El nuevo año llama a las puertas, y todas las entidades y deportistas de Elche ya han marcado sus objetivos y retos para el próximo ejercicio. El Club Patinaje Siluetas de Elche no es una excepción y, aunque ni las medallas ni los pódiums fueron nunca una obsesión, porque el objetivo es formar y divertir, 2020 se presenta como la oportunidad de dar un salto de calidad.
Así lo reconoce Ángel Arribas, presidente del Patinaje Siluetas de Elche, uno de los dos clubes de la ciudad que pretende dar a conocer el patinaje artístico en línea a todos los ilicitanos e ilicitanas.
Campeonato autonómico
Ya en el horizonte asoman las primeras pruebas de nivel organizadas por la Federación Valenciana, en las que las patinadoras del club podrán competir en el autonómico en línea para, una vez allí y si logran clasificarse entre las tres primeras, ganarse el derecho a disputar el Campeonato de España, que se disputará en junio en Tarragona e, incluso, a competiciones de carácter internacional.
Julia Arribas es, de momento, la única componente del club que ha tenido la oportunidad de competir en el autonómico y en el nacional. El club aspira en el próximo ejercicio a que al menos quince de sus patinadoras superen las pruebas de nivel y puedan acceder al autonómico.
Objetivos ambiciosos
“A 2020 le pedimos que los niños y niñas de nuestro club disfruten y aprendan con el patinaje. Y si es posible, que tres o cuatro de nuestras patinadoras fueran al Campeonato de España”, afirma Arribas, quien admite que pocas cosas sirven de mayor estímulo en un club que ver como amigas y compañeras acaban obteniendo éxitos deportivos.
“A casi todas las niñas las conozco desde que tenían cinco o seis años y no podían casi ni ponerse de pie con los patines. Verlas llegar a una competición de gran nivel, aunque no sea un objetivo, es emocionante. No niego que alguna lágrima se me cae”, desvela el fundador de club de patinaje artístico ilicitano.
«Disfrutar y aprender son los principales objetivos del club» Á. Arribas
Labor social
Y es que en el Club Patinaje Siluetas de Elche se tiene a gala ese viejo eslogan de ‘qué grande es ser pequeño’. Ellos mismos se consideran un club familiar, formado actualmente por 40 deportistas “porque tampoco ahora podemos tener muchos más”, precisa Arribas.
«No nos importan las medallas, solo que vengan a entrenar felices» Á. Arribas
La competición se entiende solo como una “motivación”, pero sin mirar más allá del puesto en un ranking. “No pasa nada por la posición. Nos quedamos satisfechos con que las niñas vengan contentas a entrenar y se marchen felices. Disfrutar y aprender, esos son los objetivos”, explica el presidente de la entidad.
Inicios
El Club Patinaje Siluetas de Elche arrancó su andadura hace un lustro. Primero, de la mano de Elchepatina y, posteriormente, en solitario. Las más pequeñas comienzan en iniciación, con clases de una hora, dos días a la semana. El grupo de nivel intermedio se ejercita de tres a cuatro horas a la semana, mientras que el de competición lo hace entre seis y siete horas.
Julián Cabello, que se desplaza cada día desde la localidad murciana de Alcantarilla, es el entrenador del club. Mari Carmen Sopuerta y Marina Soler colaboran, realizando las funciones de delegadas y coordinando y dirigiendo a padres y deportistas en las competiciones y eventos en los que el club participa.
Entrenan en Altabix y en la pista de hockey de la Ciudad Deportiva
Mayoría femenina
El Polideportivo de Altabix y la pista de hockey de la Ciudad Deportiva Ángel Romero son los escenarios en los que se puede ver a las 39 niñas y un niño que forman parte del club, disfrutando de su pasión. “Sigue siendo una disciplina con una inmensa mayoría femenina de practicantes, pero nosotros ya tenemos un niño. Al principio, le daba algo de vergüenza, pero en otros países de nuestro entorno, como Italia, es normal. Poco a poco se irá abriendo más”, confía el presidente.
El patinaje artístico es una disciplina que la mayoría de los españoles aún mira con recelo y no la considera del todo suya, aunque Arribas apunta que el auge del patín en línea en los últimos años ha ayudado a socializar su práctica. Ha pasado de ser algo caro y exclusivo, ya que se necesitaba una pista de hielo, especialmente difícil de encontrar de Pirineos hacia abajo, a poder practicarse en cualquier superficie dura, ya sea de hormigón o parqué.
“Se ha vuelto más económico y eso ayuda”, apunta Arribas, quien admite que los éxitos internacionales del patinador español Javier Fernández ayudaron al patinaje, aunque admite que a la mayoría de la gente “le sigue costando” apuntarse.
El club ha crecido y cuenta con filiales en Monforte y Jávea
Mayor conocimiento
“Gracias al patín en línea podemos realizar exhibiciones en cualquier lugar y eso nos hace más visibles a la gente en general, y para que los niños y niñas nos conozcan mejor”, apostilla. Además, según desvela Arribas, los ejercicios y movimientos que se realizan en línea son “prácticamente iguales” que sobre hielo.
De momento, Elche ya cuenta con dos clubes y en la provincia, tutelados por el Patinaje Siluetas, ya han aparecido otras dos entidades dedicadas a la iniciación y enseñanza del patinaje artístico: una en Monforte, de la que también es presidente Arribas y que está dirigida por María del Carmen Verdú; y otra en Jávea, tutelada por una veterana expatinadora profesional de nacionalidad franco-belga, que se puso en contacto con el club ilicitano para clonar su modelo en la localidad de la Marina Alta.
La idea de Ángel Arribas es que, con el paso de los años, las hermanas Noelia y Lucía Picó, jóvenes patinadoras de Monforte, puedan tomar el relevo y ser ellas las futuras maestras en el proceso de iniciación al patinaje artístico en línea en la localidad.
«Esta disciplina es la más bonita, porque aúna baile, expresión coreográfica y música» Á. Arribas
Invitación a probar el patinaje
Ángel Arribas realiza un llamamiento a que todos niños y niñas que se sientan atraídos por el patinaje den el paso y prueben este deporte. “No hace falta un equipamiento profesional, con patines de calle que se venden en los grandes centros es suficiente. Además, todos los clubes suelen dar dos o tres semanas gratis para los que quieran probar si realmente les gusta”, relata el presidente.
Y añade, con pasión, que recomienda esta modalidad deportiva sin dudarlo, porque la considera “la más bonita” de todas las que se realizan sobre patines ya que es capaz de aunar “patinaje, baile, expresión coreográfica y música. Es la más completa de todas. Si se hace todo bien, no hay nada más bonito”, sentencia.