El Ayuntamiento de Elda ha acordado suspender las clases en los centros escolares de la ciudad y cerrar los jardines, parques e instalaciones deportivas municipales hasta nuevo aviso, tras decretar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el nivel rojo de aviso por nevadas, por viento y lluvias en el interior de la provincia de Alicante.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha informado de que “el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), del que forman parte representantes del equipo de gobierno, de otros grupos municipales y de los responsables de Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, se ha reunido para estudiar la situación y tomar las medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y reducir los posibles efectos de la borrasca ‘Gloria’ previstos por la AEMET”.
El Ayuntamiento de Elda recomienda a los ciudadanos y ciudadanas que eviten zonas de arbolado, que extremen las precauciones y sigan las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Las brigadas de parques y jardines y de servicios públicos permanecen en alerta para atender las incidencias que puedan registrarse por efecto del viento, de la lluvia y de la nieve o el hielo.
Rubén Alfaro ha señalado que “las decisiones se toman para minimizar las consecuencias del temporal de viento y frío y estar preparados para afrontar las situaciones de peligro que se puedan originar en las próximas horas”.
La reunión del CECOPAL ha estado presidida por el alcalde Rubén Alfaro y han participado José Antonio Amat, concejal de Servicios Públicos; Enrique Quílez, de Seguridad Ciudadana; Eduardo Timor, de Urbanismo; Fernando Gómez, de Educación y Deportes; Sarah López, de Salud y Alba García, de Servicios Sociales, Francisco Cazorla, jefe de la Policía Local de Elda; así como responsables de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Albergue de emergencia
Ante la alerta por lluvias, viento y frío, el Ayuntamiento de Elda y Cruz Roja han habilitado un albergue de emergencia para 20 personas en las instalaciones de la ONG. El punto de atención esta disponible desde hasta el próximo miércoles, desde las 20.00 horas a las 08.00 horas. Al mismo podrán acudir todas aquellas personas sin recursos que quieran cenar, dormir y desayunar.
Cruz Roja también ha preparado una unidad móvil que recorre la ciudad para informar de que el Centro de Emergencia Social permanecerá abierto toda la noche.
Recomendaciones
Ante esta situación, el servicio de emergencias 112-CV realiza las siguientes recomendaciones:
En caso de viento fuerte, quedarse en casa y no salir si no es estrictamente necesario. Si estás en la calle, hay que alejarse de las casas viejas o en mal estado, así como de los muros, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión. No transitar por parques o zonas de bosque y no caminar por debajo de andamios.
En caso de tener que viajar, hay que consultar el estado de las carreteras por las que se va a circular y posibles rutas alternativas exentas de peligro. Revisar el estado de tus neumáticos, líquido anticongelante, luces y frenos.
Para mas información, también se puede consultar la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y en Twitter @GVA112. En caso de producirse incidencias importantes en el municipio, se debe informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias «1·1·2 Comunitat Valenciana».
En Petrer también se han tomado medidas cerrando igualmente colegios, institutos parques e instalaciones depotivas.