“La Nit de l‘Albà es una fiesta de extraordinaria singularidad. Es única en el mundo. Es una fiesta de origen medieval. Hay referencias expresas a ella que datan de 1621 e incluso del siglo XIV. En esencia constituye una ofrenda de fuegos artificiales a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, en la Feria Internacional de Turismo en el acto organizado para impulsar la declaración de la celebración ilicitana como de Interés Turístico Nacional.
El regidor ilicitano ha estado acompañado por miembros de la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà, que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento para lograr dicha declaración; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; el director general de Turismo, Erik Campos; los concejales de Turismo, Carles Molina, Cultura, Marga Macià, y Fiestas, Mariola Galiana; además de las Reinas y Damas de las Fiestas.
“En la actualidad es la noche en la que los ilicitanos y nuestros visitantes miramos al cielo y contemplamos un espectáculo pirotécnico único. Es una fiesta en la que se vuelca toda la ciudad. Porque la pasión por la pólvora en Elche afecta por igual a hombres y mujeres, jóvenes y mayores, en todos los barrios y pedanías”, ha expresado Carlos González ante un público cautivado por las espectaculares imágenes de un vídeo elaborado para la presentación.
“La Nit de L’Albá es ritmo, secuencia y armonía. Pero al mismo tiempo es improvisación, exceso y jolgorio. La Nit de l’Albá es, para los ilicitanos, pasión, tradición y devoción. Es la noche de la Palmera de la Virgen, que es auténtica artesanía pirotécnica. Es la más grande del mundo, la que más alto asciende y la que alcanza mayor diámetro. Está compuesta por 1.300 cohetones, cohetes de gran tamaño, que suman un centenar de kilos de pólvora y que están hechos uno tras otro por las mismas manos. Es una fiesta que queremos que sea reconocida como de Interés Turístico Nacional y, sobre todo, que queremos compartir con todos ustedes”, ha manifestado el alcalde ilicitano.
Día de la Comunidad Valenciana
Por otra parte, durante la jornada en la feria, González ha asistido a la celebración del Día de la Comunidad Valenciana.
El alcalde, junto con los ediles ilicitanos, ha acompañado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a los distintos stands de la Comunidad Valenciana.
También han estado presentes, entre otros, la consellera de innovación Carolina Pascual, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el diputado nacional y exalcalde de Elche, Alejandro Soler.
Esta jornada ha contado también con la presencia de las Reinas y Damas de las fiestas y lde a Dama de Elche Viviente.
La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha aprovechado la jornada para repartir entre los asistentes una miniatura de palma blanca trenzada de solapa. La concejala ilicitana ha colocado la palma en las solapas al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala.
Cabe destacar también la presentación de la granada mollar de Elche en el stand del Ministerio de Agricultura. Paco Oliva, presidente de la Denominación de Origen Protegida, acompañado por la Dama Viviente, ha explicado ante el público asistente las propiedades nutricionales de esta fruta y su presencia cada vez mayor en la gastronomía.
Desfile
Elche seguirá teniendo una importante presencia durante los próximos días de feria. Está programada la presentación del festival Elche Pride y del Spring Festivl Elx. Y el sábado desfilarán en la calle Preciados de Madrid una representación de la Asociación de Moros y Cristianos, por primera vez, y las Reinas y Damas de las fiestas ilicitanas.
Asimismo, durante estos días, los técnicos de Visitelche están atendiendo a gran número de agentes, profesionales y medios del sector turístico con el objetivo de dar a conocer la oferta del municipio.
Fitur celebra en esta edición su 40 aniversario con la presencia de 918 expositores y 11.040 empresas de 165 países.