El alcalde de Elche, Carlos González, celebra que el ministerio para la Transición Ecológica haya reabierto las puertas del Trasvase Tajo-Segura autorizando un envío de 16,2 hectómetros cúbicos de agua para este mes de enero, de los que 7,5 se destinarán a abastecimiento urbano y 8,7 a regadío.
González considera que el trasvase del Tajo es “imprescindible, irrenunciable e insustituible, además de motor económico y garantía de progreso para el Camp d’Elx, el sur de la provincia de Alicante y numerosas zonas de Murcia y Almería».
El responsable del Equipo de Gobierno ilicitano había pedido a la titular del ministerio, Teresa Ribera, que reconsiderara las negativas a autorizar los trasvases de agua para regadío y planteado al Gobierno de España que no tuviera dudas sobre esta cuestión ya que el futuro de miles de familias depende de los envíos de agua del Tajo.
La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes, teniendo en cuenta la situación de las reservas en los embalses de cabecera del río, Entrepeñas y Buendía, que contienen unos 580 hectómetros cúbicos de agua.