El ultra maratón ElCid-Falcoxtrem que organiza el Centro Excursionista de Petrer (CEP), en colaboración con el Ayuntamiento de Petrer, la Diputación de Alicante y empresas y entidades deportivas de montañismo ya tiene fecha. Será el próximo 25 de enero y transitará por un trazado de 70 kilómetros y +3300 desnivel poritivo, por parajes de tres términos municipales: Petrer y Castalla en su mayoría, y por Tibi, con el reto de completar la prueba en 20 horas como máximo.
Solventados los problemas que obligaron a su aplazamiento el pasado mes de marzo, tras denegar la Conselleria el permiso al considerar que había problemas con algunos itinerarios y aspectos de proximidad a la nidificación de aves rapaces, los organizadores siguieron trabajando “con la misma ilusión del primer día y el compromiso moral que teníamos con todos los participantes que quieren disfrutar de una prueba apta tanto para corredores de montaña como para senderistas que tengan una buena preparación”, ha dicho Manuel Ricote, del CEP.
La concejala de Deportes, Patricia Martínez, que ha estado acompañada por el portavoz del equipo de Gobierno y el edil de Medio Ambiente, Fernando Portillo y Fernando Díaz, ha elogiado la labor desarrollada por el Centro Excursionista y la repercusión que tendrá para Petrer la celebración de esta prueba. Más de 150 voluntarios se han involucrado en el buen desarrollo de la prueba que comenzará a las 5 de la madrugada desde el 9 d’Octubre y cuyos primeros corredores se espera que lleguen entorno a mediodía a la meta situada también en este parque. Los organizadores calculan que el grueso llegará a partir de las cuatro d ella tarde y los últimos entorno a la media noche.
La prueba mantiene los mismos colaboradores y patrocinadores y la inscripción estará abierta hasta el próximo día 22 de enero a las 12 de la noche, en la web elcidfalcoxtrem.com. El nuevo trazado ha sido testeado con deportistas de élite acostumbrados a este tipo de pruebas como Miguel A. Sánchez Cebrián, Yolanda Valiente, Sebas Sánchez y José M. García Acosta y es “incluso más atractiva al discurrir por zonas de especial belleza paisajística, respetando todo lo que se nos ha dicho porque desde el primer momento los primeros interesados en tener un respeto absoluto por nuestros montes hemos sido nosotros”, a explicado Manu Brotons, del CEP.
Los organizadores han destacado que la inscripción no solo está abierta a corredores de montaña si no que “también aquellos senderistas que tengan una buena preparación pueden sumarse a este reto que va a ser toda una aventura y una prueba que nunca antes se ha visto en la comarca”, ha señalado Miguel A. González-Conde, uno de los organizadores.
El Centro Excursionista de Petrer considera que ya es un éxito los 150 inscritos, deportistas todos ellos a un gran nivel, y ya piensan en la segunda edición que “con más tiempo y una vez rodados después de esta primera experiencia la prueba será mucho más grande”, ha indicado Brotons.