoteles”.
El primer edil expone que “hay deportistas que vienen a entrenar a La Nucía y quieren quedarse en un hotel que tenga campos de golf, pues lo tienen en el Villa Aitana. Otros equipos, por su poder económico, quizás busquen hoteles de lujo, pues tienen el Asia Gardens. Ese hotel es un gran ejemplo pues enlaza en su web con la Ciutat Esportiva Camilo Cano”.
Creación de empleo
Bernabé Cano no circunscribe la creación de puestos de empleo que puede generar el deporte nuciero al término municipal. “Hay mucha gente de La Nucía que trabaja en hoteles de Benidorm, l’Alfàs, Altea… Por ello, aunque vayan a hoteles de otros municipios, también estás generando riqueza”.
Pero todo ello no sería posible si la Ciutat Esportiva no siguiera creciendo al mismo ritmo que lo ha venido haciendo durante las últimas dos décadas. “Desde 2003 hemos realizado una inversión acumulada de 90 millones de euros”.
Centro de referencia
Sin embargo, pese a lo ambicioso del proyecto, hay una barrera que Cano no quiere acometer. La Ciutat Esportiva Camilo Cano cuenta con unas instalaciones, cuanto menos, equiparables a los dos principales Centros de Alto Rendimiento (CAR) con los que cuenta España, pero el objetivo nuciero no pasa por conseguir ese reconocimiento.
“Cuando esta Ciutat Esportiva esté terminada, será mucho más que un CAR. Eso es algo que no digo yo, lo dicen los deportistas y presidentes de federaciones que nos han visitado”, explica el primer edil. “Lo que ocurre es que a La Nucía, sinceramente, no le interesa la denominación de CAR porque, para obtenerla, la gestión tiene que ser realizada por la administración pública. En lo que sí estamos trabajando, como sucede con la Federación de Atletismo, es en calificar la Ciutar Esportiva como centro de alto rendimiento de esa federación concreta”.
De esta forma, una vez más, el polideportivo generará dinamismo económico, ya que “esas federaciones concentrarán aquí a sus deportistas, de la categoría que sean, para realizar sus entrenamientos y preparaciones antes de las grandes competiciones”.
«El deporte es nuestro principal motor económico y generador de riqueza»
Una apuesta transversal
En una época en la que todos los grandes destinos turísticos, especialmente los tradicionalmente dedicados al sol y playa, están diversificando su oferta para ofrecer varias opciones a sus visitantes, Cano no se muestra preocupado por los posibles riesgos que pueda tener apostar de una manera tan decidida por el deporte.
“Al final, la Ciutat Esportiva Camilo Cano es, en sí misma, un motor económico para La Nucía y para toda la comarca. No sólo porque genera puestos de trabajo, sino también porque propicia que empresas privadas vengan aquí para invertir”.
Esto significa que, como sucede con tantas otras actividades, a los puestos de trabajo directos que genere el propio complejo polideportivo, “que, una vez esté completamente terminado serán mil empleos”, habrá que sumar las ocupaciones indirectas.
Beneficios sobre la salud
Y todo ello, sin olvidar el otro gran objetivo por el que La Nucía apuesta por el deporte: la promoción de hábitos de vida saludables entre sus habitantes. Bernabé Cano, médico de profesión, se muestra especialmente orgulloso de las cifras, que algunos estudios lanzan, sobre el estado de salud general de La Nucía.
“Podemos presumir de que el 83% de la población en edad escolar practica deporte, cuando la media en España es del 63%”, arranca el primer edil. “Sólo por ese dato, ya estarían más que justificadas estas instalaciones deportivas”.
Además, adelanta que “estamos trabajando en dos estudios de la Universidad de Navarra, cuyas conclusiones finales todavía no están finalizadas. Por un lado, sobre el retorno económico que generan los eventos deportivos en el municipio y, por otro, sobre cómo está influyendo la Ciutat Esportiva Camilo Cano sobre la salud del municipio”.
