Entrevista > Jorge Ruiz Alonso / Escritor (Orihuela, 4-julio-2001)
Detrás de J. R. Cascales se encuentra el joven oriolano Jorge Ruiz Alonso, quien con tan sólo catorce años empezó a sentir la escritura como una vía de escape con la que superar los miedos diarios. Dos años más tarde publicó su primera obra ‘Té’. Desde entonces, la escritura se ha convertido en un estilo de vida.
A los quince años recibió su primer contrato
Con dieciséis años publicas tu primer libro titulado ‘Té’. ¿Cómo decides llevar a cabo este proyecto siendo tan joven?
Vi que iba por mal camino y me metí en un callejón sin salida. Esa primera novela la dejé sin tocar durante más de un año. La idea de publicarlo se me pasaba poco por la cabeza y era una especie de imposible. Pero un día me dije que eso no hacía nada ahí inmóvil, así que lo mandé a una editorial un poco por inercia. Les gustó y a los quince años me pusieron un contrato en las narices, no podía despreciarlo.
Acabé presentando unos meses después el libro y ahora que lo veo, me siento orgulloso de que se hable de que un proyecto así de poco común saliera adelante. Me gustaría ser el precedente de muchos otros.
El mes pasado salió publicada tu segunda obra bajo el nombre ‘Café y cigarro’, ¿qué nos puedes contar de este proyecto?
La idea de hacer este libro empezó a principios del año pasado. Este proyecto es más maduro y complejo que el anterior. En esta ocasión he trabajado mucho más. Es diferente.
Este libro decidí que necesitaba ser algo más que un libro, tenía que ser un canto a ese enfrentamiento con el miedo. Por ello, necesitaba a gente dispuesta a romper los esquemas y busqué a varios ilustradores y les dejé elegir los relatos. Creo que, aunque ellos no lo sepan, cada uno ha elegido miedos que los identifican, que han sentido en algún punto.
¿Sobre qué temas te gusta más escribir?
He escrito cosas muy diversas, muchas veces novela negra y otras historias que no sabría en qué género se encuentran. Con esto de los relatos, escribía lo que sentía, lo que necesitaba contar y esto bien podía ser la soledad, el miedo a la gente…
En esta última obra he tratado de retratar muchos de esos miedos que todos guardamos en silencio. No hablo de terrores de película, sino de sacar esos fantasmas del interior y despellejarlos contra el papel.
¿Qué escritores son tus referentes?
Me gusta mezclar autores tan dispares como García Márquez, Franz Kafka, Miguel Hernández o Robe Iniesta. Me gustan los autores que innovan, que rompen con lo establecido. La literatura está para hacerla añicos y construir encima.
«Nunca ha sido una afición, sino una forma de vida»
¿Piensas dedicarte a la escritura a largo plazo o por el momento es un hobby?
Nunca ha sido una afición, sino una forma de vida. Es un poco locura, porque apenas unos pocos pueden vivir de esto, pero me gustaría ganarme la vida así y poder seguir escribiendo siempre. Es algo que me veo haciendo porque siempre queda algo que decir.
¿Cómo se compatibilizan los estudios con la elaboración de un libro?
La verdad es que mal, porque ambas cosas requieren bastante tiempo. Suelo intentar darle las máximas horas posibles a la escritura, pero es casi imposible. Hay rato para todo, claro, pero hay que renunciar a tonterías y sacar horas de donde sea; dedicarte por entero, aunque no te lleve a nada.
En ocasiones se señala a las nuevas generaciones por la falta de interés por la lectura y escritura, ¿a qué se debe?
Parece que todos odiemos un poco a la juventud. Te ven con el móvil y es normal, te ven con el libro y ya eres un ser de otro mundo. Esto genera un miedo en aquellos que quieren sacar libros, obras de arte, fotografía, indumentaria, etc. Se necesitan más oportunidades de crear y descubrir sin que se juzgue.
«Espero que antes del verano pueda anunciar algo nuevo»
Tras la publicación de ‘Café y cigarro’, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo otras dos novelas escritas que busco publicar, además de otra que estoy empezando. Espero que antes del verano pueda anunciar algo nuevo. Además, estoy ansioso por sacar una segunda edición de ‘Café y cigarro’.
Sinopsis de ‘Café y cigarro’
‘Café y cigarro’ son huesos tras la pared; un jardín de buitres negros. Una antología del latir diario.
Trece relatos ilustrados por diferentes artistas, trece historias que se sumergen en un universo de realismo mágico. A través de distintos estilos, se hila una recopilación de historias profundas como el miedo. Desde la soledad al desengaño, ‘Café y cigarro’ relincha literatura bruta.