login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Necesitamos muchos más médicos geriatras en España»

El galardonado doctor alicantino ha sido elegido para representar al Rey Melchor en la cabalgata de Reyes

by David Rubio
jueves, 2-enero-2020
alicante-jose-maria-medico-melchor-enero-2019-16
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > José María Gómez-Reino / Médico geriatra y Rey Melchor (Michigan, Estados Unidos, 19-marzo-1965)

Su padre ya fue un gran médico endocrino alicantino que trabajó incluso en Estados Unidos. En aquellas tierras yanquis tuvo a su hijo José María, quien quiso continuar sus pasos aunque cambiando de especialidad. Hoy en día es uno de los médicos geriatras más reconocidos de España y Europa.

También le puedeinteresar

Tobogán de cascadas y pozas

Petrer da un nuevo paso en la municipalización sumando el servicio medioambiental de la Finca Ferrusa

Villena avanza hacia su conversión como Destino Turístico Inteligente

El próximo 5 de enero José María Gómez-Reino Sanchís tendrá el honor de ponerse en la piel del Rey Melchor en la cabalgata de Reyes de Alicante. Dicha recompensa se la ha ganado por más de dos décadas de servicio al cuidado de los mayores alicantinos. Actualmente trabaja en la residencia Vistasol5, aunque también atiende a ancianos en el hospital, consulta e incluso a domicilio.

 

Menudo año 2019. Has recibido dos reconocimientos tan prestigiosos en tu campo como el Premio Nacional Geriatría Siglo XXI y el Premio Europeo de Geriatría. ¿Cómo has conseguido tanto premio?

Normalmente para los tribunales cuentan mucho que los geriatras no nos encasillemos en un solo ámbito; sino que atendamos en hospitales, residencias, consultas, domicilios, etc. Yo hago todo eso e incluso gestión administrativa, aunque a veces no sepa de donde saco el tiempo (risas).

 

Y por si fuera poco, el Ayuntamiento de Alicante te nombra Rey Melchor.

Hacía tiempo que no nombraban a ningún médico, y creo que representamos un sector importante de la sociedad. Supongo que el Alcalde quería a uno que fuera alicantino de toda la vida. Además los premios habrán ayudado, seguro.

A mí me dio una alegría grandísima, y todavía mayor cuando me tocó ser Melchor. Siempre fue mi rey mago favorito. Es un honor muy grande.

 

¿La vocación por la Medicina se pasa de padres a hijos?

No tiene por qué, ninguna de mis dos hijas quiere ser médico. Yo es verdad que siempre lo tuve claro, pero decidí escoger otra especialidad distinta a la de mi padre.

 

¿Y por qué la geriatría?

Es un campo donde tocas toda la Medicina y ayudas a que las personas mayores tengan calidad de vida. Ya sé que es poco popular entre los médicos, de hecho apenas somos 600 geriatras en toda España y cinco en la provincia de Alicante. En realidad es una especialidad joven, apenas tiene 30 años. Pero eso no quita que sea absolutamente necesaria.

 

Me sorprende muchísimo que para toda nuestra provincia, con tantos jubilados que viven aquí incluidos los extranjeros, solo tengamos cinco médicos geriatras.

Es difícil de explicar. Éste es un problema específico de España; si vas a Reino Unido, Alemania o Estados Unidos encuentras departamentos con hasta once geriatras. Aquí eso es impensable.

En la Sanidad española existen ciertos conflictos con los internistas, que vienen a ser los que ´mandan` en los hospitales. Tenemos cierta competencia, no es muy conveniente para ellos que nosotros vayamos sacando la cabeza. Antes los internistas cubrían todo el rango de la Medicina, pero los cardiólogos, neurólogos y demás les fueron quitando pacientes. Si ahora los geriatras les quitamos a los ancianos, se quedan con los infecciosos y poco más.

Al final ésta es una guerra que tienen perdida a largo plazo. Nuestros pacientes quieren vernos a nosotros, porque estamos realmente enseñados para tratarlos.

 

«Solo tenemos cinco geriatras en toda la provincia de Alicante para atender al 17% de la población»

Quizás un internista te diría que vuestra especialidad es la que más se parece al médico de cabecera.

En realidad un médico de cabecera cubre muchas más cosas. Atienden también a niños, adultos, embarazadas, etc. Ellos son el primer escalón de batalla en la medicina, pero nosotros somos especialistas. Concretamente en personas mayores.

Es cierto que los médicos de cabecera también tratan a muchas personas mayores, pero ten en cuenta que éstas suponen el 17% de la población de Alicante. Te vuelvo a repetir que solo somos cinco geriatras en toda la provincia. ¿Cómo vamos a poder ver al 17% de la población?

 

«Tratar con gente mayor es más complicado de lo que parece. A veces tienes que guiarte por puro instinto»

A veces a algunos nos impone un poco tratar o convivir con gente mayor. ¿Es un segmento de población complicado?

Sí. Algunos se piensan que la geriatría es fácil, pero te aseguro que muchas veces se hace realmente complicada. Los ancianos pueden tener problemas de memoria, déficits, discapacidades, etc. Igual que los pediatras tienen que guiarse por la experiencia o la intuición cuando los niños no hablan, a nosotros nos pasa igual.

Además nos enfrentarnos a muchas patologías a la vez. Porque las personas mayores no suelen tener simplemente un resfriado o un virus, sino que van sumando achaques: infecciones de orina, respiratorias, artrosis, alzhéimer, párkinson, recuperaciones de fracturas de cadera, etc.

