Entrevista > José María Gómez-Reino / Médico geriatra y Rey Melchor (Michigan, Estados Unidos, 19-marzo-1965)
Su padre ya fue un gran médico endocrino alicantino que trabajó incluso en Estados Unidos. En aquellas tierras yanquis tuvo a su hijo José María, quien quiso continuar sus pasos aunque cambiando de especialidad. Hoy en día es uno de los médicos geriatras más reconocidos de España y Europa.
El próximo 5 de enero José María Gómez-Reino Sanchís tendrá el honor de ponerse en la piel del Rey Melchor en la cabalgata de Reyes de Alicante. Dicha recompensa se la ha ganado por más de dos décadas de servicio al cuidado de los mayores alicantinos. Actualmente trabaja en la residencia Vistasol5, aunque también atiende a ancianos en el hospital, consulta e incluso a domicilio.
Menudo año 2019. Has recibido dos reconocimientos tan prestigiosos en tu campo como el Premio Nacional Geriatría Siglo XXI y el Premio Europeo de Geriatría. ¿Cómo has conseguido tanto premio?
Normalmente para los tribunales cuentan mucho que los geriatras no nos encasillemos en un solo ámbito; sino que atendamos en hospitales, residencias, consultas, domicilios, etc. Yo hago todo eso e incluso gestión administrativa, aunque a veces no sepa de donde saco el tiempo (risas).
Y por si fuera poco, el Ayuntamiento de Alicante te nombra Rey Melchor.
Hacía tiempo que no nombraban a ningún médico, y creo que representamos un sector importante de la sociedad. Supongo que el Alcalde quería a uno que fuera alicantino de toda la vida. Además los premios habrán ayudado, seguro.
A mí me dio una alegría grandísima, y todavía mayor cuando me tocó ser Melchor. Siempre fue mi rey mago favorito. Es un honor muy grande.
¿La vocación por la Medicina se pasa de padres a hijos?
No tiene por qué, ninguna de mis dos hijas quiere ser médico. Yo es verdad que siempre lo tuve claro, pero decidí escoger otra especialidad distinta a la de mi padre.
¿Y por qué la geriatría?
Es un campo donde tocas toda la Medicina y ayudas a que las personas mayores tengan calidad de vida. Ya sé que es poco popular entre los médicos, de hecho apenas somos 600 geriatras en toda España y cinco en la provincia de Alicante. En realidad es una especialidad joven, apenas tiene 30 años. Pero eso no quita que sea absolutamente necesaria.
Me sorprende muchísimo que para toda nuestra provincia, con tantos jubilados que viven aquí incluidos los extranjeros, solo tengamos cinco médicos geriatras.
Es difícil de explicar. Éste es un problema específico de España; si vas a Reino Unido, Alemania o Estados Unidos encuentras departamentos con hasta once geriatras. Aquí eso es impensable.
En la Sanidad española existen ciertos conflictos con los internistas, que vienen a ser los que ´mandan` en los hospitales. Tenemos cierta competencia, no es muy conveniente para ellos que nosotros vayamos sacando la cabeza. Antes los internistas cubrían todo el rango de la Medicina, pero los cardiólogos, neurólogos y demás les fueron quitando pacientes. Si ahora los geriatras les quitamos a los ancianos, se quedan con los infecciosos y poco más.
Al final ésta es una guerra que tienen perdida a largo plazo. Nuestros pacientes quieren vernos a nosotros, porque estamos realmente enseñados para tratarlos.
«Solo tenemos cinco geriatras en toda la provincia de Alicante para atender al 17% de la población»
Quizás un internista te diría que vuestra especialidad es la que más se parece al médico de cabecera.
En realidad un médico de cabecera cubre muchas más cosas. Atienden también a niños, adultos, embarazadas, etc. Ellos son el primer escalón de batalla en la medicina, pero nosotros somos especialistas. Concretamente en personas mayores.
Es cierto que los médicos de cabecera también tratan a muchas personas mayores, pero ten en cuenta que éstas suponen el 17% de la población de Alicante. Te vuelvo a repetir que solo somos cinco geriatras en toda la provincia. ¿Cómo vamos a poder ver al 17% de la población?
«Tratar con gente mayor es más complicado de lo que parece. A veces tienes que guiarte por puro instinto»
A veces a algunos nos impone un poco tratar o convivir con gente mayor. ¿Es un segmento de población complicado?
Sí. Algunos se piensan que la geriatría es fácil, pero te aseguro que muchas veces se hace realmente complicada. Los ancianos pueden tener problemas de memoria, déficits, discapacidades, etc. Igual que los pediatras tienen que guiarse por la experiencia o la intuición cuando los niños no hablan, a nosotros nos pasa igual.
Además nos enfrentarnos a muchas patologías a la vez. Porque las personas mayores no suelen tener simplemente un resfriado o un virus, sino que van sumando achaques: infecciones de orina, respiratorias, artrosis, alzhéimer, párkinson, recuperaciones de fracturas de cadera, etc.
Es muy raro encontrarse a una persona de 80 años para arriba que solo sufra una cosa. Tengo pacientes de hasta más de 100 años, así que imagínate. Por supuesto que son gente fuerte, porque para llegar a esa edad tienes que serlo, pero lógicamente tienen ya sus teclas.
Cada vez tenemos una población más envejecida y además parece que nos vamos cuidando más y llegamos mejor a la vejez. ¿Cómo ves el futuro?
Los últimos estudios dicen que hacia 2050 será normal encontrarse gente de 110 o 120 años. Yo ya empiezo a ver ancianos que se han cuidado mucho durante toda su vida, y llegan a los 85 años en condiciones muy buenas.
Luego también hay cosas que son un poco cuestión de suerte, como que no tengas demencia, ictus, infartos, etc. Ahora la Medicina es más preventiva y nos vamos anticipando mejor a las enfermedades.
¿Qué les recomiendas a los mayores alicantinos?
Vivimos en una ciudad llena de buen tiempo y abierta al mar. Los rayos solares son la mejor pastilla gratuita que les ayuda a fortalecer los huesos y la piel. Es muy importante que salgan a la calle a pasear. Y los que no pueden caminar, pues que los saquen en sillas de ruedas.
Lo peor que le puede pasar a una persona mayor es quedarse en casa. Así se acentúan sus enfermedades y depresiones.
Da la sensación de que algunos están muy solos o abandonados
Sí, estamos en una sociedad del siglo XXI donde parece que todos estamos tan ocupados que no tenemos ni tiempo de visitar a nuestros mayores. Aunque luego también pasa que algunos no tienen ni familia.
Éstos son precisamente los que más tienen que salir. Hay muchos centros sociales y actividades en Alicante. En general los alicantinos somos gente abierta.
Ya para terminar. ¿Qué esperas de la cabalgata de estas Navidades?
Ver la sonrisa y felicidad en las caras los niños. Mis propias hijas serán pajes en la cabalgata. Los tres Reyes Magos compartimos el objetivo de que sea la mejor cabalgata de la historia (risas).
Además este año se hará una adoración a los Reyes en la Plaza del Ayuntamiento, donde podremos hablar y dirigirnos al público.
¿Has pensado ya lo que vas a decir?
Pues no. Yo soy mucho de improvisar, porque en la geriatría se funciona así (risas).