El alcalde de Crevillent visita el Centro de Salud, tras recibir numerosas quejas por parte de los vecinos y vecinas del municipio. Entre las reclamaciones de los ciudadanos se encuentra la alta demora de las citas, la falta de asignación de un facultativo permanente, largas esperas a la hora de ser atendido o el hecho de que desde el Centro de Salud nunca cojan el teléfono, un problema que afecta principalmente a la población más mayor y a aquellas personas con dificultad para trasladarse hasta el Centro de Salud.
José Manuel Penalva se reunió con la coordinadora del Centro de Salud de Crevillent para trasladar las demandas y conocer de primera mano la situación actual del centro. Penalva ha querido agradecer a la coordinadora su disposición y facilidad de acceso, al atenderle de inmediato sin haber recibido previo aviso.
Desde el Centro de Salud justifican la demora de las citas al traslado de 3 médicos a otros centros sanitarios. La coordinadora ha informado que, hasta el momento, sólo se ha podido cubrir dos de estos tres puestos vacantes debido a la falta de médicos de familia en todo el país y atribuyendo también la falta de asignación de médicos a esta misma circunstancia.
A estas quejas se suma también la de los continuos cambios de médicos en el centro, algo que redunda en un servicio más ineficiente por falta de seguimiento de la Atención Primaria. Para José Manuel Penalva, es inaceptable que un servicio tan básico como la asistencia sanitaria tenga tantos problemas. “Nos prometieron que la gestión privada era la solución y vemos en el día a día que ocurre todo lo contrario” afirma.
Aunque la responsabilidad de la gestión del centro sanitario es de la empresa privada Grupo Ribera Salud, el alcalde recalca que es un deber de la Consellería de Sanidad tutelar los contratos y las concesiones y velar porque los servicios públicos, en este caso el sanitario, se realicen correctamente.
El Ayuntamiento ha mantenido una conversación con el Comisionado de la Generalitat en el Área de Salud para transmitirle las quejas vecinales, tratar los problemas en el funcionamiento del centro y pedir una solución. Además se han solicitado los informes sobre el tiempo de demora de las citas. “Resulta insostenible que las citas médicas para la Atención Primaria se estén dando prácticamente para el mes siguiente y se estén produciendo grandes colas a la hora de solicitar cita”, afirma el alcalde.
Penalva lamenta que, tras seis meses de legislatura, todavía no se haya convocado el Consejo de Salud del Departamento Elche-Crevillent, lugar en el que espera trasladar las quejas de los crevillentinos y crevillentinas sobre las deficiencias del centro con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en la localidad.
Desde el Consistorio recuerdan que además en este momento hay dos peticiones de cita pendientes ante la Consellería de Sanitat y la secretaría autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público para reivindicar la necesidad de un Soporte Vital Básico con base en Crevillent las 24 horas del día.
La concejala delegada de Sanidad Montserrat Pineda, por su parte, ha manifestado su preocupación y ha informado de que ha mantenido varias reuniones con la coordinadora para solventar los problemas. “Aunque hay buena predisposición y voluntad por parte de la coordinadora del centro es un problema de fondo y se fundamenta en la falta de personal contratado por parte de la empresa” explica la edil.