A partir de septiembre, la Conselleria de Educación, encabezada por Vicent Marzá, implantará en todo el sistema educativo de la Comunidad Valenciana la enseñanza de asignaturas troncales en valenciano y en inglés. Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Torrevieja reclaman soluciones que eviten la aplicación de esta ley que afectará a más de once mil alumnos del municipio.
Desde septiembre, dos asignaturas troncales se impartirán en valenciano
Enseñanza en valenciano
La Ley 4/2018 implica que los alumnos de la Comunidad Valenciana reciban la enseñanza de asignaturas troncales como matemáticas, historia, sociales, naturales, biología o filosofía en otros idiomas. Dos asignaturas en valenciano, lo cual representa hasta seis horas semanales al margen de la propia asignatura, y una en inglés.
Las seis horas lectivas semanales de valenciano ya están implantadas desde el curso pasado en Infantil y Primaria. Sin embargo, los padres no se habían manifestados anteriormente para estos casos “al haberse implantado en las asignaturas aparentemente más sencillas como puedan ser música, educación física o plástica”, defiende Gracia Martínez, portavoz de AMPAS Torrevieja.
Aun así, en algunos centros escolares del municipio ya se han registrado los primeros casos de alumnos que no lograban entender el desarrollo normal de la clase por impartirse en valenciano.
«La mayoría de profesores no se ven preparados» G. Martínez
Preparación de los profesores
Además, no hay que olvidar al profesorado, que, pese a tener la capacitación de valenciano, “la mayoría no se ven preparados para impartir asignaturas no lingüísticas en un idioma que no es el propio porque, al final, no es lo mismo expresarte en tu idioma materno que en un idioma aprendido. El profesor tendrá que acabar bajando el nivel en detrimento de la formación de nuestros hijos, frente a aquellos municipios que sí tienen como lengua materna el valenciano y lo entienden a la perfección”, defiende la portavoz.
«No es la lengua lo que nos une, sino el territorio» G. Martínez
Municipio castellanohablante
Tanto la comarca de la Vega Baja como multitud de municipios de la provincia de Alicante, Valencia e, incluso, de Castellón tienen como lengua vehicular el castellano. “En Torrevieja el nivel de valenciano es nulo. No hablamos valenciano en nuestra vida diaria, pero eso no significa que no nos consideremos valencianos. No es la lengua lo que nos une, sino el territorio”, señala la portavoz de AMPAS Torrevieja.
Es por este motivo por el cual el próximo 18 de enero AMPAS de distintos centros escolares de la Vega Baja asistirán a una manifestación que tendrá lugar en Orihuela, para protestar contra la Ley 4/2018. “Debemos luchar por la libertad de elección de lengua vehicular, tanto del español como del valenciano. Que cada cual pueda elegir libremente la lengua en la que quiere que sus hijos reciban la enseñanza en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, sin imposiciones”, señalan desde la plataforma torrevejense.
Uso político
Gracia Martínez cree que se está haciendo un uso político del valenciano “teniéndonos que entender en una lengua que no es la nuestra. En la Comunidad Valenciana nunca ha habido ningún problema con este tema antes de que entrara Vicent Marzà en la Conselleria de Educación. Fue entrar él y revolucionar todo”, critica.
“Este problema no se limita sólo a la Comunidad Valenciana. Es un tema que influye en todas las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial y que, cada vez más, están eliminando el derecho a la libertad de elegir en beneficio de la lengua cooficial y en detrimento de la lengua común de todos”, añade.
Desde la concejalía de Educación del ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero Serrano aboga por “una modificación de la Ley 4/2018 en la que se respeten las zonas castellanohablantes y, si dichas zonas lo solicitan, puedan estar exentas de cursar asignaturas no lingüísticas en valenciano”. Además, para el edil “es necesario crear los recursos necesarios para aplicar un plurilingüismo real que dote de competencias lingüísticas efectivas a nuestro alumnado”.
Problemáticas sin resolver
Además de la preocupación por el plurilingüismo en las aulas, desde la plataforma torrevejense sostienen que la educación en el municipio aún tiene que hacer frente a varias problemáticas. Una de ellas es la alta población itinerante que ocasiona que no dejen de entrar y salir alumnos a lo largo del curso lectivo.
También señalan con preocupación que la mayoría del profesorado en el municipio sea interino, lo cual no les permite proporcionar un seguimiento continuado en cada asignatura.
Madres y padres en Torrevieja
El AMPA es una parte importante del funcionamiento del centro escolar, ya que es una de las vías a través de las cuales las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela.
En Torrevieja hay dieciocho centros escolares, de los cuales trece están integrados dentro de la plataforma AMPAS Torrevieja, agrupación creada en 2012.