El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, y el arqueólogo municipal, Emilio Diz, han informado de la incorporación al patrimonio bibliográfico municipal de unas ediciones especiales de los libros “Tirant Lo Blanc”, “Ceremonial”, “Furs de València” y “Crónica del Rey Jaime I”.
Se ha considerado el Tirant lo Blanc como la mejor novela europea del siglo XV, según Martí de Riquer “es la mejor novela catalana de todos los tiempos y es un hito fundamental en la narrativa de Occidente”. Incluso, Miguel de Cervantes lo salva de la quema en el capítulo VI de “El Quijote”. “Se trata de una novela caballeresca en expresión de Martí de Riquer, debida al escritor valenciano Joanot Martorell y que se supone concluida por Martí Joan de Galba en pleno Siglo de Oro valenciano”, ha explicado Almagro.
En cuanto al libro “Ceremonial de las asistencias y funciones de los Muy ilustres señores jurados Racional Síndicos y otros Oficiales de la muy Ilustre, egregia, noble, Magnífica Coronada y 2 veces Leal Ciudad de València”, “se trata de una obra debida a Félix Cebrián y Aracil, quien a lo largo del siglo XVII ocupó varios cargos municipales, entre ellos varias veces el de Jurado, quien en 1693 inició el texto, en febrero del mismo año las autoridades municipales mandaron su impresión, que por causas desconocidas no llegó a efectuarse, afortunadamente se conserva el códice en el Palacio de Cervellón, sede del Archivo Histórico de Valencia”, ha asegurado el arqueólogo oriolano.
Así, el edil de Patrimonio Histórico ha indicado que en el libro “queda reflejada la organización municipal de Valencia y el protocolo seguido en los distintos actos y celebraciones, que sirven de modelo y tienen su paralelo, en la Orihuela foral”. Sirva de ejemplo la similitud de la fiesta del 9 de octubre en Valencia y el 17 de julio en Orihuela en cuanto al uso del Estandarte con la Señera.
En cuanto a los libros de los “Furs de València”, recoge el conjunto de normas jurídicas establecidas por Jaime I para la Ciudad de Valencia y que posteriormente pasaron a regir todo el reino de Valencia. Fueron redactados originalmente en latín en la primavera de 1239, al año siguiente de la conquista de Valencia, a instancias del Rey Jaime I. “Se concibieron como una reorganización de elementos del derecho común, nuevos, diferentes de los que existían en los territorios del norte de la Corona de Aragón”, ha afirmado Diz.
Por otra parte, Almagro ha asegurado que “este libro, que se puede consultar como el resto de los ejemplares adquiridos, es una recopilación de los Fueros datada entre 1330-1336, aunque podría tratarse de una copia del siglo XV. Se conserva desde que se tiene noticia en el Archivo Municipal de Valencia”.
Finalmente, sobre la “Crónica del Rey D. Jaime I” (2 vols.), su original está manuscrito en papel a dos columnas, datado entre 1475 y 1495, perteneció a la Biblioteca de Carlos IV y se conserva en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.