Es muy raro encontrarse a una persona de 80 años para arriba que solo sufra una cosa. Tengo pacientes de hasta más de 100 años, así que imagínate. Por supuesto que son gente fuerte, porque para llegar a esa edad tienes que serlo, pero lógicamente tienen ya sus teclas.

 

Cada vez tenemos una población más envejecida y además parece que nos vamos cuidando más y llegamos mejor a la vejez. ¿Cómo ves el futuro?

Los últimos estudios dicen que hacia 2050 será normal encontrarse gente de 110 o 120 años. Yo ya empiezo a ver ancianos que se han cuidado mucho durante toda su vida, y llegan a los 85 años en condiciones muy buenas.

Luego también hay cosas que son un poco cuestión de suerte, como que no tengas demencia, ictus, infartos, etc. Ahora la Medicina es más preventiva y nos vamos anticipando mejor a las enfermedades.

 

¿Qué les recomiendas a los mayores alicantinos?

Vivimos en una ciudad llena de buen tiempo y abierta al mar. Los rayos solares son la mejor pastilla gratuita que les ayuda a fortalecer los huesos y la piel. Es muy importante que salgan a la calle a pasear. Y los que no pueden caminar, pues que los saquen en sillas de ruedas.

Lo peor que le puede pasar a una persona mayor es quedarse en casa. Así se acentúan sus enfermedades y depresiones.

 

Da la sensación de que algunos están muy solos o abandonados

Sí, estamos en una sociedad del siglo XXI donde parece que todos estamos tan ocupados que no tenemos ni tiempo de visitar a nuestros mayores. Aunque luego también pasa que algunos no tienen ni familia.

Éstos son precisamente los que más tienen que salir. Hay muchos centros sociales y actividades en Alicante. En general los alicantinos somos gente abierta.

 

Ya para terminar. ¿Qué esperas de la cabalgata de estas Navidades?

Ver la sonrisa y felicidad en las caras los niños. Mis propias hijas serán pajes en la cabalgata. Los tres Reyes Magos compartimos el objetivo de que sea la mejor cabalgata de la historia (risas).

Además este año se hará una adoración a los Reyes en la Plaza del Ayuntamiento, donde podremos hablar y dirigirnos al público.

 

¿Has pensado ya lo que vas a decir?

Pues no. Yo soy mucho de improvisar, porque en la geriatría se funciona así (risas).

Previous Post

«Me admira mucho las producciones de animación que se realizan en Alicante»

Next Post

Un año de retos para el Club Patinaje Siluetas de Elche

Next Post
elche-patinaje-club-siluetas-trofeo-ciudad-elche-enero-2019

Un año de retos para el Club Patinaje Siluetas de Elche

crevillente-dibujante-vicente-damian-enero-2020

«Estamos mejor valorados, pero hay menos trabajo»

elda-vasos-enero-2020-0154

Un proyecto de vasos reutilizables se alza con el primer premio de Petreremprende

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
Crean apósitos que se activan con la luz solar para frenar la expansión de las infecciones bacterianas

Crean apósitos que se activan con la luz solar para frenar la expansión de las infecciones bacterianas

23-junio-2025
Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

20-junio-2025
PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

19-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Cinco curiosos récords sexuales

    Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «No sé qué es la zona de confort»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La Generalitat Valenciana moviliza 2.400 millones de euros para la reconstrucción de las poblaciones afectadas por la riada

La Generalitat Valenciana moviliza 2.400 millones de euros para la reconstrucción de las poblaciones afectadas por la riada

29 de junio de 2025
«Me gusta escuchar al público»

«Me gusta escuchar al público»

27 de junio de 2025
«Unas obras te conducen a otras»

«Unas obras te conducen a otras»

27 de junio de 2025
«No descarto escribir narrativa»

«No descarto escribir narrativa»

27 de junio de 2025
Tobogán de cascadas y pozas

Tobogán de cascadas y pozas

27 de junio de 2025
El Archivo Municipal rememora las Hogueras de San Juan en Crevillent hace 100 años

El Archivo Municipal rememora las Hogueras de San Juan en Crevillent hace 100 años

27 de junio de 2025
Petrer da un nuevo paso en la municipalización sumando el servicio medioambiental de la Finca Ferrusa

Petrer da un nuevo paso en la municipalización sumando el servicio medioambiental de la Finca Ferrusa

27 de junio de 2025
Elda inicia una campaña informativa para erradicar la colocación de carteles publicitarios ilegales

Elda inicia una campaña informativa para erradicar la colocación de carteles publicitarios ilegales

27 de junio de 2025
El Ayuntamiento licita la rehabilitación del antiguo parvulario de La Purísima y su edificio anexo

El Ayuntamiento licita la rehabilitación del antiguo parvulario de La Purísima y su edificio anexo

27 de junio de 2025
Limpieza Viaria y RSU inicia la implantación del nuevo sistema de contenerización en la costa

Limpieza Viaria y RSU inicia la implantación del nuevo sistema de contenerización en la costa

27 de junio de 2025
Xàbia, comprometida a romper la red del consumo de drogas

Xàbia, comprometida a romper la red del consumo de drogas

27 de junio de 2025
Villena avanza hacia su conversión como Destino Turístico Inteligente

Villena avanza hacia su conversión como Destino Turístico Inteligente

27 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La Generalitat Valenciana moviliza 2.400 millones de euros para la reconstrucción de las poblaciones afectadas por la riada
29 de junio de 2025
«Me gusta escuchar al público»
27 de junio de 2025
«Unas obras te conducen a otras»
27 de junio de 2025
«No descarto escribir narrativa»
27 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.