Entrevista > Gina Marín / Madre de Henry Alejandro Jiménez Marín (Colombia, 2-noviembre-1974)
El día 1 de enero se cumplió un año de la desaparición de Henry Alejandro Jiménez, el joven de 20 años al que se le perdió la pista en Orihuela Costa tras una pelea con su compañero de piso.
La familia reclama que se avance en la investigación, para poder averiguar lo que realmente pasó aquella Nochevieja en el piso de Henry. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con Gina Marín, la madre del desaparecido, para que nos cuente cómo luchan por encontrarlo.
«Los chicos que compartieron esa noche con él esconden información»
Tras casi un año desaparecido, ¿qué avances ha habido en la investigación oficial?
Estamos igual que el primer día. No nos dicen nada porque todo está en secreto de sumario. Seguimos esperando a que levanten el secreto para que la abogada pueda trabajar e intervenir.
Si lo levantaran podríamos pedir más investigación para alguno de esos chicos, más interrogatorios, conseguir más datos de los que dieron. Pero, mientras todo siga en secreto, no podemos hacer nada y nadie nos dice nada.
«Ojalá esas personas que no nos ayudan nunca tengan que pasar por una situación como ésta»
Habéis solicitado ayuda incluso al gobierno colombiano. ¿Cómo os están ayudando?
Absolutamente en nada, igual que aquí. Desafortunadamente, mi hijo no es nadie importante para que lo saquen en las noticias, nadie nos ayuda. Es muy triste ver cómo cambia la situación en el caso de tener fama o dinero. Eso es lo que vale uno en esta vida.
Es muy lamentable que se preste mucho interés a cosas que en realidad no lo tienen como un Gran Hermano o un cotilleo y cosas graves como una desaparición, donde verdaderamente puede ayudar la televisión, difundiendo la imagen o un cartel, no se haga. Para nosotros no hay espacio, nos dejan en el olvido.
¿Cuáles van a ser vuestros próximos pasos, os quedan puertas a las que llamar?
Estamos recogiendo firmas para presentar en el Centro Nacional de Desparecidos (CNDES), para solicitar que cuando desaparezca una persona actúen rápidamente tanto Guardia Civil como policía, con todos los medios y como se debe actuar para que no ocurra de nuevo un caso como el de mi hijo. Y, aparte de eso, para que no dejen en el olvido a los que ya están desaparecidos.
¿Qué deficiencias hubo por parte de la policía y Guardia Civil aquel día 1 de enero?
En la tele vemos a menudo casos de desaparecidos en los que, si hay indicios de que haya podido haber violencia o un final trágico, los dispositivos empiezan a moverse.
Se ha demostrado que Henry sufrió durante esa noche una brutal paliza, pero claro, como es un chico de 20 años les ha dado totalmente igual. Tenían que haber hecho despliegues en esa misma semana en los alrededores y en pueblos cercanos por si alguien lo cogió y lo raptó. Alguien se lo pudo llevar en ese estado tan mal en el que estaba, pero no se hizo nada.
«A Henry no se le buscó al principio porque es un hombre y no una mujer»
¿Piensas que el protocolo de actuación hubiera cambiado en el caso de que la desaparecida fuera mujer?
Hay desigualdad, la vemos y lo dice el CNDES en todos los medios públicamente. Es triste, porque en la televisión hemos rogado para que nos presten un minuto en Espejo Público, en Telecinco, y nada. Cuando pasó esto, debería haberse organizado un despliegue y no esperar porque es un chico.
¿Cómo valoras la actuación de los cuerpos de seguridad en el caso de Henry?
No han hecho nada por ayudarnos desde el primer día y vemos que nos están dejando en el olvido, como uno de tantos otros casos de desaparecidos.
Ahora que por nuestra cuenta nos estamos moviendo por la zona y la conocemos mejor, vemos que apenas hay policía. Aquella Nochevieja no hubo ni controles en Orihuela Costa, porque mi otro hijo lo preguntó. Se echa de menos más presencia policial.
Durante este año habéis organizado muchas manifestaciones y batidas por vuestra cuenta. ¿Con qué apoyos contáis?
Cada vez tenemos menos apoyo. Al contrario, escucharon que íbamos a hacer una concentración en el Pilar de la Horadada a la que sólo fuimos cuatro personas con la pancarta y no paraban de pasar coches de policía y Guardia Civil que venían a controlar que no alterásemos el orden público. No son capaces de venir para ayudarnos a buscar, pero sí están por si nos concentramos 30 o 40 personas y hacemos mucho ruido.
¿Habéis recibido el apoyo de las personas que compartieron esa noche con tu hijo?
Los que no han venido nunca son esos amigos que compartieron esa noche con Henry ni sus familiares. Es muy raro, porque yo soy madre y si hubiera desaparecido algún amigo de mi hijo ahí estaría yo, ayudando, porque mi hijo conoce a ese chico y saldría de nosotros ayudar.
Vienen unas fechas muy difíciles para ti, ¿qué deseas para este año nuevo?
Que mi hijo regrese o que le encontremos. Que se acabe toda esta agonía que tenemos. Ya estamos preparados para lo peor. Vivo o muerto, pero tenemos que encontrarlo.
En cuanto a esos chicos, sólo pido que se haga justicia y que todos paguen. Primero, por no haber auxiliado a mi hijo, porque si lo ven mal, en vez de ponerse a grabar con el teléfono lo menos que podían haber hecho era llamar a una ambulancia.
¿De qué forma podemos ayudaros?
Haciendo noticias nos estáis ayudando, queremos que compartan, que se difunda la noticia y su cara a todo el mundo. Tenemos la esperanza de que por un cartel que alguien lleve en su coche, o vea en un periódico o en las noticias, nos puedan dar alguna pista o reconocerlo.
El primer sábado de todos los meses hacemos una concentración en el parking de Leroy Merlín. El día 2 de enero tenemos una concentración en Orihuela a las 10 de la mañana. Esperamos que venga mucha gente a apoyarnos para que no dejen a Henry en el olvido, es un año ya sin él.