El próximo mes de marzo el Parc Natural de la Serra Gelada cumplirá 15 años desde su nombramiento como tal y l’Alfàs del Pi, uno de los tres municipios que lo conforman, y seguramente el que más claramente apostó por él desde sus inicios, lo celebrará con una programación especial durante todo el 2020 que acabamos de comenzar.
Pero ese aniversario no será, en cualquier caso, un añadido a una programación que, con la cultura como eje central, volverá a dejarnos muy pocos días del año sin algún evento o actividad con el que llenar las horas de ocio.
Evidentemente, por su peso específico y su trayectoria, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi volverá a ser, un año más, el gran referente de una programación que dará cabida a todas las manifestaciones artísticas y culturales posibles.
Todas las expresiones artísticas tienen cabida en la programación
La Mostra de Teatre, el arranque
A caballo entre el año que se ha ido y el primero de la nueva década, el ‘Festival ja ja ja, Risas Navideñas’ ha sido, como cada Navidad, el encargado de despedir y, a la vez, inaugurar el curso de festivales de l’Alfàs del Pi.
En cualquier caso, el gran arranque llega cada temporada con la Mostra de Teatre del mes de marzo, un evento en el que producciones ‘amateur’ conviven, durante más de una semana, con algunos de los mejores montajes del panorama nacional, y en el que cada edición se entrega un ‘Pi d’honor’ que en la última edición fue a parar a manos de Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
Orgullo de la propia historia
Un mes más tarde, ya en abril, llega la cita con la ‘Semana Cultural l’Alfàs amb Història’, un evento en el que el municipio se mira a sí mismo y a su pasado para no perder, en pleno siglo XXI, la esencia de pueblo mediterráneo que lo ha convertido en lo que es hoy en día.
También muy relacionada con usos pretéritos, la siguiente parada de la programación cultural alfasina, que llegará en el mes de mayo, pondrá el foco en la música con el ‘Festival Internacional de Coros’. Se trata, evidentemente, de un evento enfocado a un público muy específico, pero que, con el paso de los años, ha conseguido convertirse en uno de los más asentados y seguidos del municipio.
Atrayendo agrupaciones corales de toda España y de otros países europeos, no son pocos los alfasinos que, a lo largo de todos estos años, han podido descubrir un género musical no tan extendido, pero que, como decimos, ha sabido hacerse un hueco ya imprescindible en la agenda anual de la localidad.
El Festival de Cine, que cumple 32 ediciones, volverá a ser el principal evento cultural del municipio
El Festival de Cine saluda al verano
Como no podía ser de otra manera, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que en 2020 alcanzará su 32ª edición, será el eje central sobre el que pivote buena parte de la programación cultural anual alfasina. El evento, es cierto, tiene lugar en la primera mitad del mes de julio, pero hace ya mucho tiempo que no se circunscribe únicamente a esos días del verano que se encarga de inaugurar.
Durante todo el año, el Festival de Cine va salpicando el municipio con iniciativas que, con el cine como eterno telón de fondo, no sólo mantienen viva la llama de uno de los grandes referentes de este tipo de eventos en el panorama nacional, sino que también tienen un trasfondo solidario.
La cultura también sale a la calle
Aunque es cierto que la Casa de Cultura pierde en los meses de verano buena parte de su frenética actividad, esto no significa que el municipio levante el pie del acelerador en el ámbito de la celebración de eventos.
De hecho, en julio y agosto se aprovecha para, de la mano del buen tiempo que tenemos garantizado en estas latitudes, poner en marcha dos iniciativas paralelas: la ‘Mostra de Artesania de Platja Albir’ y el ‘Festival Estiu Festiu’.
Se trata, evidentemente, de dos propuestas enfocadas a toda la familia y pensadas, de manera específica, para un momento del año en el que, quien más y quien menos, se deja llevar por su lado más hedonista y ‘disfrutón’.
Un otoño de jazz
Llegado septiembre, momento de la vuelta al cole y de ir dejando atrás los calores más inmisericordes, es la música la que vuelve a tomar el mando de la programación cultural alfasina con el ‘Festival l’Alfàs en jazz’.
Tal y como ocurre con el ‘Festival Internacional de Coros’, se apuesta por acercar a todos los melómanos del municipio y de la comarca una propuesta musical que, si bien tiene un gran número de amantes, no cuenta con un gran seguimiento y apoyo en las principales emisoras de radiofórmula de nuestro país, que siguen siendo el gran escaparate para todas las propuestas musicales.
Un festival, el de jazz, que dará paso a otra propuesta musical, esta ya en el mes de octubre, como es el ‘Festival Mozartmanía’, un evento que, como su propio nombre indica, pone el acento sobre la música clásica.
La ‘Semana hispano-nórdica’ saca pecho por la diversidad cultural alfasina
Presumiendo de diversidad cultural
En un municipio que presume de su diversidad cultural y de una muy especial relación con la comunidad noruega, siendo la segunda mayor colonia de ciudadanos de aquel país tras Londres, resulta impensable que la programación anual del área de cultura no aproveche la circunstancia para celebrarlo.
Así, en noviembre será, una vez más, el turno para la ‘Semana hispano-nórdica’, un contenedor de propuestas de todo tipo (música, teatro, exposiciones, charlas…) en las que artistas y creadores de uno y otro país muestran como, incluso entre dos sociedades aparentemente tan distintas, el lenguaje de la cultura es universal y acaba encontrando siempre los puntos de unión.