«Cada euro invertido en deporte genera un ahorro de 15 euros en gasto sanitario»
Calidad de vida
“Para mí, como médico, ese segundo estudio es mucho más importante”, recalca Cano. “Ya me han avanzado algunos datos, y podemos decir que la obesidad en los niños en edad escolar es menor que la media española. La práctica deportiva ha permitido que muchos pacientes hipertensos de La Nucía hayan tenido que reducir su medicación o, incluso, dejarla”.
Todo ello augura que el resultado final de ese estudio puede ser realmente impresionante, ya que Cano añade que “pacientes diabéticos han bajado las dosis de insulina o hasta han podido dejar esa medicación y pasar a la toma oral”.
“Para mí, todo ello es fundamental porque es sinónimo de calidad de vida”, sentencia el alcalde. “Hay un estudio de la Unión Europea que demuestra que invertir un euro en instalaciones deportivas supone 15 euros de ahorro en gasto sanitario”.
Primer DTI deportivo del mundo
Además, el alcalde de La Nucía ve en el deporte una enorme herramienta de promoción turística. Por ello, “apostamos por promocionar el municipio a través de este sector. Hemos visto cómo Benidorm ha sido la primera ciudad del mundo en conseguir ser nombrada como Destino Turístico Inteligente (DTI). Nosotros vamos más allá: en 2020 vamos a convertirnos en el primer DTI deportivo del mundo”.
Todo ello hibrida con la creación de novedosas instalaciones. “A finales de 2020 creo que podremos haber terminado con el trabajo administrativo que nos permitirá abordar la construcción de un hospital del deporte. Será una infraestructura única en toda España. Se trata”, prosigue Cano, “del primer hospital especializado sólo en deporte. Supondrá un salto espectacular”.
Un catálogo de nombres propios
Mientras el alcalde de La Nucía explica todas estas cuestiones, al otro lado del cristal de la sala de prensa del Estadio Olímpico, la última gran adición a este enorme complejo, dos tipos corretean sobre el tartán azul de su pista de atletismo. Son los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee. Entre los dos, suman dos oros olímpicos, tres títulos mundiales y cuatro europeos de triatlón.
Su preparación para la que, por edad, podría ser su última gran cita olímpica, arranca, una vez más, en La Nucía; una ciudad que durante los últimos años se ha convertido en su ‘cuartel general’ y en la que han terminado por comprar una casa para residir durante largos periodos de tiempo.
Pero los Brownlee son sólo un ejemplo más de los muchos deportistas, con mayor o menor fama internacional, que eligen la Ciutat Esportiva Camilo Cano como lugar de entrenamientos antes de poner rumbo a mundiales, europeos y, por supuesto, Juegos Olímpicos. Y, de entre todos ellos, un nombre resuena con más fuerza que cualquier otro: David Ferrer.
«La Academia David Ferrer ya se está quedando pequeña incluso antes de estar a pleno rendimiento»
Referencia mundial en tenis
El extenista de Jávea, número 3 del mundo durante cuatro meses entre las temporadas 2013 y 2014, ha elegido La Nucía y su Ciutat Esportiva como lugar donde establecer su academia de tenis. Ganador de 27 títulos ATP, Ferrer terminará en 2020 de completar unas instalaciones que, ahora mismo, funcionan al 50%.
Esto supondrá la creación de “una pista central con capacidad para 2.000 espectadores”, tal y como relata Bernabé Cano. Se trata, en definitiva, de una academia “que el propio David ya me reconoce que se está quedando pequeña incluso antes de haberla terminado de poner en marcha por completo”.
Todo ello porque, además del evidente atractivo que para las futuras estrellas del tenis puede tener entrenar a las órdenes de una figura como Ferrer, “los tenistas se sienten atraídos por todo lo que La Nucía tiene que ofrecer”, recalca Cano.