Entrevista > Joaquín Hernández Sáez / Alcalde de Dolores (Dolores, 9-noviembre-1971)
La Generalitat Valenciana finalmente declaró, el pasado mes de noviembre, a la Feria de Ganado de Dolores (FEGADO) de Interés Turístico Autonómico. Esta muestra está reconocida como una de las más importantes de España y cada año es visitada por miles de ganaderos y turistas.
Hablamos con el alcalde de la localidad, Joaquín Hernández, promotor de esta feria, para que nos cuente cómo ha sido este proceso.
¿Desde cuándo se celebra la Feria de Ganado de Dolores?
FEGADO es una fiesta que existe en nuestro municipio desde antes que se constituyera como tal por el Cardenal Belluga. Hubo unos años en los que se dejó de celebrar, pero cuando entramos a gobernar, en mayo de 2014, la recuperamos. Año tras año hemos ido superándonos y apostando por ella.
«Han sido dos años de trámites hasta obtener la resolución»
¿Cuándo solicitáis que FEGADO se reconozca como Fiesta de Interés Turístico Autonómico?
Iniciamos este trámite hace un par años, aproximadamente en el 2017. Empezamos a montar el expediente, a recoger documentación, a tirar del archivo histórico y a hacer entrevistas por la calle a gente mayor. Hemos usado también hemeroteca, porque tuvimos que justificar que la feria siempre ha sido publicitada a nivel provincial, comunitario y nacional… Y así hasta que se concedió.
Pero no sólo queremos quedarnos aquí, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) dijeron que la feria de ganado más importante de España está en Dolores. Pues nosotros queremos que ahora sea reconocida como tal.
¿Solicitareis ahora que se reconozca la Feria como Fiesta de Interés Turístico Nacional?
Sabemos que en ninguna feria de España entra tanta diversidad de ganado, ni tantas cabezas de ganado como en Dolores. Nosotros ahora queremos recabar información sobre las otras ferias de ganado que se celebran en España para comprobar si, como dijo la prensa en FITUR, tenemos la más importante, y si es así solicitaremos que sea reconocida como tal donde proceda.
Lo que está claro es que sí es la Feria de Ganado más importante de la Comunidad Valenciana.
¿Ha sido difícil la obtención de este reconocimiento?
No ha sido difícil porque teníamos la confianza de que cuando presentásemos toda la documentación lo íbamos a conseguir, no hay nada que se le parezca en la Comunidad Valenciana. Es más, dicho por conselleres, directores generales y secretarios autonómicos de agricultura, ellos no pensaban que esto se celebrara en Dolores.
La anterior directora general de Turismo y el actual, Herick Campos, también estaban convencidos de que nos darían ese reconocimiento, y así ha sido.
«En la pasada edición 35.000 personas visitaron la feria»
¿Qué ofrece FEGADO al turismo?
Se celebra en verano y es un espectáculo para todo el turismo que viene a la costa de la Vega Baja. En la feria tienen la oportunidad de ver algo diferente: caballos, cabras, burros etc. Animales y aves que muchos no verían en su ciudad. Aparte es la única en la que se celebran los concursos morfológicos por la noche, debido a las altas temperaturas de agosto.
Todo esto va acompañado de unas fiestas, barracas y verbenas con orquestas durante la noche. He de decir que el año pasado asistieron más de 2.000 personas a la verbena, y la feria de ganado recibió más de 35.000 visitas. No sólo es interesante la feria para el ganadero o agricultor, se organiza con muchas actividades para que todos los asistentes disfruten de ella.
¿Cuál de los actos o actividades que se realizan durante el fin de semana tiene más éxito?
El programa es muy diverso; se hacen vaquillas, carreras de burros, concurso de herraje, espectáculos de doma clásica, doma vaquera, concurso morfológico de pura raza española… Lo más destacado son los espectáculos en torno al animal.
Si bien la feria está rodeada de unas jornadas festivas para que todo el mundo venga y se divierta, lo más importante es lo relacionado con el mundo del ganado.
«La feria representa la cultura e historia del pueblo de Dolores, siempre unida a la agricultura y el ganado»
¿Qué significa para FEGADO ser una feria de interés turístico autonómico?
No sólo para FEGADO, sino también para el pueblo. La Comunidad Valenciana ha reconocido algo de lo que estamos tan orgullosos como nuestra historia, tradición y cultura: nuestra relación con el ganado y la agricultura.
Significa que ya se dará a conocer Dolores y su feria en toda la Comunidad Valenciana, y se va a ofertar en ese abanico de fiestas autonómicas destacables para visitar.
¿Va a cambiar en algo la organización de la feria este año?
Lo que va a cambiar es la programación; queremos que haya más eventos, más animales, con lo cual más ganaderos y muchas más visitas.
Aunque haya que buscar más espacio o invertir más se hará, porque tenemos que apostar por la feria y seguir aunando fuerzas para que esto sea reconocido. Que toda España sepa lo que es la Feria de Ganado de Dolores.
¿Y qué beneficios aporta indirectamente este reconocimiento para el municipio?
Pues como cualquier fiesta reconocida como ésta. Primero que el pueblo sea conocido, y después que conozcan nuestra cultura ganadera y agrícola. Mucha gente viene a la playa por aquí cerca pero no se acercan a los pueblos del interior; no conocen la huerta tradicional, no conocen el riego tradicional a manta, no conocen el hondo, ni la gastronomía…
Y todo eso reporta. Tengamos en cuenta que esas 35.000 visitas se quedan en el pueblo a comer, a cenar, vienen durante todo el fin de semana, y esto genera muchos ingresos al municipio.
¿Trabajáis ya en la organización de la Feria de ganado del próximo agosto?
Claro, estamos empezando ya a trabajar junto con la asociación para que sea más grande que la pasada edición en todos los sentidos: en concursos, en mercado de ganado; queremos más cabezas de ganado y que no falte ningún tipo de animal en la feria.
En FEGADO el visitante puede pasar una jornada diferente, comer, ver todo tipo de animales, espectáculos, diversión nocturna, etc.