Cerca de 1.200 alumnos de los distintos centros escolares de La Nucía participarán, durante este curso, por las clases de educación vial que, organizadas por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación, se imparten en el Parque Infantil de Tráfico ubicado en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. En concreto, serán los niños de primero a sexto de primaria los que toman parte en esta actividad.
“Lo que se persigue, sobre todo, es mejorar la seguridad vial”, explica Sergio Villalba, edil responsable del área de Educación. “Empezamos en edades muy tempranas para que puedan ir madurando e interiorizando una serie de conductas relativas al tráfico. Tanto como peatones como usuarios de bicicletas, transporte público o pasajeros del vehículo propio de la familia”.
Las sesiones, que tienen una duración de tres horas, se adaptan a la edad de cada uno de los grupos participantes. En este sentido, Villalba explica que “se preparan unas fichas acordes a la edad del alumno. Primero, se hace una parte teórica con la que se les orienta sobre lo que se hará durante el uso de la pista del Parque Infantil de Tráfico”.
Aprendizaje en situación real
Durante estas clases, los alumnos adoptan distintos roles como usuarios de la vía pública y aprenden “las señales verticales y horizontales, los semáforos e, incluso, en el trayecto desde el colegio hasta el Parque Infantil de Tráfico, que realizan andando acompañados del agente de la policía local que les imparte la clase, van practicando y aprendiendo sobre estas cuestiones”.
De la misma manera, la propia experiencia recogida del trabajo diario de la policía local, también sirve para amoldar el contenido de estas sesiones a las necesidades que emergen de la realidad vial del municipio. Así, “se les insiste mucho en todos los cuidados que deben tener, sobre todo, como peatones o usuarios de bicicletas. Se insiste mucho en todo lo relacionado con la prevención”.
Además, “estas sesiones sirven como complemento de las campañas de control del transporte público y escolar que lleva a cabo la policía local, en las que se vigila que los niños vayan correctamente sentados y lleven abrochado el cinturón de seguridad”.
Una instalación muy utilizada
Estas visitas al Parque Infantil de Tráfico tienen luego su continuidad ya que, como explica el concejal de Educación, “muchos padres luego van el fin de semana a esa instalación para seguir enseñando a sus hijos. Es una zona segura y cerrada al tráfico donde los niños, por ejemplo, pueden aprender a andar en bicicleta”.
Como complemento a todas estas actividades, la policía local de La Nucía “tiene publicado en las redes sociales un decálogo con consejos y medidas de muy fácil cumplimiento, que ayudan a intensificar la prevención y reducir la tasa de siniestros”.
Todo esto, no serviría de nada si los padres, los verdaderos espejos cuyas acciones y actitudes repiten los hijos, no dan continuidad a esas enseñanzas y las ponen en práctica en su día a día. En este sentido, el edil responsable de Seguridad Ciudadana, Serafín López, explica que “afortunadamente, cuestiones como el uso del cinturón o el casco ya están muy interiorizadas. Es muy difícil ver a conductores que no hacen uso del cinturón o del sistema de retención infantil”.
El teléfono móvil, en el punto de mira
Pese a ello, “todavía queda mucho por hacer en lo relacionado con el uso del teléfono móvil. Es algo en lo que, desgraciadamente, no existe tanta concienciación”. Sin embargo, hay motivo para la esperanza ya que López explica que, gracias a su paso por estos cursos de educación vial, “los niños realizan la labor de concienciación de sus padres. Nos alegra ver que esta actividad deja huella, ya que los padres nos dicen muchas veces que son sus hijos los que les reprochan conductas inadecuadas”.
Durante el pasado curso escolar, según la memoria de la propia policía local de La Nucía, un total de 1.629 alumnos de entre tres y diez años de edad participaron en las clases de Educación Vial.