Entrevista > Pedro Miguel Moya Albaladejo / Concejal de Protección Animal del ayuntamiento de Pilar de la Horadada
En Pilar de la Horadada se organiza, desde el año 2015, una marcha canina con motivo del día de San Antón, patrón de los animales.
AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado al concejal de Protección Animal de la localidad, Pedro Miguel Moya, para que nos cuente más detalles sobre la marcha y sobre sus proyectos como edil.
¿Cómo se inicia el proyecto de celebrar San Antón con una marcha canina?
Mario Albaladejo, gerente de la empresa Domestycan, se puso en contacto con esta concejalía para realizar la actividad. El proyecto fue interesante y, desde entonces, el Ayuntamiento presta nuestro apoyo y coordinamos la organización para que el evento salga adelante.
«En la anterior edición participaron cerca de 200 personas»
¿Qué nivel de participación ciudadana tiene?
Tiene muy buena aceptación y cada año va a más. El año pasado fueron cerca de 200 participantes y esperamos ir superando esta cifra.
¿En qué consiste la marcha?
Es una mañana de convivencia que consiste en coordinar una actividad deportiva, marcha a pie, con el disfrute de las mascotas. Se realiza una concentración en la zona del Puente del Beso, en la rambla urbana, y desde ahí se parte caminando hacia la Playa de las Higuericas.
Antes de comenzar la actividad el cura-párroco realiza la bendición a las mascotas asistentes. Normalmente, al finalizar, se entregan algunos obsequios y se realiza un sorteo.
¿Qué otras actividades enfocadas a los animales tienen lugar en Pilar de la Horadada?
Desde la concejalía de Protección Animal, junto con la concejalía de Comercio, acabamos de realizar con éxito la I Jornada de Adopción Canina en el municipio.
Durante todo el año también se realiza la campaña de castración y esterilización, tanto para gatos como para perros, y otra campaña para la implantación del microchip, pasaporte y vacuna de la rabia para perros.
¿Qué objetivos se plantea esta concejalía?
Lo primero que hemos hecho ha sido integrar la concejalía dentro del organigrama de medio ambiente. De esta forma, tenemos un enfoque más global para intentar conseguir nuestro objetivo, que es la convivencia dentro del municipio.
Me refiero tanto a las personas como a los animales que habitan aquí, que unas especies no perjudiquen el desarrollo natural de otras. Debemos pensar en toda la fauna existente en nuestra localidad y no únicamente en un sector determinado. El bienestar de los animales es el objetivo principal.
¿Cuál es el mayor problema en protección animal que detectáis?
Dentro del municipio, el principal problema que hemos detectado es la gestión de los gatos errantes, es decir, aquellos que no tienen dueño y que están sueltos por la calle. Lo que antiguamente se les llamaba gatos callejeros.
También hemos observado que determinadas especies de animales no son consideradas y no se lucha por su defensa. En este caso, me refiero a fauna autóctona que tenemos en zonas de monte de nuestro municipio.
«Desde la concejalía luchamos por reducir el número de animales errantes»
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos en el ámbito de protección animal?
Por un lado, en referencia a animales domésticos, estamos luchando por reducir el número de animales errantes. Por otro lado, queremos conservar la fauna autóctona y luchamos contra la introducción de especies exóticas o invasoras.
«Los dueños deben ser responsables y conscientes de las obligaciones que supone tener mascota»
¿Cómo debe ser el dueño de un animal?
Debe de ser una persona responsable. Ha de ser consciente de que contrae una serie de obligaciones diarias con el animal. El propietario es responsable de su alimentación, de brindarle los cuidados veterinarios necesarios, un hogar adecuado a su raza y tamaño… También es responsable de la recolección y eliminación de sus heces, y del cumplimiento de todas las obligaciones dispuestas en la ley y sus normas complementarias.
La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias, para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas, animales o a las propiedades.
¿Qué les dirías a todos aquellos que compran o adoptan a un animal?
Lo principal es ser responsable. Muchos de los animales que tenemos en el albergue, tanto perros como gatos, son víctimas del abandono. El abandono es una consecuencia de un comportamiento irresponsable o inadecuado.
Es recomendable que tengan conocimiento de lo que supone adquirir un animal para tenerlo como mascota.
¿Quiere animar a los vecinos del municipio a participar en la próxima marcha canina?
Por supuesto, animamos a todo el mundo a que participe en los eventos que se organizan. En este caso, se trata de una actividad en la cual se puede complementar el ejercicio físico con el disfrute de las mascotas y la convivencia entre personas con las mismas inquietudes y aficiones.
Otro de los aspectos que se trata de trabajar con esta marcha es la concienciación y el respeto en general.
Datos
Más información sobre la marcha canina en el tlf: 965 351 563