Entrevista > Vicente Damián Fernández Gomis / Dibujante (Crevillent, 25-mayo-1973)
El crevillentí Vicente Damián es licenciado en Bellas Artes y en Psicología, con formación especializada en ilustración y diseño gráfico. Con cinco años de experiencia en la profesión, cuenta con numerosos trabajos en el mercado. El primero de ellos vio la luz en 2014 bajo el nombre ‘El cauterizador’. Con más pasión por el cómic que por la ilustración, confiesa las dificultades que atraviesa para hacerse un hueco en el mercado.
«Siempre he sentido afición por dibujar»
¿De dónde surge esta vocación por el dibujo?
Siempre he sentido afición por dibujar, lo que pasa es que yo estudie psicología. Ejercí durante bastantes años como psicólogo y llegó un momento en el que me planteé si verdaderamente estaba haciendo con mi vida, a nivel profesional, aquello que me llenaba. Al descubrir que no era así, decidí dejar todo y apostar por el dibujo.
¿Te tuviste que volver a formar?
Empecé a estudiar Bellas Artes y en la carrera desarrollé un cómic como parte de una asignatura. Eso se quedó ahí, hasta que una vez terminada la carrera vi un concurso por internet en el que pensé que podría encajar dicho proyecto. Quedé finalista y me publicaron en 2014 lo que hoy en día representa mi primera obra bajo el título ‘El cauterizador’.
Durante estos años de profesión, ¿cuáles han sido tus influencias?
A pesar de que he realizado varias ilustraciones, estoy más centrado a nivel profesional en el cómic. Siento admiración por muchos autores, tanto clásicos como contemporáneos. Especialmente, por autores realistas ya que es el tipo de dibujo que yo hago, pero cuando me pongo a dibujar intento no tener ningún autor en concreto en la mente, sino centrarme en cuestiones más técnicas como, por ejemplo, que la composición de una viñeta funcione adecuadamente.
«Hace años los autores estaban explotados»
¿En qué situación se encuentra la industria del cómic?
Ocurre una cosa muy curiosa dentro de la industria del cómic. Hace años, pese a que el sector del cómic era una industria fuerte a nivel nacional, los autores estaban explotados y menos valorados. Ahora ocurre todo lo contrario, los autores de cómics estamos mejor valorados, pero hay menos trabajo.
De todos tus proyectos, ¿con cuál te identificas más?
Posiblemente con dos. Por un lado, mi primera obra, ‘El cauterizador’, porque me encargué de elaborar tanto el guion como los dibujos de las cincuenta páginas que componen el proyecto. Por otro lado, la historieta ‘Nocturno’ en la revista Harto. Sin embargo, pese a que son de mis primeros proyectos, también considero que lo último que estoy haciendo es todavía mejor que estas obras.
¿Qué señalarías como lo mejor de la profesión?
Sin lugar a dudas, poder hacer lo que te mueve por dentro, lo que te inspira, que en mi caso es el cómic o la ilustración.
¿Y lo peor?
Probablemente, la lentitud con la que se avanza en la profesión.
Si el progreso es tan lento, ¿la profesión te proporciona estabilidad económica?
Es un sector que más que como inestable, lo definiría como precario. Al mismo tiempo que he ido produciendo, publicando y que se me va conociendo más en el sector; me han llamado para hacer cursos, talleres y charlas. Paradójicamente, a veces me ha dado más estabilidad desarrollar otras actividades que mi propio trabajo elaborando cómics.
Está trabajando en la segunda parte del cómic ‘El alzamiento’
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
A día de hoy estoy trabajando en un cómic que es la segunda parte de un anterior proyecto titulado ‘El alzamiento’, en el que estoy haciendo el dibujo a lápiz. Lo prefiero porque mi anterior proyecto fue todo en digital, y siempre me gusta más a mano porque parece que con el digital vas a tardar menos, pero no es así.
¿Puedes adelantarnos algo de esta historia?
Con guion de Javier Mora, este cómic narra episodios de la Guerra Civil Española. En este caso concreto, del levantamiento de las tropas nacionales. La peculiaridad que tiene este proyecto es que tiene rigor histórico, pero incluye un elemento fantástico en cada uno de los dos bandos: su propio grupo de superhéroes. También tengo otros proyectos en cartera, pero me gustaría apostar por uno personal que tengo a la espera de que alguien se anime a editarlo.
Orígenes del cómic
Un cómic es una historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en algunas de ellas un texto más o menos breve.
Su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789; aunque no fue hasta 1897cuando se publicó lo que se considera la primera revista de cómic, ‘The Yellow Kid’, de Richard Felton Outcault.