La Concejalía de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha organizado un completo programa de actividades, dirigidas tanto a público adulto como infantil, con motivo de la celebración el próximo domingo 26 de enero del Día Mundial de la Educación Ambiental.
Ese día, a las 11.00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá una charla-coloquio sobre consumo responsable y gestión de residuos en el hogar, abierta al público y a la que se invita especialmente a las asociaciones y colectivos del municipio.
A cargo del técnico y experto en Medio Ambiente Pedro Berenguer, de la empresa de servicios ambientales Silvoturismo Mediterráneo, se explicará cómo podemos colaborar todos los ciudadanos desde nuestros hogares en la gestión de los residuos, cómo reciclar correctamente y cuáles son los beneficios para el medio ambiente de adoptar una actitud responsable y comprometida con los residuos que generamos a diario en cada hogar.
La duración de la charla es de aproximadamente una hora, al término de la cual se ofrecerá un refrigerio a todos los asistentes.
Asimismo, de 10.00 a 14.00 horas en la Plaza de la Constitución, tendrán lugar diversos talleres y juegos infantiles sobre separación y reciclaje de residuos. Mediante el juego, los niños y niñas podrán aprender a reciclar correctamente. Para ello, se instalará una oca gigante de los residuos y se realizarán las denominadas carreras de los residuos, ambas actividades muy divertidas para que los más pequeños aprendan a diferenciar todos los contenedores y saber qué deben depositar en cada uno de ellos, trabajando así la regla de las “3R”, Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Los principales objetivos que se persiguen con esta actividad son: sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar los residuos de manera adecuada; mostrar los beneficios ambientales que conlleva el consumo responsable y el reciclado de residuos; y, por último, reforzar la conciencia ciudadana con respecto a la gestión de residuos y el cuidado de nuestro entorno.
El Ayuntamiento de Guardamar del Segura se ha querido sumar así a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.
En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental y cuya meta principal es: “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados”.