El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha tenido una reunión en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con el presidente de la Confederación, Mario Urrea y con el comisario adjunto, Adolfo Mérida, para tratar diferentes cuestiones vinculantes entre la Concejalía y la administración hidrográfica.
Entre los temas medioambientales pendientes de resolver, Aparicio ha destacado los arreglos de los barrancos de la sierra afectados tras las inundaciones del pasado mes de septiembre, las ramblas, cauces y motas del río, así como autorizaciones para uso de agua regenerada procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o la limpieza del cauce del Río Segura a su paso por el casco urbano, entre otras.
“Desde la Concejalía de Medio Ambiente, hemos solicitado celeridad en la ejecución de los trabajos de reposición de los daños ocasionados tras la reciente DANA, se nos ha comunicado el estado de ejecución de obras de reparación en motas y se nos ha informado de las que en breve comenzaran así como el inminente inicio de arreglos de barrancos de la sierra (zona de Aparecida y Raiguero de Bonanza)”, como ha expresado el edil de Medio Ambiente.
Además, tras la limpieza de las ramblas de la Glea y de Barranco Rubio en la zona costera, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela procederá, tras ser autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a la limpieza y acondicionamiento de la rambla de Cabo Roig.
Aparicio ha anunciado que “tras años de tramitación, hemos podido desbloquear la solicitud de uso de agua regenerada de la EDAR del Raiguero de Bonanza para zonas verdes municipales y se ha otorgado la concesión de reutilización de 192.640 m3/año por un periodo de 25 años”.
Finalmente, el concejal de Medio Ambiente ha comentado también que desde la Confederación le han trasladado que próximamente comenzarán los trabajos de adecuación del local cedido por el Ayuntamiento para albergar las oficinas de guardería fluvial.