Entrevista > Gonzalo Chico de Guzmán Guillén / Empresario (Alicante, 3-enero-1983)
Un proyecto de vasos reutilizables e irrompibles, fabricados en policarbonato compacto, es el ganador de la cuarta edición de Petreremprende, la lanzadera de productos empresariales impulsada por el ayuntamiento de Petrer a través de la concejalía de Desarrollo Económico, que ha alcanzado su cuarta edición.
Bassos, la empresa liderada por el joven emprendedor alicantino Gonzalo Chico de Guzmán, es la empresa que está detrás de este producto que ha logrado seducir al jurado con un proyecto pensado para reducir la utilización de vasos de plástico y de cristal, logrando el primer premio valorado en 3.000 euros.
La presente edición ha aumentado la cuantía en premios de 5.000 a 7.000 euros
Más de un centenar de ideas de negocio
Esta lanzadera, gestionada por el grupo Genion, se ha consolidado como un referente en el desarrollo empresarial de la comarca, a través de la cual más de cien proyectos se han presentado en las tres ediciones celebradas hasta el momento. En esta ocasión se ha aumentado la cuantía económica destinada a premios, pasando de los 5.000 euros de la anterior edición, a los 7.000 de la presente.
El ganador de este año no es nuevo en el mundo de los negocios, ya regentó hace años una marca de textil y accesorios, pero el destino le llevó a dar un golpe de timón a su carrera y dedicarse a la fabricación de estos vasos de 115 gramos de peso que, a la postre, le han llevado a muy buen puerto.
¿Qué ha supuesto para ti ganar Petreremprende?
Me ha dado un empujón, es un lujo que un ayuntamiento ofrezca estos servicios para potenciar el talento innovador que hay en la zona. Este es el segundo año que me presento y animo a la gente a que participe.
El emprendedor tiene muchas ideas, a veces vienen dudas y pierdes un poco el norte con tu proyecto. Al final tienes que estar muy capacitado, y ganar este premio me confirma que mis ideas son potentes. Yo lo llamo mantener el IPC vivo, es decir, tener ilusión, pasión y constancia.
¿Cómo se te ocurrió fabricar este tipo de vasos?
Antes de iniciar este proyecto tenía una marca de textil y accesorios. Hacia el año 2015, conocí al jefe de un importante club de música electrónica y me propuso fabricar este vaso, y aunque al principio le dije que no porque ya me ocupaba de mi propia empresa, a los pocos días acepté.
Es un vaso ideado para las discotecas y tiene como ventaja que no se rompe, es reutilizable y puede sustituir a los vasos de cristal y de plástico desechables porque está fabricado en policarbonato compacto, mejorando por ello el impacto medioambiental.
Tienen una durabilidad de hasta 1.000 ciclos de lavado y cuando se hacen viejos, los recogemos, pagamos por ellos, y los reciclamos para reutilizar otra vez el material, con lo cual cerramos el ciclo.
«Los vasos están pensados para su uso en discotecas, aunque no descarto que entren en el ámbito doméstico»
¿Está pensado también para su uso doméstico?
Lo más importante para un emprendedor es saber quién es tu público, y este producto está orientado sobre todo a comedores escolares, cárceles o geriátricos. Con el tiempo también podrá entrar en las casas, pero ahora nuestro público objetivo son las discotecas, pubs y ayuntamientos.
«La fabricación de este producto es totalmente española»
¿Son más caros de fabricar que un vaso convencional?
Sí, porque aparte de que es un material muy técnico y muy complejo, es de fabricación española, y la mano de obra hay que pagarla.
En Asia sería más barato fabricarlos, pero mi idea es dar trabajo aquí en España. Tenemos un producto sostenible con una empresa sostenible y cuanto más cerca se fabrique, mejor, para que la huella medioambiental sea menor. Fabricamos en Alicante y compramos la materia prima en España.
En el mercado existen muchos vasos reutilizables, ¿qué novedad aporta el tuyo?
Está estudiado para maximizar el beneficio de las discotecas. Primeramente, los trabajadores no se cortan con un cristal roto, se recoge más rápido, y es apilable, con lo cual el rendimiento es muy grande con respecto a los otros vasos.
He desarrollado otros productos en esta misma línea como es la copa de balón irrompible, fabricada en una misma pieza, que espero que esté en el mercado en estas navidades, y una bandeja transportadora que servirá para recogerlas.
¿Crees que un joven emprendedor goza de los suficientes apoyos?
El problema es que el emprendedor, cuando empieza, está muy solo y una vez lanza su proyecto al mercado tiene que tener conocimientos de estrategia, de marketing, de branding, de comunicación, de redes sociales y de distribución.
¿Se le suelen dar las suficientes oportunidades para desarrollar su negocio?
Las oportunidades hay que crearlas, yo no creo en la suerte; creo en la buena suerte, trabajada y con constancia. Hay herramientas y formación muy interesante, pero es el emprendedor el que tiene que estar pendiente, con muchas ganas de formarse y de aprender.
¿Hay salida hoy en día para el joven emprendedor?
Hay que crear proyectos en base a una necesidad. Hay mucha gente que tiene ideas maravillosas pero no resuelve ningún problema en el mercado, con lo cual se queda en una idea más. Hace falta ver qué se necesita en el mercado para que yo, con mi proyecto, venza esa necesidad.